Ferrán Adria se mueve en América

3 de marzo de 2006

Hace un año hablábamos de la cocina criolla, después de muchos años moviéndonos por esas tierras de Dios en las que hemos llegado a comer escamoles, chapulines, gusanos blancos de maguey, hacíamos el siguiente reclamo:

«Y tan faltos de reflejos estamos que con el mejor cocinero del mundo, no tendemos puentes… Se imaginan el ingenio de Ferrán Adriá mirando al Amazonas con el zapallo, la palta, el ají mirasol, la yuca, el ananá, el sudado, la maracuyá…»
Y cual ha sido nuestra alegría y satisfacción cuando el gran maestro acaba de declarar en Miami, donde recientemente ha participado en el Festival de Comidas y Vinos de South Beach:

“La cocina de la Amazonía, que se convertirá en una de las más destacadas del mundo, sobre todo por las frutas, la inmensa cantidad de frutas que desconocemos”
España tiene la oportunidad de reencontrarse gastronómicamente con el nuevo mundo una vez más y hacer una sonora revolución gastronómica a nivel mundial. Ferrán Adriá puede hacerlo. No sabemos si tos tiros van por ahí pero lo cierto es que el genio de la cocina mundial realizó en Miami interesantes declaraciones, como las que resumimos a continuación.

Ferrán Adria y la segunda revolución gastronómica ¿en América?

  1. Adriá hablo de claves de una “segunda revolución gastronómica”.
  2. Aprender que la cocina es una forma de amar la vida, de “pasarlo bien”. Y esto es lo que desde América Latina, Isabel Allende (por ejemplo con su Afrodita) o Laura Esquivel (Como Agua para Chocolate), entre otros muchas formas de expresión, como por ejemplo las joyas de libros sobre la cocina peruana.
  3. Adriá se refiere a esta “segunda revolución gastronómica” como un intercambio de culturas y se hace patente, por ejemplo, en la cocina “Nuevo Latino” en EEUU.

Y aquí está una de las claves. España quizás está disposición de entender mucho mejor que Estados Unidos las raíces culturales de la cocina criolla y autóctona de América. Ferrán Adriá da con en el clavo al referirse a esta segunda revolución gastronómica,
«Como algo que va a ser increíble dentro de 10 años, pero hay que tener mucho respeto y no tratar de forma frívola las diferentes cocinas”
Y también dijo al importante que merece la pena que lo resaltemos sobre el aparente conflicto que platean algunos entre la cocina tradicional y la innovadora o creativa:
“Sólo hay dos cocinas, la buena cocina y la mala, hay tortillas de patatas extraordinarias y pésimas, y hay platos con espumas buenas y con espumas malas”
Bienvenido a América, Ferrán.

Temas relacionados con Ferrán Adriá y América

4 Comentarios to “Ferrán Adria se mueve en América”

  1. Interesante el tema..por casualidad me di con este blog.Un saludo cordial desde Montreal, Canada.

    Atte

    Chef Mario Navarrete Jr
    http://www.restaurantraza.com

  2. Anónimo dice:

    hola interesantisimos esto que tienen uds aca… soy de venezuela y bueno por ende soy parte de latinoamerica y ademas considero a ferran adria un gran personaje en el mundo de la gastronomia…
    Enrique D´Lima

  3. Simplemente espectacular, saber que todos pueden cocinar, pero pocos pueden innovar en conjunta armonia de colores, sabores, texturas y culturas.

    La revolucion culinaria esta en marcha, demostrandolo con finura & calidad en cada manjar.

    Alex Jaramillo
    Chef ejecutivo
    SWING, meson cultural
    Quito – Ecuador
    unlimited_food@hotmail.com
    chefejecutivo@meson culturalswing.com

    EXITOS,

  4. IBERTIENDA dice:

    Gastronomía en general y productos agroalimentarios tradicionales salen ganando también !! Bien una vez más Adriá !

Deja un comentario