Raimundo González (Rincón de Pepe, Murcia)

13 de julio de 2009

Una excelente entrevista de Ginés Conesa a Raimundo González Frutos (legendario Restaurante Rincón de Pepe) en el diario murciano «La Verdad» me ha traído a la memoria mi necesidad de reivindicar la extraordinaria labor que este cocinero murciano hizo es favor de la cocina española y muy en particular de la cocina murciana, a la que llegó a subir a los altares en los años sesenta y setenta.

El propio periodista le cita a Raimundo algunos párrafos que le dedicamos en Euroresidentes:

Hablando de que la cocina murciana va más allá de los arroces y de otros tópicos se dice: «Cómo demostró la escuela del afamado, añorado e inigualable Raimundo González (Rincón de Pepe) que tanto deslumbró a España entera«.

Raimundo González fue artífice de una revolución de la cocina murciana que anticipó la renovación y puesta en valor de la cocina tradicional. ¡Qué decir de la textura, sabor y creatividad de una sencilla crema de berenjenas en los años sesenta! O las más de mil tapas en una carta que parecía una Biblia y que podían degustarse en una barra que todavía hoy imitan muchos restaurantes (en la reseña del Rincón de Pepe).

Sí, efectivamente, Raimundo González y su emblemático Rincón de Pepe fueron una antecedente absoluto de la revolución culinaria que España necesitaba en una época en la que Ferrán Adrià todavía no había hecho la mili (en Cartagena, para más señas).
Imaginamos que la historia de la cocina española hará justicia con un hombre como Raimundo cuando se investigue y se trate de averiguar sobre las auténticas raíces y antecedentes que han culminado con su impresionante liderazgo actual en todo el mundo.
El propio Raimundo hablando de Ferrán Adrià comenta: «Adrià es un artista, igual que un Picasso en pintura. Es un hombre muy listo y que sabe mucho, el problema son los falsos imitadores. Esos son los que estropean el arte de Adrià y de los buenos cocineros».
El legado de Raimundo González Frutos (creador del Rincón de Pepe):
  • Un esfuerzo por modernizar y reinventar la cocina tradicional, mejorándola y adaptándola a los tiempos.
  • Un respeto por la raíces y la tradición de su tierra, pero dando rienda suelta a todas las mejores técnicas posibles y a la innovación culinaria que en Murcia y en los años sesenta o setenta era posible e imposible.
  • Una dimensión excepcional creativa todavía hoy no superada: una carta de mil tapas en barra, que ni el mejor restaurante de barra de España (El Nou Manolín de Alicante) podría superar, cuarenta años después.
  • Una cocina del mercado anticipativa donde el culto por la calidad de la materia prima se demostraba día a día.
  • Una innovación impecable del servicio en sala, donde el flambeado y otros servicios rallaban en la perfección.
Recursos relacionados con Raimundo Fernández y la cocina murciana:

Deja un comentario