Día de la gastronomía mexicana

31 de enero de 2013

 Gastronomía mexicana Patrimonio de la Humanidad

El 16 de marzo se celebra en México el Día de la Gastronomía Mexicana, declarada el 16 de noviembre de 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La gastronomía mexicana tiene una historia fundamentada en la influencia colonial y prehispánica, la cultura y diversidad del país. Desde que se descubriese el cultivo del maíz podríamos hablar de inicio de la gastronomía mesoamericana, dónde éste cultivo se convirtió en el ingrediente básico de la gastronomía azteca.

Se dice del origen de la gastronomía mexicana la influencia prehispánica debido a la convivencia de diferentes culturas en diferentes pueblos indígenas, dónde la alimentación estaba basada en los vegetales. A lo largo de los años el maíz y el chile fueron protagonistas y, con menos protagonismo, el jitomate, el cacao, la calabaza, el nopal, el aguacate y la vainilla. Las técnicas de elaboración de los alimentos eran muy escasas, la nixtamalización del maíz fue la técnica pionera y base d ela gastronomía de los antiguos pueblos mexicanos.

Con el paso de los años, las migraciones y llegada de otras poblaciones todo esto fue evolucionando convirtiéndose a día de hoy en una de las cocinas más importantes y con mayor influencia en el mundo. Su expansión hacia América del sur fue muy rápida y poco a poco fue colonizando otros lugares del mundo.

El 16 de marzo de 2013 se celebra por primera vez el Día de la Gastronomía Mexicana, en el Ángel de la Independencia. Considerada un arte y una riqueza cultural, en esta edición se espera la visita de más de 5000 chefs de todo el mundo, aspirando al record de profesionales gastronómicos reunidos por el Guinness World Record (En la actualidad el record reside en Dubái con 2000 chefs).

Un evento gastronómico que tiene por objetivo el reconocimiento de la cocina mexicana, su difusión y posicionamiento en el resto del mundo. Y, tal y como anunció el Director General de Servicios Turísticos del DF, «la gastronomía mexicana enriquece la oferta turística» de la capital. Tanto es así que los organizadores han dejado abiertas las invitaciones para todos aquellos chefs y someliers del mundo que deseen acudir a esta cita mundial de la gastronomía y disfrutar de la cultura, tradición e historia de la cocina mexicana y de México.

Durante todo este día, desde las 8:00 de la mañana se recogerán las mejores elaboraciones culinarias de cocina mexicana elaboradas por los más prestigiosos chefs. Además se podrán conocer las variantes de esta cocina, entre las que se encuentran a cocina yucateca, la cocina poblana, la tabaqueña… con su propia personalidad e ingredientes originarios.

 Enlaces relacionados con Día de la Gastronomía Mexicana:

Deja un comentario