Tufu y harina de avena contra el colesterol

15 de marzo de 2006

Las personas interesadas en bajar su colesterol deberían ir acostumbrándose al sabor del tofu y la harina de avena según el prof. David Jenkins uno de los coautores de un estudio llevado a cabo en la University of Toronto.

El estudio, publicado este mes en la American Journal of Clinical Nutrition, ha sido financiado en parte por productores de almendras y las más importantes compañías de alimentación.

Los investigadores estudiaron 55 hombres y mujeres de media edad con niveles de colesterol alto y que corrian riesgos de sufrir enfermedades coronarias. Para ello participaron en un estudio en el que les fue prescrita una dieta que incluía alimentos específicos tales como: almendras crudas, tofu y otros alimentos a base de soja; también otros alimentos ricos en fibra tales como harina de avena, cebada, berenjena, entre otros alimentos.

Los particpantes ya seguían una dieta recomendada para personas que quieren cuidar su corazón. Luego empezaron una dieta que incluía alimentos más específicos como almendras crudas, tufu y otros alimentos de soja, fibras viscosas como harina de avena, cebada, ocra, berenjena y margarina vegetal enriquecida por esterol.

Tras un año, el grupo que siguió estrictamente la dieta bajo su colesterol un 29 por 100. Aquellos que la siguieron de una forma muy estricta bajaron su colesterol de un 10 a un 20% lo que también se han considerado muy buenos resultados. Los niveles de colesterol para aquellos que no se ajustaron a la nueva dieta permanecieron sin cambios.

La dieta de soja, frutos secos y fibras es promocionada por el Consejo de Almendras de California, que aportó financiación para el estudio, junto con Unilever, empresa que fabrica una margarina baja en colesterol. Quizás este aspecto le resta alguna credibilidad al estudio, aunque venga avalado por buenas universidades y expertos.

La dieta incluye productos lácteos bajo en grasa, raciones pequeñas de carnes sin grasa y aves sin piel. Cuanto más se combinan alimentos ricos en fibra viscosa – avena, cebada, ocra y berenjena – además de almendras crudas, cacahuetes y nueces, más se bajaba el nivel de colesterol, según el estudio.

Dr. Alice H. Lichtenstein, profesora de salud pública y nutrición de la Tufts University en Boston, dijo que el estudio tenía solidez científica, pero que la dieta es tan estricta que cree que la mayoría de norteamericanos tendrían dificultad en aplicarla en el mundo real.

«Es una dieta estupenda, y empezaron con un grupo de individuos muy motivados que estaban acostumbrados a consumir dietas bajas en grasa o vegetariana» dijo Lichtenstein en una entrevista telefónica. Pero creo que en cuanto a la población general se refiere, debemos ser más realistas, y es poco probable que fuesen capaces de seguir una dieta como esta.»

Este actitud es lo que Jenkins pretende cambiar. Según el, el mundo real es «un sitio relativamente hostil» en cuanto a una alimentación sana se refiere dijo. «Pedimos a la gente que cambie esta tendencia.»

Fuente: The Washington Post: Study: Tofu, Oatmeal Lower Cholesterol

Temas relacionados con alimentos y colesterol:

Deja un comentario