Mayor riesgo de cáncer en personas con sobrepeso

22 de junio de 2006

Unos kilos de más pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de ovario

Según un artículo de Reuters del 15 de junio de 2006, un grupo de científicos ha descubierto que el sobrepeso, tanto al comienzo de la edad adulta como más adelante, puede incrementar en las mujeres el riesgo de cáncer de ovario, especialmente en las que nunca han tenido hijos.

Los investigadores estudiaron a 2.110 mujeres con y sin cáncer de ovario y descubrieron que las que habían padecido de sobrepeso en algún momento eran más propensas a desarrollar la enfermedad que las delgadas, siendo mucho más patente en las mujeres que nunca habían dado a luz. En este último caso, el riesgo de cáncer ascendía parejo al índice de masa corporal (BMI) reciente. Asimismo, dentro de este grupo, el riesgo de desarrollar cáncer de ovario para las mujeres que habían estado obesas en los últimos años era 2,5 veces mayor que para las delgadas.

La Dra. Julia Greer y sus colegas, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, informaron de su descubrimiento en la revista Cancer.

Se cree que el exceso de grasa corporal puede incrementar los niveles de estrógenos, así como de andrógenos (hormona masculina), pudiendo alimentar el desarrollo de tumores en los ovarios. Según esto, los embarazos disminuirían el riesgo de cáncer de ovario al reducir el número de veces que la mujer ovula en su vida y, por tanto, su exposición a los estrógenos.

Los nuevos hallazgos sugieren que, en las mujeres con sobrepeso y sin hijos, los efectos del exceso de grasa se combinan con una ovulación continua, elevando el riesgo. Los investigadores señalan también que, además de su elevada exposición a los estrógenos, y también como resultado de la ovulación continua, estas mujeres pueden desarrollar una inflamación crónica de ovarios que podría dañar las células de algún modo y derivar en cáncer.

Fuente: MSNBC

Información relacionada con cáncer, alimentación, sobrepeso…:

Deja un comentario