Omega-3 contra depresión infantil

27 de junio de 2006

Los ácidos grasos Omega-3 podrían ayudar a los niños con depresión

Según un artículo de Reuters publicado el 22 de junio de 2006, un estudio piloto realizado en Israel sugiere que el tratamiento con ácidos grasos Omega-3, el que se encuentra en el aceite del pescado, parece beneficiar a los niños que padecen depresión clínica. La versión íntegra de la investigación se encuentra en el ejemplar de junio de 2006 de la American Journal of Psychiatry.

Los resultados de algunos estudios en adultos con un trastorno depresivo grave sugieren que los ácidos grasos omega-3 podrían ser una terapia efectiva en forma de suplemento. Sin embargo, según explican los investigadores en la American Journal of Psychiatry, todavía se desconocen los efectos de este suplemento en niños con el trastorno.

El Dr. R. H. Belmaker, de la Universidad Ben Gurion del Negev, y sus colegas llevaron a cabo un ensayo clínico en el que se asignó, de forma aleatoria, a 28 niños depresivos de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, un suplemento de ácidos grasos omega-3 o bien un placebo.

Se utilizaron puntuaciones típicas de depresión para evaluar a los niños al inicio del estudio y a lo largo de las 16 semanas del ensayo. Se incluyeron en el análisis 20 niños que formaron parte del estudio durante al menos un mes.

7 de cada 10 niños pertenecientes al grupo de tratamiento activo experimentaron una reducción de más del 50% en sus puntuaciones de depresión, frente a ninguno de los del grupo de placebo. Y en cuatro niños del grupo del omega-3 remitió el trastorno.

Según los investigadores, no se han observado efectos secundarios importantes desde el punto de vista clínico.

El suplemento de ácido graso omega-3 utilizado en el estudio consistía en “una combinación de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) del tipo de preparado que se puede comprar habitualmente.

Belmaker y sus colegas creen que este es el primer estudio de este tipo realizado en niños y concluyen que los efectos de los ácidos grasos de tipo omega-3 son “muy importantes”.

Fuente: Reuters

Información relacionada con omega 3, alimentación infantil:

Deja un comentario