Beneficios de las nueces

8 de agosto de 2006

Nueva relación entre las nueces y un corazón sano

Según un artículo publicado el 31 de julio de 2006 en la Web del USDA, un nuevo informe señala que las nueces, además de reducir el colesterol «malo» (LDL) como bien es sabido, podrían mejorar la salud cardiovascular de otro modo.

Científicos de la Universidad de California-Davis (UC-Davis), del Agricultural Research Service (ARS) y de la Universidad de Padova (Italy) han descubierto que los roedores de laboratorio que toman alimentos que contienen nueces presentan unos niveles significativamente inferiores de una sustancia química natural llamada endotelina. Este compuesto origina la inflamación de las arterias y el crecimiento de depósitos grasos (placas) en los vasos sanguíneos, elementos que contribuyen a las enfermedades cardíacas.

En este estudio de seis meses y medio de duración, con 100 hámsteres, las nueces aparentemente suprimieron la endotelina de las arterias del corazón en todos los niveles probados (equivalentes a la ingesta de una persona de tres a ocho puñados de nueces al día). Para el estudio se utilizaron nueces inglesas, que se añadieron a la comida de los hámsteres en forma de polvo.

El investigador químico Wallace H. Yokoyama, del ARS Western Regional Research Center de Albany, California, colaboró en el estudio dirigido por el nutricionista Paul A. Davis de la UC-Davis.

El estudio, mencionado a comienzos de este año en el Journal of Nutrition, parte de la base de las observaciones de investigadores de otros sitios según las cuales las nueces podrían afectar directamente a los vasos sanguíneos. Y ha sido el primero en demostrar esta afirmación al demostrar la capacidad de las nueces para suprimir la endotelina de las arterias en animales de laboratorio. Ahora, serán necesarios estudios adicionales para determinar si este efecto beneficioso se produce también en humanos.

Las nueces, que constituyen una buena fuente de fibra, ácido grasos saludables y minerales, se pueden tomar espolvoreadas en los cereales del desayuno, mezcladas con verduras frescas en ensalada para la comida o la cena, o simplemente como snack.

Fuente: Agricultural Research Service

Deja un comentario