Alcohol y cáncer

10 de agosto de 2006

El alcohol contribuye de forma importante a la carga de cáncer

Según un artículo publicado el 3 de agosto de 2006 por Reuters, un equipo internacional de investigadores afirma que el 3,6% de los casos de cáncer en todo el mundo están relacionados con el consumo de alcohol y llevan a un 3,5% de todas las muertes por cáncer.

«Se ha establecido un nexo de causalidad entre el consumo de alcohol y los cánceres de cavidad oral, faringe, esófago, colon, recto, hígado, laringe y pecho», afirman el Dr. Paolo Boffetta, de la International Agency for Research on Cancer, Lyon (Francia), y sus colegas.

En su estudio, publicado en su versión íntegra en el International Journal of Cancer (15 de agosto de 2006) con el título «For other cancers, a causal association is suspected», los investigadores clasificaron el número de casos de cáncer y muertes por esta enfermedad en el 2002 atribuibles al consumo de alcohol en función del sexo y la subregión de la OMS, utilizando varias fuentes de datos.

Según ellos, en ese año, se contabilizaron 389.100 casos de cáncer atribuibles al consumo de alcohol, lo que supone un 3,6% de todos los casos de cáncer. El número de muertes por cáncer atribuibles al consumo de alcohol fue de 232.900 (un 3,5% de todas las muertes por cáncer). Más del 60% de los cánceres relacionados con el alcohol en hombres se produjeron en el tracto digestivo superior y un 60% aproximadamente de los cánceres relacionados con el alcohol en mujeres se originaron en el pecho. Además, la carga de cáncer atribuible al alcohol era especialmente elevada en Centroeuropa y en la Europa del Este.

Por otra parte, según Boffetta y sus colegas, existen pruebas consistentes de que un consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de otras enfermedades como las cardíacas, la apoplejía o los cálculos biliares.

Fuente: Reuters

Deja un comentario