Beneficios de la soja para el corazón

20 de agosto de 2006

Una nueva investigación relaciona la proteína de soja con un corazón sano

Según un artículo publicado el 18 de agosto de 2006 en News Target.com, la proteína de soja desempeña un papel importante en la reducción del colesterol, contribuyendo de ese modo a una buena salud coronaria.

Los médicos saben desde hace años que un cambio en el estilo de vida ayuda a prevenir infartos y apoplejías, principales ejemplos de enfermedades cardiovasculares, pero ha sido recientemente cuando han investigado de qué modo una dieta baja en grasas y rica en proteína de soja ayuda a reducir el colesterol y, con ello, también el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

Según un nuevo estudio realizado por un científico de la Universidad de Kentucky, en Lexington, dos raciones diarias de proteína de soja pueden reducir los niveles de colesterol en sangre hasta un 9%. Otros estudios han descubierto que añadir proteína de soja a la dieta o reemplazar las proteínas animales por soja disminuyen el colesterol en sangre, pudiendo alcanzar una reducción media en los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) de un 12,9%.

Un sólido cuerpo de investigación acerca de la proteína de soja y la prevención de enfermedades coronarias ha llevado a numerosos expertos de la salud a avalar el valor de la proteína de soja dentro de una dieta baja en grasas y colesterol. En 1999, la FDA (Food and Drug Administration) aprobó una acción sanitaria sin reservas en apoyo de los beneficios de la soja para la salud coronaria, como respuesta a un cuerpo de pruebas científicas recopilado entre más de 50 estudios independientes, revisado y presentado por The Solae Company. Y este mes, la American Heart Association ha reconocido públicamente que la proteína de soja es una fuente de proteína de alta calidad y saludable para el corazón.

Muchos alimentos que contienen proteína de soja se consideran beneficiosos por su elevado contenido en grasas polinsaturadas, fibra, vitaminas y minerales; y su bajo contenido en grasas saturadas.

Los investigadores han descubierto también otras formas en las que la proteína de soja ayuda a reducir el riesgo de enfermedades coronarias. Por ejemplo, los coágulos sanguíneos pueden bloquear por completo una arteria previamente estrechada por aterosclerosis. Los resultados de la investigación sugieren que ciertas propiedades bioactivas encontradas en los alimentos que contienen soja pueden ayudar a prevenir estos bloqueos, reduciendo así las posibilidades de infarto o apoplejía. Además, otras investigaciones indican que la proteína de soja podría estar relacionada con una tensión arterial baja.

Sin embargo, todavía son necesarias más investigaciones y los científicos continúan examinando el efecto de la proteína de soja en diversos problemas de salud coronaria.

Fuente: News Target

Relacionado:
Beneficios de la soja
Tofu
El tofu y la harina de avena contra el colesteról

Deja un comentario