Posible relación entre refrescos de cola y osteoporosis

9 de octubre de 2006

El consumo de refrescos de cola podría incrementar el riesgo de osteoporosis en mujeres mayores

Según un artículo publicado el 6 de octubre de 2006 en Merindia.com, nuevos estudios realizados científicos de la Universidad de Tufts indican que refrescos de cola podrían contribuir a una disminución en la densidad mineral ósea (DMO). Los resultados se han publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

El equipo de investigadores de la Universidad de Tuft analizaron los cuestionarios dietéticos y los cálculos de densidad mineral ósea realizados en la columna y en tres sitios diferentes de las caderas de más de 2.500 personas del Estudio Framingham de Osteoporosis, cuya media de edad estaba justo por debajo de los 60 años.

En las mujeres, se asoció el consumo de refrescos de cola a una baja DMO en los tres puntos de las caderas, sin contar otros factores como la edad, el estado menopáusico, la ingesta total de calcio y vitamina D o el consumo de tabaco o alcohol. Sin embargo, no se dio esta asociación en los hombres. Tampoco se observó ningún tipo de relación entre el consumo de refrescos de cola y una baja DMO en la columna vertebral en ambos sexos. Los resultados fueron los mismos tanto para los refrescos de cola light como para los de cola sin cafeína y según los investigadores, cuanta más cola bebían las mujeres, menor era su densidad mineral ósea.

Según los autores, los refrescos de cola contienen ácido fosfórico, un ingrediente que no suele estar presente en otras bebidas carbonatadas. Además, observaron que la ingesta diaria de calcio era menor en las mujeres que bebían más refrescos de cola. «Fisiológicamente, una dieta baja en calcio y rica en fósforo podría favorecer la pérdida ósea, inclinando la balanza de remodelación ósea hacia una pérdida de calcio en los huesos. Aunque algunos estudios han señalado que la cantidad de ácido fosfórico en la cola es insignificante en comparación con otros alimentos como el queso o el pollo», afirman Tucker.

Los científicos recomiendan la realización de más estudios para determinar si la salud ósea de los bebedores habituales de cola podría estar siendo dañada por el consumo regular de dosis de ácido fosfórico que no contienen calcio u otro ingrediente neutralizante

Por otra parte, las mujeres del estudio que bebían una cantidad considerable de refrescos de cola no sólo consumían menos calcio, sino también menos zumos de frutas, y hay estudios previos que han demostrado que una baja ingesta de frutas y vegetales puede afectar a la densidad mineral ósea.

Fuente: Medindia

Temas relacionados:
Suplementos de calcio
Refrescos azucarados y obesidad infantil

Deja un comentario