Comida rápida

22 de enero de 2007

Más comida rápida implica un mayor exceso de peso

Según un artículo publicado el 16 de enero de 2007 por Reuters, un Nuevo estudio ha proporcionado la mayor prueba hasta la fecha de que la comida rápida engorda.
El Dr. Barry M. Popkin de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, y sus colegas, observaron que entre los cerca de 3.400 adultos jóvenes que participaron en el estudio a largo plazo, cada comida adicional que hicieron de comida rápida a la semana se correspondió con un considerable aumento en su índice de masa corporal (BMI).

En su artículo, publicado en el ejemplar de enero de 2007 de la revista American Journal of Clinical Nutrition, Popkin y su equipo señalan que, actualmente, los alimentos consumidos fuera de casa constituyen hasta un 42% de la ingesta calórica de los estadounidenses. Sin embargo, añaden que aunque el aumento en el consumo de comida rápida y en las visitas a los restaurantes ha sido paralelo al de la obesidad, no está claro que hayan influido en ello.

Para separar los efectos de la comida rápida de los de los alimentos consumidos en restaurantes tradicionales, los investigadores observaron a 3.394 adultos jóvenes participantes en un estudio de enfermedades coronarias. Durante el séptimo y el décimo año del estudio, compararon el consumo de comida rápida y de alimentos de restaurantes de los participantes con su índice de masa corporal.

Popkin y sus colegas observaron que cuanto mayor era la ingesta de comida rápida, mayor era su índice de masa corporal. Por cada comida adicional de comida rápida a la semana durante el séptimo año, el índice de masa corporal aumentaba 0,13 puntos, mientras que en el décimo año experimentaba un aumento de hasta 0,24. Esto supone 405gr. y 765gr., respectivamente, para una persona de 1,80m. de altura.
Sin embargo, los investigadores no observaron ninguna relación entre la cantidad de comidas realizadas en restaurantes tradicionales y el aumento del índice de masa corporal, sino más bien todo lo contrario.

Según Popkin, el estudio confirma que las personas que consumen más comida rápida ganan más peso. «Siempre se ha dicho esto, pero nunca con las pruebas con las que contamos ahora».

Fuente: Reuters

Related:
Relación entre la obesidad y comida basura
La obesidad en España
Obesidad infantil

Deja un comentario