El ácido fólico estimula el cerebro en los ancianos

23 de enero de 2007

Según un artículo publicado el 19 de enero de 2007 en BBCNews.com, una nueva investigación ha mostrado que los suplementos de ácido fólico pueden mejorar la memoria y la capacidad mental de los cerebros de edad avanzada.

El estudio de The Lancet descubrió que los hombres y mujeres de entre 50 y 70 años que tomaban suplementos de ácido fólico diariamente tenían unas capacidades mentales similares a las de sus contemporáneos casi cinco años más jóvenes.
Sin embargo, los expertos señalan que hay que tener en cuenta otros riesgos. Según ellos, un aumento del ácido fólico puede ocultar una deficiencia de vitamina B12 en los ancianos. Este tipo de anemia puede originar serios problemas de salud, como por ejemplo un daño nervioso.

De hecho, la Agencia de Estándares Alimentarios (FSA) británica ha afirmado recientemente que se deberían tener en cuenta estos riesgos a la hora de decidir si añadir de forma rutinaria ácido fólico a ciertos alimentos, como el pan.
En el estudio, en el que participaron 818 voluntarios, los investigadores holandeses de la Universidad de Wageningen administraron durante tres años a una parte de los participantes una dosis baja de suplementos de ácido fólico y, al resto, un fármaco falso. En los resultados de la investigación, los miembros del grupo que tomaron el ácido fólico mostraron tener mejor memoria y ser más rápidos a la hora de procesar información.

Se sabe que ambas capacidades disminuyen con la edad y un bajo rendimiento en estos campos ha sido asociado a un elevado riesgo de demencia en los ancianos. La ingesta de ácido fólico conduce también a una reducción importante en los niveles de homocisteína, una sustancia química de la sangre relacionada tanto con las enfermedades coronarias como con la demencia. Actualmente, se están realizando ensayos clínicos con el fin de estudiar el efecto que esta reducción de la homocisteína puede tener en la función cerebral y en enfermedades de los vasos sanguíneos.

Según los autores del estudio, la Dra. Jane Durga, de la Universidad de Wageningen, en Los Países Bajos, y sus colegas del Nestle Research Centre de Lausanne, Suiza, señalan que su trabajo se debería repetir en otras poblaciones, incluyendo gente con demencia, para llegar a conocer mejor la importancia clínica de este tipo de suplementos.

Fuente: BBC Health

Relacionado:
Beneficios del ácido fólico
El ácido fólico durante el embarazo
El ácido fólico y el oído

Deja un comentario