Ácidos grasos trans

4 de febrero de 2007

Prohibición de ácidos grasos trans en restaurantes de Nueva York

Según un artículo publicado el 7 de diciembre de 2006 en la Web de la Harvard School of Public Health (HSPS), la decisión del New York City Board of Health (comisión de salud de la ciudad de Nueva York) de prohibir los ácidos grasos trans en los restaurantes, podría evitar miles de muertes prematuras y debería ser un modelo a seguir para otras ciudades de todo el mundo.

«El New York City Board of Health merece un aplauso por su decisión de prohibir los ácidos grasos trans en los restaurantes de la ciudad», señala Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición de la Harvard School of Public Health. «Esto salvará muchos cientos y, probablemente, miles de muertes prematuras cada año en Nueva York y seguramente reducirá también el desarrollo casos de diabetes de tipo 2 y de demencia».

La primera prohibición de este tipo en EEUU, que se aprobó el 5 de diciembre, obliga a los restaurantes a ir paulatinamente dejando de utilizar ácidos grasos trans artificiales a lo largo de los próximos 18 meses. El Dept. of Health and Mental Hygiene de la ciudad ofrecerá a los restaurantes y panaderías asesoramiento técnico culinario para ayudarles a cambiar a métodos de preparación de alimentos libres de ácidos grasos trans.

«Es una práctica de salud pública, semejante a la de proporcionar agua potable; todo el mundo tomará una comida más saludable y ni siquiera notarán la diferencia», señala Willet. «Además, esto sienta un precedente a seguir por otras ciudades y por el resto del mundo. Por supuesto, esta decisión de la ciudad de Nueva York ha sido necesaria debido a la actual directiva de la Food and Drug Administration no cumplido con su labor de proteger la seguridad en los alimentos, al permitir que se vendan los ácidos grasos trans dentro de la categoría conocida como GRAS (‘Generally Recognized as Safe’ o alimentos generalmente seguros)».

Fuente: HSPH Harvard

Deja un comentario