Tomar huevos ayuda a perder peso

15 de mayo de 2007

Nueve estudios confirman la importancia de los huevos en una dieta saludable
Según un artículo publicado este mes en MedicalNewsToday.com, nueve estudios presentados en el congreso “Experimental Biology 2007”, respaldan las numerosas investigaciones que destacan los beneficios nutricionales del consumo de huevos, entre los que se incluyen la pérdida de peso y el aporte de colina, un nutriente esencial que favorece el desarrollo y funcionamiento de la memoria y el cerebro y que, a menudo, escasea en la dieta.

En un ensayo clínico aleatorio controlado, dirigido por Nikhil V. Dhurandhar, Doctor y profesor asociado en el departamento de infección y obesidad del Centro de investigación biomédica Pennington de la Universidad Estatal de Louisiana, se observó que las mujeres obesas o con sobrepeso que consumían en el desayuno dos huevos al día (al menos cinco días a la semana) durante ocho semanas, como parte de una dieta baja en grasas con un déficit de 1.000 calorías, perdían un 65% más de peso, experimentaban un 83% más de reducción de cintura y presentaban enormes mejoras en los niveles de energía con respecto a sus compañeras de dieta que tomaban como desayuno un panecillo con las mismas calorías.

Por otra parte, investigadores de la Universidad Estatal de Iowa evaluaron la ingesta de colina en la dieta de la población estadounidense y observaron que sólo el 10% de la población se aproxima a las cantidades recomendadas. La colina es un nutriente esencial, necesario para un buen funcionamiento de todas las células y para la función cerebral. Cabe destacar especialmente, el hecho de que la ingesta de colina sea baja en las mujeres embarazadas, ya que investigaciones previas han demostrado que la colina ayuda al desarrollo de la memoria y el cerebro en los fetos.

Otro estudio, presentado esta semana en la National Nutrient Data Bank Conference señala que la ingesta de colina disminuye con la edad y que los adultos de 71 años y mayores a penas consumen la mitad de las cantidades recomendadas.

Ambos estudios recomiendan incrementar el consumo de alimentos que contienen colina y los huevos son una excelente fuente de este nutriente. Dos huevos contienen unos 250mg de colina, lo que supone aproximadamente la mitad de la cantidad diaria recomendada para este nutriente.

Por otra parte, los investigadores empiezan a cuestionar los límites establecidos en cuanto al consumo de huevos. Un estudio de riesgo realizado por la consultora científica Exponent, establecida en Washington, concluye que la contribución de los huevos al riesgo de enfermedad coronaria es insignificante. El estudio evaluó el posible riesgo de enfermedad coronaria asociado al consumo de huevos en comparación con otros factores de riesgo como la edad, la genética, los patrones alimenticios, el consumo de tabaco o alcohol, la tensión arterial elevada, etc. Además, tras un exhaustivo repaso de los principales estudios sobre las causas de las enfermedades coronarias, se observó que los huevos contribuyen solo un 0,6% al riesgo de enfermedad coronaria en los hombres y un 0,4% en las mujeres. Esto, unido a los beneficios nutritivos del huevo mencionados anteriormente, podría ayudar a cambiar las recomendaciones, ampliamente extendidas, que animan a restringir su consumo.

Fuente: Medical News Today

Deja un comentario