Los ácidos grasos omega-3 protegen de las enfermedades oculares

3 de julio de 2007

Según un artículo publicado la semana pasada en foodconsumer.org, un nuevo estudio realizado con animales sugiere que los ácidos grasos omega-3 presentes en un reducido número de alimentos, como el pescado azul, las semillas de lino y las nueces pueden proteger de la retinopatía humana, un deterioro de la retina que puede llegar a producir ceguera. Por el contrario, un consumo elevado de ácidos grasos omega-6 se asocia con un incremento en el riesgo de retinopatía, según el estudio publicado en la revista Nature Medicine.

La retinopatía es frecuente en pacientes diabéticos y en niños prematuros.

En el estudio, Kip Connor, de la Escuela de Medicina de Harvard, y John Paul SanGiovanni, del National Eye Institute, estudiaron en un ratón modelo los efectos de los ácidos grasos omega-3 y omega-6 sobre esta enfermedad y observaron que un incremento en la ingesta diaria de omega-3 junto con una reducción de la ingesta de omega-6 reducía el área de pérdida de vasos que daría lugar finalmente al crecimiento de vasos anormales, produciendo ceguera.

El estudio se realizó en ratones modificados genéticamente para evitar que convirtieran los ácidos omega-3 y omega-6. Los investigadores alimentaron a los ratones con una dieta rica en omega-3 o en omega-6.

Los animales con la dieta rica en ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), dos ácidos grasos omega-3 muy comunes, mostraron entre un 40 y un 50% menos de pérdida inicial de vasos en la retina en comparación con los de la dieta de omega-6.

Los investigadores creen que los ácidos grasos omega-3 inhiben un tipo de proteína inflamatoria conocida como factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), que se encuentra en células conocidas como microglía. El TNF-α está relacionado con los vasos sanguíneos de la retina.

En las retinas de los ratones con la dieta rica en omega-3 se produjeron los compuestos antiinflamatorios neuroprotectin D1, resolvin D1 y resolvin E1, que protegen del crecimiento patológico de los vasos, pero no en los de la dieta rica en omega 6.

Según Nutraingredients.com, está prevista la realización de un ensayo humano para aclarar los efectos de los ácidos grasos omega-3 en la retinopatía humana. El ensayo se realizará con niños prematuros con riesgo de quedarse ciegos a causa de esta enfermedad.

Fuente: Food Consumer

Deja un comentario