El vino podría reducir las caries

8 de julio de 2007

El vino podría reducir las caries (Fox News)

Según un estudio realizado en Italia, el vino, tanto el blanco como el tinto, podría ayudar a combatir las bacterias que originan las caries. En cualquier caso hay que tener en cuenta que es estudio se ha realizado en tubos de ensayo, por lo que aún es pronto para confiar en que unos vasos de vino nos curen las caries.

Los investigadores de la Universidad de Pavia, entre los que se incluye la Doctora Gabriella Gazzani, se dirigieron a una tienda y compraron valpolicella (un vino tinto italiano) y pinot nero (vino blanco italiano). De vuelta en el laboratorio, extrajeron el alcohol del vino, con el objetivo de que el etanol no interfiriese en las pruebas. A continuación, los investigadores añadieron a los vinos estreptococos, unas bacterias que producen caries, y observaron que ambos tipos de vino hacían frente a las bacterias, así como a otros tipos de estreptococos causantes de algunos tipos de infecciones de garganta.

Según el equipo de Gazzani, el vino tinto podría tener más propiedades antibacterianas que el blanco, aunque no es algo seguro.

Los investigadores aislaron también los ácidos presentes en el vino tinto y el blanco y los probaron con las mismas bacterias, conocidas como S. mutans y S. pyogenes.

Los ácidos aislados fueron más efectivos aún frente a las bacterias que los vinos, por lo que los investigadores dedujeron que aunque el vino combate las bacterias S. mutans y S. pyogenes, contiene además otros compuestos que diluyen, hasta cierto punto, los beneficios.

Fuente: FoxNews

Deja un comentario