Relacionan el pomelo con el cáncer de mama

19 de julio de 2007

Según un artículo publicado estas semana en BBCNews, científicos estadounidenses afirman que el consumo diario de grandes cantidades de pomelo podría incrementar casi un tercio el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

En un estudio de 50.000 mujeres posmenopáusicas se observó que simplemente la ingesta de un cuarto de pomelo al día incrementa el riesgo hasta un 30%.

Se cree que esta fruta aumenta los niveles de estrógenos: hormona relacionada, según el British Journal of Cancer, con un mayor riesgo de padecer la enfermedad. Sin embargo, los investigadores y otros expertos señalan que es necesario investigar todavía más sobre el tema.

En el estudio, las mujeres tuvieron que rellenar una encuesta acerca de la frecuencia con la que tomaban pomelo y cuánta cantidad.

Los investigadores, de las universidades de California del Sur y Hawaii, observaron que las mujeres que ingerían un cuarto de pomelo o más al día tenían un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama que las que no tomaban esa fruta en absoluto.

Estudios anteriores han demostrado que una molécula llamada citocroma P450 3A4 (CYP3A4) participa en la metabolización de los estrógenos. Y el pomelo puede impulsar los niveles de estrógenos en sangre inhibiendo esta molécula, lo que permite la formación de estas hormonas.

Los investigadores observaron también que las mujeres que tomaban al menos un cuarto de pomelo al día, los niveles de estrógenos eran más elevados. Y añaden: «Es de sobra sabido que los estrógenos están relacionados con el riesgo de cáncer de mama». De esto se deduce que «si la ingesta de pomelo afecta al metabolismo de los estrógenos conduciendo a unos niveles más elevados en sangre, entonces, es biológicamente plausible que la ingesta regular de pomelo incremente el riesgo de cáncer de mama».

Según los investigadores, esta es la primera vez que se relaciona un alimento de consumo habitual con un aumento en el riesgo del cáncer de mama en mujeres mayores. Sin embargo, advierten que es necesario seguir investigando para confirmar estos resultados, ya que por ejemplo, este estudio solo ha tenido en cuenta la fruta en sí y no el zumo de pomelo.

Según la Dra. Joanne Lunn, nutricionista de la British Nutrition Foundation: «Aunque empezamos a ser más conscientes de cómo puede influir nuestra dieta en el riesgo de enfermedades como el cáncer, todavía estamos lejos de identificar alimentos concretos que puedan aumentar o disminuir el riesgo de enfermedades de forma específica».

Sin embargo, señala que sí hay algunos patrones dietéticos relacionados con una reducción en el riesgo de ciertos tipos de cáncer y se sabe que una dieta rica en una serie frutas y vegetales variados podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedad coronaria y de algunos cánceres.

Fuente: BBC News

2 Comentarios to “Relacionan el pomelo con el cáncer de mama”

  1. Anónimo dice:

    Ya están los americanos sabiondos… al contrario ! el pomelo entre otras frutas protege del cáncer y muchas enfermedades más pero claro esto no les interesa que se sepa porque si no haber como hacen ellos su negocio en sus famosos hospitales de Houston por ejemplo.. Anda yá! yo tomo pomelos a diario y estoy como una rosa, no tengo ni colesterol, ni diabetes, ni nada de nada y menos aún riesgo de cáncer. Mentiras!

  2. Anónimo dice:

    Hola soy marina…
    Me parece una pavada el resultado del informe y lo digo sin ofender. Como ex enferma de carcinoma de mamas me han dado el alta desp de 10 años de lucha para poder embarazarme, pues el embarazo en sí y sostenido por 9 meses es un riesgo muy grande para cualquier mujer entonces y más con mi antecedente, por tener una subida de ESTROGENOS mucho mayor a la ingesta de POLEMOS o, lo que fue en mi caso, los medicamentos para estimulación de ciclos FIV ya que tb soy operada de trompas y ovario.
    Mi conclusión es que, me resulta insignificante la subida de estrogenos de 1 pomelo al día, por poner un ejemplo.
    Saludos y a seguir investigando !

Deja un comentario