Los beneficios del brécol

7 de agosto de 2007

El brécol ‘detiene’ el cáncer de próstata

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, investigadores estadounidenses afirman que el consumo regular de brécol y coliflor reduce el riesgo de muerte por cáncer de próstata.

Varios estudios había indicado previamente una relación entre el consumo de vegetales y una reducción en el riesgo de cáncer de próstata, pero los resultados no fueron concluyentes y muchos de ellos no estudiaron las formas más mortíferas de la enfermedad. Aún así, los expertos solían aconsejar que el mejor modo de reducir el riesgo de cáncer era seguir una dieta equilibrada con mucha fruta y vegetales.

Sin embargo, el nuevo estudio de 1.300 hombres, publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute, ha descubierto que estos vegetales son los mejores como protección frente a tumores agresivos.

Según los investigadores, ya se sabía que el brécol y la coliflor contienen compuestos anticancerígenos.

El equipo, formado por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU y de la organización Cancer Care Ontario, de Toronto, realizó cuestionarios alimenticios en un grupo de pacientes diagnosticados con cáncer de próstata. Los investigadores observaron que el consumo de frutas y vegetales en general no estaba asociado con el riesgo de cáncer de próstata, mientras que un consumo elevado de vegetales crucíferos y de hoja verde, especialmente el brécol y la coliflor, sí estaba asociado a una disminución en el riesgo de cáncer de próstata agresivo.

Una ración semanal de coliflor se asoció a una reducción del 52% y cantidades similares de brécol redujeron el riesgo en un 45%.

El consumo de espinacas también parecía estar asociado a una reducción en el riesgo, pero los resultados resultaron no ser significativos cuando el cáncer se había extendido más allá de la próstata.

«El cáncer de próstata agresivo es biológicamente virulento y se asocia con un pésimo pronóstico», señaló la investigadora principal del estudio, la Dra. Victoria Kirsch, de Cancer Care Ontario. «Si finalmente se descubre que la asociación que hemos observado es causal, un posible modo de reducir la incidencia de esta enfermedad sería a través de prevención primaria, incrementando el consumo de brécol, coliflor y, quizá también, espinacas».

En cualquier caso, destacó que los hombres que consumen muchos de estos vegetales pueden estar más sanos en general.

Según Chris Hiley, director de investigación de The Prostate Cancer Charity: «Otros estudios han mostrado la importancia potencial del brécol y la coliflor en la defensa frente al cáncer de próstata». Sin embargo, «durante la espera de pruebas definitivas, los hombres deberían tomar a menos cinco raciones de fruta y vegetales al día», como indican los expertos.

Fuente: BBC News

Deja un comentario