Mantequilla de cacahuete para combatir la malnutrición

17 de septiembre de 2007

El 70% de los niños de Malawi padecen de malnutrición, pero según un artículo publicado esta semana en sciencedaily.com, investigadores estadounidenses afirman que una mantequilla de cacahuete enriquecida podría resolver el problema.

El Dr. Mark J. Manary, profesor de pediatría y médico de urgencias del Hospital Infantil St. Louis, ha dedicado varios años a investigar el uso de una mezcla de mantequilla de cacahuete enriquecida, llamada “Ready-to-Use Therapeutic Food” (alimento terapéutico listo para usar), en pequeños grupos de niños con malnutrición grave o moderada del África Subsahariana.

La mezcla rica en nutrientes contiene cacahuetes, leche en polvo, aceite, azúcar y vitaminas y minerales añadidos. El alimento se fabrica en una fábrica de Malawi y se le da a las madres de los niños para que los alimenten en casa.

Manary, junto con investigadores de Malawi y estudiantes de la Universidad de Washington, en St. Louis, y del Baylor College of Medicine, probó el alimento en 1 centros de salud rurales del sur de Malawi.

De los 2.131 niños con malnutrición grave tratados con la mantequilla de cacahuete enriquecida se recuperaron un 89%, mientras que de los 806 con malnutrición moderada se recuperaron un 85%.

El proyecto Peanut Butter, una organización sin ánimo de lucro creada por Manary en el 2001, produce en Malawi alrededor de 300 toneladas de alimento al año. Se puede contactar con el grupo a través de su Web: projectpeanutbutter.org.

Fuente: Science Daily

Deja un comentario