Consejos dietéticos para enfermos con problemas renales

25 de septiembre de 2007

Un estudio resalta la importancia de aconsejar a los pacientes con problemas renales crónicos sobre sus hábitos alimentarios.

Según un artículo publicado esta semana en medicalnewstoday.com, una nueva investigación de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) indica que un asesoramiento regular sobre la dieta y el estilo de vida ofrece beneficios importantes para las personas con enfermedades renales crónicas.

La especialista en dietética Katrina Campbell, recién doctorada por la QUT, realizó un seguimiento de las dietas de 62 pacientes prediálisis del Royal Brisbane and Women’s Hospital (RB&WH) y los asesoró con frecuencia como parte de su tesis. Según la Dra. Campbell, en función de la situación individual de cada paciente, un dietista puede intervenir sugiriendo cosas como incrementar la actividad física, cambiar las recetas, aumentar el consumo de alimentos altamente energéticos, controlar la ingesta de proteínas o hacer comidas frecuentes menos abundantes.

«Cuando la función renal es inferior al 30% a menudo (estos pacientes) pierden el apetito, lo que puede conducir a una malnutrición y otros problemas de salud», añade.

Los participantes del estudio tenían edades comprendidas entre los 40 y los 80 años de edad y sus condiciones renales se habían visto afectadas por enfermedades primarias como tensión arterial elevada y diabetes.

Según la Dra. Campbell, uno de los motivos por los que este tipo de pacientes necesitan asesoramiento es que el enfoque dietético para las enfermedades renales crónicas a menudo es muy diferente de la que les han recomendado previamente para las enfermedades primarias.

Por ello, espera que se integre un servicio dietético en el tratamiento de los pacientes con enfermedades renales crónicas como consecuencia de los resultados de su estudio, publicados en revistas internacionales médicas y de nutrición.

Fuente: http://www.medicalnewstoday.com/articles/82927.php

Deja un comentario