Omega-3 podría mejorar la elasticidad de las arterias

26 de septiembre de 2007

Según un artículo publicado este mes en nutraingredients.com, un nuevo estudio realizado en China señala que lo suplementos de ácidos grasos omega-3 pueden mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos y, en general, la salud cardiovascular.

El estudio, publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition, se suma así a toda una serie de literatura científica que relaciona los ácidos grasos omega-3 con mejoras en la salud coronaria, mejoras en el ritmo cardíaco, una reducción del riesgo de un segundo infarto y del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los investigadores del la Universidad Xi’an Jiaotong y del Employee General Hospital de JDC Molybdenum Mining Corporation reclutaron 52 personas con sobrepeso y tensión arterial elevada para participar en el estudio clínico aleatorio de doble ciego con control placebo.

Durante ocho semanas, la mitad de los participantes recibieron diariamente unas cápsulas de aceite de pescado (3gr diarios de aceite de pescado) y la otra mitad un placebo, calculando su elasticidad arterial con un CVProfilor DO-2020. Los investigadores, dirigidos por el Prof. Ai-Qun Ma, observaron que los suplementos de aceite de pescado mejoraban la elasticidad de las arterias grandes en comparación con el placebo (15.51.5 frente a 12.83.7 ml.mm.Hg-1 x 10, respectivamente) aunque no se observaron mejoras significativas al medir la elasticidad de las arterias pequeñas, la tensión arterial o la tensión diferencial.

Estudios previos han informado de mejoras en la elasticidad de los vasos sanguíneos, pero estos cambios han ido acompañados también de reducciones en la tensión arterial y en los niveles de marcadores inflamatorios.

Según los investigadores: «Será necesario realizar más estudios para confirmar los beneficios de los suplementos de aceite de pescado para la rigidez arterial relacionada con el envejecimiento».

Los ácidos grasos omega-3 se han relacionado con una serie de beneficios para la salud, entre los que se incluyen una reducción en el riesgo de enfermedades cardiovasculares (CVD) y ciertos tipos de cáncer, un buen desarrollo del bebé durante el embarazo, unas articulaciones sanas y un mejor comportamiento y estado de ánimo.

Fuente: Nutraingredients

Deja un comentario