Omega-3 protege contra la diabetes

27 de septiembre de 2007

Los ácidos grasos omega-3 protegen frente a la diabetes

Según un artículo publicado esta semana por Reuters, investigadores estadounidenses afirman que una dieta rica en pescado y otras fuentes de ácidos grasos omega-3 ayuda a reducir el riesgo de que los niños con un historial familiar de diabetes desarrollen la enfermedad.

«Es interesante porque sugiere que podríamos desarrollar tratamientos basados en la nutrición para prevenir la diabetes», señala Jill Norris, cuyo estudio aparece en la revista Journal of the American Medical Association.

La diabetes de tipo 1, también conocida como diabetes juvenil, es la más común en niños. Se desconoce exactamente qué es lo que dispara el desarrollo de esta enfermedad, pero se cree que influyen factores hereditarios y de entorno, como la dieta.

Varios estudios realizados con animales han sugerido que los ácidos grasos omega-3 podrían ayudar. Para comprobar los posibles efectos beneficiosos de estos ácidos grasos en humanos, Norris y sus colegas de la Universidad de Colorado, Denver, estudiaron entre 1994 y el 2006 a 1.770 niños con riesgo de desarrollar diabetes por motivos genéticos y hereditarios. Como parte del estudio se recogieron datos sobre su dieta en cuestionarios de frecuencia alimentaria.

Se analizó su sangre al menos una vez al año en busca de lo que se conoce como autoinmunidad en los islotes: desarrollo de anticuerpos que atacan a las células productoras de insulina en el páncreas.

58 niños del estudio desarrollaron estos anticuerpos, que se consideran un indicador importante de la diabetes de tipo 1.

En general, los investigadores observaron que los niños que tomaban muchos alimentos ricos en omega-3 tenían un 55% menos de probabilidades de desarrollar una autoinmunidad en los islotes pancreáticos.

Los ácidos grasos omega-3 interfieren con las enzimas que desempeñan un papel en la inflamación, un posible disparador de la diabetes de tipo 1.

Según Norris: «Todavía no es el momento de hacer recomendaciones, hasta que se puede ver los mismo en otras poblaciones», aunque añadió que son unos resultados muy prometedores.

Fuente: Reuters

Deja un comentario