Beneficios del consumo de micronutrientes para enfermos de tuberculosis

29 de abril de 2008

Los resultados de un nuevo estudio indican la existencia de una relación entre el consumo de suplementos de micronutrientes y una reducción en el riesgo de reaparición durante la quimioterapia de la tuberculosis.

El apoyo y cálculo nutricional en el tratamiento de la tuberculosis, algo común antes de la llegada de los fármacos antituberculosis, ha dejado de ser una parte integral de la terapia clínica en la mayoría de los países pobres, a pesar de que la malnutrición daña el sistema inmunológico e incrementa el riesgo de recaídas y de otras infecciones.

En Tanzania, Eduardo Villamor, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, junto con un equipo de investigadores, realizó un ensayo aleatorio de micronutrientes con dosis de vitamina A, B-complex, C, E y selenio o placebo en 887 pacientes que estaban siendo sometidos a un tratamiento para la tuberculosis. Posteriormente, se realizó un seguimiento de los pacientes durante una media de 43 meses; de los cuales 471 estaban coinfectados por el virus VIH y no recibían ningún tratamiento antiretroviral y 416 no estaban infectados por el VIH.

El estudio indicó que los suplementos de micronutrientes estaban asociados un índice reducido de reaparición de la tuberculosis. En dicho estudio, tanto los pacientes que estaban coinfectados por el VIH como los que no, pero que tomaban los suplementos mostraron un riesgo menor de reaparición de la tuberculosis en los meses siguientes tras haber dado negativo el cultivo para tuberculosis: un 45% en general y un 63% en el caso de pacientes coinfectados por el VIH. Los suplementos redujeron, también, la incidencia de neuropatías periféricas en un 57% independientemente de que estuviesen o no infectados por el VIH, e incrementaron los niveles de ciertas células (CD3 y CD4) importantes para la respuesta inmunológica en pacientes no infectados por el VIH.

Como observó Villamor: «Observamos que la administración de micronutrientes en pacientes con tuberculosis que se estaban sometiendo a un tratamiento antituberculosis parecía reducir el riesgo de recaída. El efecto fue mayor en los pacientes infectados también por el VIH. Esto podría ser importante dado que la reaparición de la tuberculosis es frecuente en pacientes infectados por el VIH». Según Villamor: «sería importante averiguar si los micronutrientes mejoran los resultados del tratamiento en pacientes coinfectados por ambos virus y que se estén sometiendo a un tratamiento antiretroviral».

Fuente: Science Daily

Deja un comentario