Posibles beneficios del cacao para diabéticos

28 de mayo de 2008

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de problemas cardiovasculares, en parte debido a los efectos de unos elevados niveles de azúcar en sangre en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que les impide expandirse cuando es necesario. Esto puede dar lugar a una tensión arterial elevada, pudiendo derivar en otros problemas. Llevar un estilo de vida más saludable puede reducir los riesgos, pero a menudo no resuelve el problema por completo.

Ahora, según un artículo publicado este mes en BBCNews, una nueva investigación sugiere que una taza de cacao enriquecido podría ayudar a mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos en pacientes diabéticos.

Los médicos recetaron a 10 pacientes tres tazas al día de una fórmula especial de cacao durante un mes y observaron cómo arterias “gravemente dañadas” recuperaban su función normal.

La capacidad de los vasos para expandirse en una persona sana es de un promedio del 5%, mientras que la de los 10 pacientes diabéticos era tan solo del 3,3% antes de tomar la primera taza de cacao. Dos horas después de esta primera taza de cacao su media de respuesta fue del 4,8% y, a lo largo de los 30 días que duró el estudio, mejoró hasta un 4,1% antes de tomar el cacao y hasta un 5,7% dos horas después de una taza de cacao.

El estudio alemán, publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, sugiere que los “flavanoles”, antioxidantes presentes en el cacao, podrían ser los responsables. Estas sustancias químicas se encuentran también en algunas frutas y vegetales, en el té verde y en el vino tinto y han sido relacionadas con beneficios para salud en otros estudios.

El tipo de cacao utilizado en el estudio es una versión enriquecida con concentraciones mucho más elevadas de estas sustancias, y no se encuentra en las tiendas.

Otros estudio están observando si el chocolates enriquecido con flavanoles podría ser beneficioso para los pacientes.

Un portavoz de Diabetes UK señaló que los resultados son “interesantes”, pero que serán necesarias más investigaciones acerca de los efectos a largo plazo de un consumo elevado de flavanoles.

Fuente: BBC Health

Un comentario to “Posibles beneficios del cacao para diabéticos”

  1. edu dice:

    se sabe que el cacao tiene 5 veces mas antioxidantes que el noni.

Deja un comentario