Los arándanos ayudan a limpiar el estómago

23 de junio de 2008

Según un artículo publicado esta semana en Nutraingredients, una nueva investigación afirma que el zumo de arándanos o los probióticos limpian el estómago de los niños de H. pylori la única bacteria capaz de sobrevivir en el entorno ácido del estómago y que sabe produce cáncer, úlceras pépticas y gastritis.

Los resultados del ensayo clínico controlado de doble ciego aleatorizado y multicentrado, publicado en la revista Nutrition, en el que participaron 271 niños con infección por Helicobacter pylori, sugieren que beber zumo de arándanos o tomar Lactobacillus johnsonii La1 (La1) puede erradicar la bacteria.

Estudios previos in vitro han señalado que el consumo de zumo de arándanos o de probióticos puede inhibir la adhesión de muchas bacterias patógenas a la boca, al tracto urinario y al tracto gastrointestinal. Y el nuevo estudio, dirigido por Martin Gotteland, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile, respalda esta idea.

Gotteland y sus colaboradores reunieron niños de entre 6 y 16 años de edad, y los asignaron, de forma aleatoria, a uno de los cuatro grupos del estudio: al primer grupo se le dio un placebo de zumo y La1 desactivado con calor (grupo de control); al segundo, zumo de arándanos más La1 (AR/La1); al tercero, un placebo de zumo y La1 (La1); y al cuarto, zumo de arándanos y La1 desactivado con calor (AR). El zumo de arándanos (200 ml, Cran Chile), el La1 (80ml, Chamyto, Nestlé Chile SA) o sus versiones placebo fueron administrados a los participantes a diario durante tres semanas.

En los tres grupos activos se observó una reducción importante de la bacteria H. pylori, con una tasas de erradicación en los grupos La1, AR y AR/La1 de 14,9%, 16,9% y 22,9%, respectivamente, en comparación con el 1,5% del grupo de control.

Aunque el enfoque combinado (AR/La1) produjo un nivel más elevado de erradicación, los investigadores señalaron que no es estadísticamente significativo con respecto a la administración del zumo de arándanos o el probiótico activo por separado.

«Se ha observado sinergia contra la H. pylori , por ejemplo, utilizando extractos de orégano y arándanos. Sin embargo, no se observaron efectos sinérgicos en nuestro estudio», señaló Gotteland

Fuente: Nutraingredients

Deja un comentario