El potasio ayuda a bajar la tensión

9 de agosto de 2008

Una nueva investigación indica que aumentar los niveles de potasio en la dieta puede disminuir el riesgo de una persona de padecer de tensión arterial alta y puede disminuir la tensión en personas que ya padecen de “hipertensión”.

El Dr. Mark C. Houston, de la Facultad de Medicina de la Universidad Vanderbilt, y la Dra. Karen J. Harper, de Harper Medical Communications, en Nashville, señalaron en un suplemento especial de la revista The Journal of Clinical Hypertension este mes, que se cree que una ingesta saludable de potasio es uno de los motivos por los que los vegetarianos y algunas poblaciones aisladas tienen una incidencia, muy baja de enfermedad coronaria.

En sociedades aisladas con dietas bajas en socio y ricas en frutas y vegetales (que tienen, por tanto, unos niveles altos de potasio), la hipertensión afecta tan solo al 1% de la población, observaron. Por el contrario, en sociedades industrializadas, en las que la gente consume dietas altas en alimentos procesados y grandes cantidades de sodio, una de cada tres personas padece de hipertensión.

La típica dieta estadounidense contiene aproximadamente el doble de sodio y la mitad de potasio que se recomienda actualmente en las guías dietéticas.

Basándose en su análisis de estudios publicados sobre el tema, Houston y Harper afirman que si los estadounidenses incrementaran su consumo de potasio, el número de adultos con hipertensión podría disminuir más de un 10%. En el 2006, la American Heart Association publicó una guía nueva en la que se recomendaba a los estadounidenses a tomar 4,7gr al día de potasio.

«Un incremento de potasio con una disminución de sodio es probablemente la elección dietética más importante (después de la pérdida de peso) que se debería poner en práctica para reducir las enfermedades cardiovasculares», señalaron Houston y Harper.
Algunos estudios indican también que las dietas que contienen al menos entre 500 y 1.000 miligramos de magnesio al día y más de 800 miligramos de calcio diarios pueden ayudar a reducir la tensión arterial y el riesgo de padecer de hipertensión, por lo que Houston y Harper concluyeron que «una ingesta elevada de estos minerales por medio de un mayor consumo de fruta y vegetales puede mejorar los niveles de tensión arterial y reducir las cardiopatías isquémicas y los infartos».

Fuente: Reuters

2 Comentarios to “El potasio ayuda a bajar la tensión”

  1. Anónimo dice:

    me parece muy bien esto lo del potasio yo soy de argentina donde cada vez hay mas comidas con conservantes y dias mas ajitados para aquellos que viven trabajando y tienen poco tiempo para el sueño , que tambiem la falta de sueño da mas posibilidades a un paro cardiaco yo lo digo por experiencia .
    yo tengo 14 años soy de resistencia chaco y a mi amigo se le murio el viejo con solo 35 años y mi amigo tiene 12 para cada adulto que estee leyendo esto tomelo en cuenta no deje un hijo si padre y a un esposa sin esposo

  2. Anónimo dice:

    Esta información es una muy importante por favor no le den caso omiso leean lo es importante para cada uno de nosotros grasias

Deja un comentario