Cansancio alimentación

11 de marzo de 2013

Alimentos contra el cansancio

La alimentación sana, equilibrada e innovadora que nos lleve a la diversión, dinamismo y entusiasmo está estrechamente ligada al cansancio. Pero, la alimentación contra el cansancio no se basa ya sólo en qué alimentos provocan agotamiento o no, sino en el porqué nos sentimos cansados y cómo recurrir a la alimentación para combatir el cansancio crónico. Pues bien, debemos tener en cuenta que, si nos sentimos cansados pueden ser varias las causas…

Cansancio provocado por la anemia, ¿cómo combatirlo con la alimentación?

La anemia es una de las principales causas del agotamiento físico, sobretodo en las mujeres. La anemia surge por la fata de hierro en nuestro organismo y, en con esta deficiencia también se resientes los glóbulos rojos y, por tanto, es mucho menos el oxígeno que se transporta a las células. Todo esto provoca un agotamiento físico que, en muchas ocasiones la solución para combatir la anemia es tomar hierro, comprado en la farmacia pero… ¿Qué alimentos nos ayudan a recuperar el hierro? La carne roja, espinacas, legumbres, vitamina C como las naranjas, tomates o limones y, los mejillones son alimentos aliados para la anemia. Tomándolos notaremos que tenemos más fuerza, energía y no nos sentimos tan pesadas y cansadas.

Sistema cardiaco.  Quizá pensamos que está demasiado lejos o que a nosotros no nos puede pasar. Pero, uno de los principales síntomas de los fallos en el corazón es el exceso de cansancio, las fatigas y el agotamiento crónico. Por ello, debemos tener en cuenta qué, si antes realizábamos actividades sin mucho esfuerzo y ahora suponen un agotamiento significativos, probablemente estemos padeciendo algún fallo cardiovascular.  Para paliar el cansancio por fallo en el corazón, debemos suprimir las bebidas alcohólicas de nuestro día a día y llevar una dieta baja en sal, así reducimos la tensión. Y, para reducir la hipertensión, nuestros aliados pueden ser las carnes de ave, los lácteos desnatados, las frutas y verduras y el pescado.

Diabetes. Otra de las causas de agotamiento crónico que podemos reforzar con la alimentación. La regulación de la insulina y controlar aquellos alimentos que afectan de manera directa a la glucemia es fundamental para paliar el agotamiento y controlar las carencias de azúcares en el organismo provocadas por un desarreglo de insulina. ¿Alimentos para la diabetes? Llevar una dieta equilibrada y reducida en alimentos como la pasta, arroz, guisantes, patatas, panes y bebidas azucaradas hará que nuestro sistema reaccione y agradezca. Además, la reducción de hidratos de carbono nos reforzará y dará más energía. [Ver beneficios de la canela para personas con diabetes]

Tiroides, tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo afectan a nuestro ritmo, hábitos y por lo tanto, a nuestra energia y cansancio. La glándula del tiroides se encarga de equilibrar toda la energia que nos aportan los alimentos que ingerimos a lo largo del día, si ésta glándula se desequilibra nos sentiremos agotados todo el día. Para paliar este cansancio producido por el descontrol de la tiroides lo ideal es el refuerzo con yodo, alimentos ricos en yodo como el pescado fresco, el marisco y los lácteos ayudarán a nuestro cuerpo a sentirse mejor y menos cansado. La sal de yodo o sal yodada puede ser uno de los aliados más recomendados para las personas que padecen tiroides. [Ver alimentación e hipertiroidismo]

Insomnio. Una de las patologías más frecuentes en los últimos años y que puede controlarse y regularse con determinados alimentos. No dormir bien nos provoca cambios de humor, cansancio, estrés… y todo ello lleva consigo agotamiento. Los alimentos para combatir el insomnio son aquellos con aminoácidos como la pasta, leche o plátanos que podemos tomar para cenar y así conciliar mejor el sueño. Eliminar la bebidas excitantes como el café, té o alcohol y, el consumo de tabaco. Y, todo esto acompañado de infusiones relajantes como la melisa, pasiflora o marialuisa para combatir el insomnio, descansar y despertar cada día con energía y ganas de empezar el día.

Enlaces relacionados con cansancio alimentación:

Deja un comentario