Hidratos de carbono buenos

25 de junio de 2013

Estudio y guía de carbohidratos buenos para la salud de un diabético

Un informe publicado recientemente por Harvard Medical School ha creado una guía sobre los hidratos de carbono buenos para la salud y el muestra la combinación perfecta para una dieta saludable en personas que padecen diabetes. En este estudio también se presenta 40 recetas para seguir este método, además de ejercicios y actividad física para permanecer sano y, además perder peso.

Los diabéticos, especialmente, conocen las contraindicaciones del consumo de hidratos de carbono, ya que al tomar carbohidratos el azúcar en sangre aumenta. Pero, no todos los hidratos actúan del mismo modo. Por ejemplo, una ración de arroz blanco actúa sobre el metabolismo de un paciente diabético como si tomase azúcar puro. En cambio, existe una larga lista de este grupo de alimentos que ayuda a controlar el azúcar en sangre y, por lo tanto, ayuda también a controlar el peso. [Ver Distintos tipos de hidratos de carbono]

¿Sólo para diabéticos? La respuesta es no. Pues, todas las personas que quieran cuidarse y sentirse bien pueden llevar a cabo este método. Pues aquellos que no padecen diabetes agradecerán consumir productos saludables ricos en hidratos de carbono, ya que éstos evitan enfermedades y protegen frente distintos tipos de carne así como de la diabetes.

El índice glucémico. ¿Qué es? En primer lugar debemos conocer que el índice glucémico será nuestro aliado, ya que es el encargado de calificar el efecto de una cantidad de alimentos en el azúcar de nuestra sangre. Los alimentos con un alto IG aumentan rápidamente la cantidad de azúcar en sangre e insulina; en cambio, los alimentos con un IG bajo tiene un efecto más lento. ¿Cómo controlar el índice glucémico? [Ver propiedades de los alimentos]

  • Decimos que un alimento tiene un bajo índice glucémico cuándo no superar el 55. Es decir, prácticamente todas las frutas y verduras, las hortalizas, las legumbres, los granos, las nueces, pastas y en general los lácteos 0% materia grasa o bajos en grasa. [Ver alimentos que ayudan a prevenir la diabetes]
  • Hablamos de índice glucémico moderado cuándo los alimentos se sitúan entre un 56 y un 69 y estos son: el maíz, el arroz blanco, los boniatos, el cuscús y los cereales del desayuno (como los cereales de trigo). 
  • Y, cuándo el índice glucémico está por encima de 70 decimos que el IG es alto y, los alimentos que se encuentran con estos niveles son, entre otros, el pan blanco o pan de molde, los pasteles, cereales envasados, bollería industrial, la mayoría de las galletas… 
Con estas guía sobre los hidratos de carbono buenos, el consumo ideal de hidratos de carbono y los alimentos con más y menos. Es necesario comprender la etiquetas nutritivas y, así entender que el índice glucémico califica el efecto de una cantidad específica de un alimento sobre el organismo y azúcar en sangre comparado con la misma cantidad de glucosa pura. Cuidarse y seguir los consejos de expertos en nutrición, salud y dietética nos ayudará a sentirnos mejor por fuera y por dentro. 
Enlaces relacionados con Hidratos de carbono buenos:

Deja un comentario