¿Cómo y por qué comer kiwi? ¡¡Todos los beneficios del kiwi!!

25 de marzo de 2014

Propiedades y beneficios de los kiwis

Cuando hablamos de remedios caseros y de consejos naturales el kiwi cobra mucha importancia. Desde la cura del estreñimiento hasta propiedades y vitaminas para la piel y la vista que hacen del kiwi una de las mejores frutas para las salud.

Hoy queremos recopilar todas esas dudas, rumores y sabidurías reforzadas con datos científicos que nos afirmen que todo lo que ya sabemos sobre el kiwi es totalmente cierto. ¡¡Tomar Kiwi es salud!!

Qué es mejor, ¿tomar kiwi en el desayuno o en ayunas?

Comer kiwi siempre es bueno pero, el kiwi en ayunas brinda a nuestro cuerpo otros beneficios. Esta fruta en ayunas se recomienda para personas con dificultad en el tránsito intestinal. Es decir, se recomienda kiwi en ayunas para el estreñimiento. 

Muchos doctores han reafirmado esta teoría. El kiwi se recomienda en ayunas porque es una fruta repleta de fibra y además no irrita el intestino y contiene mucha vitamina C. Unido a esto encontramos que el kiwi podemos tenerlo todo el año y conseguir así un ritmo y un hábito perfecto para combatir el estreñimiento. En España tenemos Kiwis de octubre a mayo pero el resto de meses los encontramos traídos de Nueva Zelanda.

Beneficios de la fibra del kiwi

Es por todos sabidos que el kiwi es una de las frutas con más fibra y vitamina C, por ello se recomienda su consumo regular en las dietas. ¿Por qué? El kiwi es nuestro aliado para conseguir la dieta más equilibrada durante todo el año. La fibra no sólo es fundamental para el estreñimiento sino también para regular los niveles de colesterol, ya que es fibra soluble.

Lo que hace la fibra es activar y mejorar el funcionamiento de nuestro intestino limpiándolo y arrastrando siempre aquellos «residuos» que hacen que nuestro tránsito no sea correcto. Además, la fibra es necesaria y cobra mucha importancia en cuanto a la absorción de nutrientes, ayudando al organismo a asimilar todas las propiedades nutritivas de los alimentos que consumimos a diario.

¿Qué tiene el kiwi y porque es tan bueno?

El kiwi es una de las frutas más completas ya que cada vez que comemos esta fruta, 100 gramos, estamos regalandole a nuestro cuerpo:

  • 83 gr de agua
  • 1,5 gramos de fibra (fundamental)
  • 12,1 gramos de hidratos de carbono (recomendados en todas las dietas y necesarios para el funcionamiento de nuestro organismo con la actividad diaria)
  • Menos de 55 calorías
  • Más de 300 mg de potasio
  • Casi 100 mg de Vitamina C (casi la cantidad diaria recomendada)
  • Y, en menor medida pero muy importante minerales: magnesio (27 mg), ácido fólico (29,3 mcg) y provitamina A, hierro, sodio…

El kiwi para adelgazar

¿Por qué todas las dietas incluyen el kiwi como fruta diaria? Esta fruta se recomienda para perder peso porque es un tesoro de hidratación con un índice calórico muy bajo. Se dice que el kiwi es una fruta diurética porque:

  • El kiwi es saciante, lo que resulta un aliado durante la dieta.
  • Cada 100 gramos de kiwi (consumido, no de la pieza de fruta) contiene tan sólo unas 40 calorías. 
  • Contiene potasio 
  • Los índices de sal son muy bajos
  • Cerca del 80% del contenido del kiwi es agua, por lo que favorece la producción de orina. 
  • Favorece la digestión por su contenido en actidina, evitando los gases, la gastritis…
  • Mucha fibra soluble, favoreciendo el ritmo intestinal. Es laxante. 

El kiwi y las embarazadas:

Durante el embarazo muchas mujeres padecen anemia, estreñimiento, cansancio… El kiwi ayuda a todo esto por su contenido en ácido fólico (ideal para el correcto crecimiento dle bebé). Además, es la fruta con más vitamina C lo que refuerza nuestro sistema inmunitario durante la gestación y la lactancia evitando así resfriados y virus.

El kiwi también se recomienda porque mejora la circulación y así durante el embarazo o la lactancia cuándo los piel o las manos se nos hinchan por temas de circulación el kiwi nos ayuda. Igualmente durante la lactancia porque lo que comemos es lo que transmitimos al bebé.

Además, por el contenido en Vitamina C ayuda a absorber el hierro, algo que nos ayuda mucho durante la gestación ya que muchas mujeres padecen anemia en los meses de embarazo. Esta vitamina también ayuda a formar colágeno del bebé y mejorar así la piel de la madre y la regeneración de las células; además de darle más suavidad y flexibilidad al tejido que sufre modificaciones y alteraciones durante estos 9 meses. Así, la vitamina C ayuda a las mujeres a prevenir las estrías.

El kiwi y todos los beneficios para la salud:

  • El ácido fólico y la Vitamina C participan activamente en la formación y producción de glóbulos rojos y blancos ayudando y reforzando nuestro sistema inmunológico, subiendo nuestras defensas. 
  • Kiwi, antioxidante natural. El kiwi es un aliado para reducir problemas cardiovasculares y cáncer. 
  • Alto contenido de potasio y bajo de sodio: ¡¡ideal para la hipertensión!! Se recomienda consumir kiwi para regular la tensión y cuidar los vasos sanguíneos. 
  • El kiwi para aquellos que padecen colesterol. Se recomienda por su contenido en fibra, ya que ayuda a absorber grasas y mejora el correcto control de glucemia, también ideal para diabetes.
  • El kiwi para el verano: Los ataques a la piel por el sol, altas temperaturas, sudor, arenas, playas, piscinas… puede paliarse tomando kiwi a diario, ya que favorece la hidratación de nuestro cuerpo y la generación de colágeno cuida y regenera nuestra piel. 
¿Cuál es la mejor forma de comerse lo kiwis?
  • Lo más fácil y más rico para no perder ninguna de sus propiedades es abrir el kiwi por la mitad y comerlo con una cucharilla hasta que lo vaciemos. 
  • El kiwi puede pelarse y cortarse a rodajas para poner encima de tartas, bizcochos y postres. Teniendo siempre en cuanta que cuanto más tiempo está abierto más vitaminas pierde. 
  • Se pueden preparar batidos con kiwi que le darán un toque perfecto y llenarán nuestra bebida de vitamina, minerales y beneficios para nuestro cuerpo
  • También se puede combinar con queso y es un aperitivo sencillo y rico. 
  • Las ensaladas con kiwi son refrescantes y muy sencillas de preparar. 
Recomendaciones para el consumo de kiwi
No todas las personas presentamos los mismos niveles de glucosa, colesterol… Del mismo modo que no todo tenemos los mismos hábitos ni metabolismo. Por estas cosas y por patologías concretas, el consumo del kiwi es indicado para determinadas personas y presenta contraidicaciones para otras.
  • Deben evitar el consumo de kiwi aquellas personal con tendencia a cálculos renales, insuficiencia renal y problemas de riñón, pues el kiwi contienne oxalatos. 
  • El consumo de kiwi en niños también tiene que estar controlado y no excederse. Consumo controlado como de cualquier otra fruta para beneficiarse de todos sus nutrientes y minerales. 
Enlaces relacionados ¿Cómo incluir el kiwi dia a dia? ¡¡Todos los beneficios de tomar kiwi!!

2 Comentarios to “¿Cómo y por qué comer kiwi? ¡¡Todos los beneficios del kiwi!!”

  1. Hola Anónimo!!

    Gracias, ¡¡me alegra saber que te ha gustado!! Pues en batido también tiene beneficios, aunque es cierto que puede perder parte de la fibra que contiene el kiwi entero. Por lo demás, todo igual, así que disfrútalo.

    Saludos!!

  2. Anónimo dice:

    ¡¡Qué pasada de artículo!! A mi me gusta el kiwi en ensalada o en batidos ¿en batidos tiene también tantos beneficios? Muchas gracias por la información. Saludos,

Deja un comentario