El consumo de azúcar alimenta el cáncer

3 de septiembre de 2014
Es importante evitar el consumo de azúcar en la dieta tanto para prevenir como para tratar el cáncer
El consumo de azúcar alimenta el cáncer
La alimentación es uno de los factores clave tanto en la prevención como en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, en los hospitales sigue dándose a los pacientes dietas con gran contenido de azúcar y altas en hidratos de carbono cuando parece que se ha demostrado que el cáncer se refuerza con este tipo de dietas. 
Un reciente estudio realizado por Jonathan Middleton y publicado en Journal of Clinical Investigation demuestra que el consumo de azúcar no solo sirve como combustible al cáncer que ya se padece sino que además, favorece la aparición de células cancerosas en células sanas. Los resultados de este estudio son sin duda de gran interés ya que por una parte el cáncer es una de las enfermedades que más muertes causa y por otra, los estadounidenses promedio comen al año su peso en azúcar. Si era necesaria más evidencia para evitar consumir azúcar en exceso, este estudio nos la proporciona. Todos deberíamos prestar atención, ya que el cáncer es una enfermedad que todavía no controlamos, por lo que lo más importante es la prevención. Los hospitales, por supuesto, también deberían tener en cuenta esta información y actuar, controlando las dietas de los pacientes para ayudarles en todo lo posible en su lucha cuando ya se tiene cáncer. 
Sin duda, este estudio debería dar lugar a modificaciones en la dieta de los pacientes con cáncer, evitando el consumo de azúcar para evitar empeorar el cáncer e intentar revertirlo de todas las formas posibles. Toda actuación es poca en la lucha contra el cáncer. No se debe olvidar que es necesario no solo evitar el azúcar sino también todos aquellos alimentos ricos en azúcar. Por tanto, es recomendable empezar a mirar el etiquetado de los alimentos, sobre todo de los alimentos con hidratos de carbono refinados como cereales, pan, galletas, pastas… que a menudo contienen grandes cantidades de azúcar. 
La nutrición en los pacientes con cáncer debería basarse en una dieta equilibrada, con contenido controlado de hidratos de carbono y sobre todo, de azúcar, lo que es bastante similar a los principios de la famosa dieta cetogénica. La dieta cetogénica, muy utilizada para bajar de peso, se basa en el bajo consumo de hidratos de carbono como el arroz, pan, cereales, patata, harinas… proporcionando mayor cantidad de energía a la dieta a partir de las proteínas y las grasas. Este tipo de dieta podría resultar beneficiosa para los personas que luchan contra el cáncer, pero es importante recordar que puede tener efectos adversos para la salud si no se realiza de forma adecuada, bajo la supervisión imprescindible de un nutricionista. Los hospitales deberían estudiar más sobre el tema y sin duda, sería el lugar idóneo para impartir y enseñar este tipo de dieta de forma supervisada si fuese beneficiosa en la lucha contra el cáncer. 
Por último, recordar que la obesidad también aumenta la probabilidad de sufrir varios tipos de cáncer y el azúcar favorece a la obesidad, por lo que esta es otra razón importante para controlar en consumo de azúcar en tu menú habitual.

Temas relacionados con: El consumo de azúcar alimenta el cáncer

Deja un comentario