Alimentos antiarrugas

25 de noviembre de 2014

  Alimentos y consejos naturales antiarrugas

Alimentos y consejos para una piel más jóven

La sociedad en general se empeña en parecer más jóven, y que su aspecto físico no demuestre que el paso de los años ha ido causando los estragos propios del envejecimiento.
Conforme van pasando los años, y especialmente en las mujeres con la llegada de la menopausia, las células implicadas en la correcta creación de colágeno ven mermadas sus funciones, causando características propias como la flacidez de la piel y las temidas arrugas. Solo decir que por más que uno se gaste miles de euros en cremas y cirugías de todo tipo, eso no va a paralizarle en el tiempo si no que más bien se verán algunos resultados a corto plazo que con el paso del tiempo aparecerán de nuevo como en cualquier otra persona de su edad.

Quizá uno de los aspectos al que menos tiempo se le dedica en relación a este tema de la conservación de un aspecto saludable y una piel radiante, es a la alimentación. Probablemente si se hiciera hincapié sobre ésta, sobre todo en edades más tempranas del proceso de envejecimiento, se podría conservar un aspecto más sano durante más tiempo, o al menos llevar la vejez y sus consecuencias lo mejor posible.

Alimentos contra las arrugas

Lo más importante para tener una piel vital y luminosa, así como con la elasticidad propia de edades más jóvenes, será proveer al organismo de las vitaminas y minerales necesarios que de manera directa actuarán sobre la piel y los tejidos que la conforman. En cuanto a la dieta o alimentos a incluir en la misma para conseguir estos resultados, en su mayoría se van a tratar de alimentos ricos en vitaminas como la A,C, y el Zinc. Estas vitaminas tienen acción como formadoras de colágeno, por lo tanto, dotarán a los tejidos de la elasticidad necesaria y ayudarán a mantener la piel tersa evitando la mayor aparición de arrugas, además los alimentos ricos en antioxidantes van a retardar el envejecimiento prematuro de la piel.
Otro ácido graso esencial importante para la piel va a ser el Omega-3, el cual actua reduciendo la inflación celular que en ocasiones es la causante de problemas cutáneos como la sequedad, el enrojecimiento y el acné.
A continuación se enuncian algunos de los muchos alimentos que ayudan a la salud de nuestra piel:

  • Verduras de hoja verde, ricas en vitaminas y minerales de todo tipo. Además significan una fuente importante de hierro.
  • Manzanas, ricas en pectinas y vitaminas como la C.
  • Naranjas y mandarinas, estos frutos son dos de los que más contenido en vitamina C se pueden encontrar en el mercado.
  • Kiwis, esta fruta tiene más vitamina C que las enunciadas hasta el momento.
  • Aguacates. La vitamina que predomina en esta fruta es la E, muy importante en la elasticidad de la piel. Además de como alimento, también se puede utilizar el aguacate como mascarilla facial (siempre que no se tenga un exceso de seborréa cutánea).
  • Pimientos. Esta horataliza consumida en cualquiera de sus variantes va a suponer en nuestro organismo cantidades extras de vitamina C, muy necesaria para la formación de elastina y colágeno.
  • Fresas, y en general los frutos rojos, ya que son una de las fuentes más importantes de antioxidantes que se pueden incluir a través de la alimentación.
  • Salmón. Ya se ha nombrado en numerosas ocasiones los beneficios que conlleva el consumo de éste pescado, en este contexto también ejerce un papel fundamental en la salud de la piel, ya que ayuda a reponer los lípidos de la misma y por tanto a reponer la humedad y flexibilidad adecuadas.

Alimentos para tener una piel más jóven

También es bueno tener prácticas de higiene y habitos saludables que ayuden a una alimentación de este tipo, como:

  1. Introducir los frutos rojos como batidos en el desayuno. Así, te repondrás de los antioxidantes necesarios para el resto del día, sobre todo si la piel va a a estar expuesta a cambios climáticos, contaminantes …étc.
  2. Utilizar el aceite de oliva en sustitución de otras grasas, principalmente las de origen animal. Este aspecto además de favorecer la salud en general, también va a ayudar a la piel proporcionándole una gran cantidad de vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales.
  3. Hidratarse de manera correcta va a favorecer que la piel sea elastica y tersa, por lo que será importante mantenerse adecuado durante todo el día tanto a través del agua como de otros muchos alimentos con gran contenido hídrico como las gelatinas o frutas del tipo del melón o la sandía.
  4. Utilizar limpiadores faciales de origen vegetal y geles como el de aloe vera al 100% que además de hidratar tiene otros efectos importantes como calmar la piel y actuar frente a procesos inflamatorios (por ejemplo cuando se sufren quemaduras por el sol).
  5. Hacer uso de bases protectoras con un mínimo de protección de SPF30 que mantengan tu piel bien protegida frente a los rayos solares. Cabe destacar que sobre todo en las estaciones más calidas donde la incidencia solar aumenta, esta protección de la piel debe ser mayor y periodica a lo largo del día.
  6. También será importante exfoliar la piel a menudo, aunque con cuidado de no provocar rozaduras y enrojecimientos. Un buen exfoliante puede ser uno de origen natural o casero que puedas hacer tu mismo en casa, por ejemplo mezclar tu gel habitual (prefiriblemente con Ph neutro) una pequeña cantidad de azúcar. Se puede utilizar como cualquier otro exfoliante y además de no costar tan caro es más natural.

Además de dejarnos una fortuna en todo tipo de productos de belleza, a veces basante inútiles, en ocasiones hacemos menos caso a lo que realmente importa que es nutrirnos bien por dentro para vernos bien por fuera.


¨No está mal ser bella; lo que está mal es la obligación de serlo¨
                                                                         Susan Sontag
Temas relacionados con alimentos antiarrugas:

Deja un comentario