Dieta 5:2 para ayudar en alzheimer y cáncer

2 de diciembre de 2014

Dietas para cáncer y alzheimer

 

Alimentación en alzheimer y cáncer

Los estilos de vida actuales así como la alimentación presente en la mayoría de las personas de nuestro entorno, podría estar prejudicando muy grave su salud y provocando futuras enfermedades crónicas del tipo del cáncer o el alzheimer que limitarían muy seriamente la calidad de vida de estas personas.

Ahora, es muy común encontrarse con dietas hipercalóricas y bajas en nutrientes, es decir, donde prima el consumo de alimentos muy elevados en calorías pero con pocos nutrientes favorables para la salud. Además, es común hacer tres ingestas al día en las cuales se consumen alimentos, con frecuencia, de peor calidad y casi siempre en mayor cantidad, así como un mayor número de ingestas entre horas donde no se sigue patrón alimentario alguno, más que la necesidad de comer algo que sacie el apetito en ese instante. Con frecuencia, estos aperitivos entre horas se componen de productos fritos, bollería industrial, productos industrializados…étc, los cuales tienen una gran carga calórica y no benefician en gran medida a nuestro organismo.

Dietas adecuadas en cáncer y alzheimer

Según estudios recientes, dietas más bajas en calorías o con ingestas más moderadas podrían tener un posible efecto positivo en estos pacientes.

Una dieta muy representativa dentro de este grupo, es la dieta 5:2, en la cual se mantiene una ingesta moderada de alimentos, siempre equilibrada, durante cinco días, de los cuales dos se practica ejercicio físico moderado como caminar o trabajo muscular. Posteriormente a esos cinco o intercalados (martes y jueves), se mantiene una ingesta calórica de 500 Kcal/día durante dos días. Esta última fase de dos días sería lo más similar a un ayuno, y es precisamente lo que estaría beneficiando al organismo. No se trata de una dieta de pérdida de peso o dieta milagro, sino más bien la creación de unos mejores hábitos de consumo alimentario, donde predominen las ingestas adecuadas de alimentos y con una calidad de los mismos superior.

Un representante de esta dieta es el médico Ricardo Cánovas, el cual la introdujo primeramente en EEUU. La presencia en esta zona de unas  pautas dietéticas saludables en una sociedad donde predominan los casos de obesidad, diabetes..étc, todas relacionadas con una mala alimentación, era más que necesaria.

Con esta dieta se persigue salud, sobre todo en edades más avanzadas donde las posibilidades de padecer una enfermedad de tipo crónico, como las enunciadas anteriormente, aumentan. Por lo tanto, lo que se busca es parar o revertir el deterioro físico que sufre el cuerpo humano a partir de una determinada edad.

Con estos dos días de ayuno, combinados con los ejercicios de musculación y el ejercicio aeróbico moderado, va a permitir que el organismo se desprenda del exceso de grasa acumulada. Este exceso esta muy relacionado con enfermedades como la obesidad, hipercolesterolemia y en muchos casos el cáncer, por lo que se trata de actuar sobre estos factores para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de las mismas.

Algunos beneficios de esta dieta son los siguientes:

  • Mejora del funcionamiento de órganos principales como el corazón y los pulmones.
  • Aumento y tonificación del compartimento muscular. Esto ayudará a mejorar la fuerza de los músculos extensores de la espalda, dando lugar a una mejora de la higuiene postural total y ayudando a caminar erguido. Esto ayudará en alrededor un 80% a eliminar o mejorar los problemas de espalda.

La mayor inversión en el descanso del individuo, concentrando el deporte en los dos días a la semana, va a favorecer en los resultados y va a ayudar a conseguir el estado de salud que se busca. Ya que, al practicar ejercicio físico intenso a diario las fibras musculares se ven afectadas y pueden provocarse lesiones con mayor facilidad. Además, al comienzo de cualquier regimen dietético, sea de las características que sea, va a ser importante la motivación del sujeto por lo que dos días de ejercicio físico serán bien recibidos y no supodrán demasiada carga.

Ejemplo de dieta de un día de la dieta 5:2

  • Desayuno: Café, una rebanada de pan integral (30-40g) y una pieza de fruta.
  • Comida: Ensalada de lechuga con una tortilla francesa de dos claras y una yema.
  • Cena: Ensalada de lechugas variadas con pechuga de pollo a la plancha.

En esos dos días escogidos, se va a intentar no hacer uso de grasas o aceites adcionales como los aliños, ya que al tener un margen de 500-600 Kcal si ponemos aceite o cualquier otra grasa, que ya significa 9 Kcal por gramo, dará lugar a que los días de ayuno no sean exhaustivos y no se consigan los beneficios de la dieta.

Todas estas dietas o pautas alimentarias que vayan a significar un cambio más bien drástico en las costumbres de un individuo, siempre deberán ser supervisadas por un profesional de la salud para que no supongan un compromiso de la salud del mismo.

De lo que se intenta es de que aquellas personas que no llevan unos estilos de vida muy adecuados, modifiquen ciertos aspectos y a largo plazo consigan mejorar su salud, así como evitar una mayor exposición a enfermedades de gran relevancia y mortalidad en la actualidad.


Temas relacionados con dieta 5:2 para ayudar en alzheimer y cáncer:

Deja un comentario