4 de septiembre de 2018

¿Qué ingredientes nos hacen estar de mejor humor y ser felices?


La vuelta a la rutina a veces se hace más cuesta arriba de lo esperado, sobre todo en las vacaciones de verano que entre el buen tiempo, los reencuentros, los viajes… Lo más normal es que al tratar de recuperar nuestro día a día, sea difícil reorganizarse de nuevo y no tengamos ganas de nada.

La solución a esos problemas la tenemos más cerca de lo que pensamos, en nuestra propia cocina!! Se sabe que todos esos sentimientos negativos están promovidos en gran medida por efecto de nuestras hormonas, y más concretamente por la serotonina, o también conocida como «hormona de la felicidad».

La serotonina se genera a nivel neuronal y para ello necesita del aminoácido Triptófano, este en concreto se encuentra de manera natural en muchos ingredientes que solemos incluir en nuestra dieta, ya que por si solo nuestro organismo es incapaz de generarlo y necesitamos añadirlo nosotros junto a nuestra alimentación.

A continuación te detallamos algunos de los alimentos que más cantidad de triptófano continen, cuantos más de ellos incluyas en tu dieta más estarás ayudando a la formación de serotonina y por lo tanto serás más propenso a estados anímicos más positivos. No olvidemos que todas estas sugerencias o recomendaciones se engloban siempre dentro de una dieta y estilos de vida saludables, donde el ejercicio o actividad física diaria juegue un papel fundamental.

  • Pescados azules. Dentro de esta denominación podemos encontrar una gran variedad de pescados como el salmón, la caballa, la sardina, el boquerón, el atún… todos ellos con elevadas cantidades de ácidos grasos omega-3 de gran importancia en el correcto funcionamiento cerebral y sobre todo muy relacionados con la gestión de los sentimientos que nos producen felicidad o situaciones placenteras.
  •  Vegetales de hoja verde. Estos vegetales como la espinaca, acelga o el kale poseen altos contenidos de folatos o vitamina B9,vitamina íntimamente relacionada con la correcta regulación de la serotonina.
  • Cerezas. En grupo de las frutas las cerezas son aquellas con unos niveles de triptófano más altos, por que ayudan a una correcta y adecuada síntesis de la serotonina.
  • Cítricos (naranja, limón, fresas, kiwi…). Otra vitamina esencial si hablamos de inapetencia y estados de ánimo, es la Vitamina C. Esta vitamina es muy importante para evitar procesos de fatiga y cansancio propios de estas etapas. Eso se debe principalmente a que es un gran conductor del hierro y facilita que llegue a nuestras células dando el oxígeno que nuestros tejidos y órganos necesitan para estar despiertos y alerta.
  • Plátano. Siguiendo con las frutas, esta es bien conocida por su importancia en los estados de ánimo debido a su gran aporte de triptófano.
  • Aguacate. Este superalimento además de grandes cantidades de triptófano, también en una fuente importante de vitaminas y antioxidantes que favorecen la regeneración celular.
  • Frutos secos. El consumo diario moderado de frutos secos, especialmente nueces y almendras, están altamente relacionados con estados de ánimo más positivos.
  • Carnes magras, y especialmente la ternera por su alto contenido en vitamina B12 que ayuda a regular los ciclos del sueño y favorecen el descanso pleno, consiguiendo un estado de ánimo más relajado y positivo.
  • Lácteos y derivados (leche, yogures, quesos…). Estos alimentos resultan muy interesantes desde la perspectiva del buen humor, ya que además de triptófano también contienen altos niveles de fenilalanina, otro aminoácido que en presencia del primero ejerce un gran poder en los estados de ánimo favorables.
  • Chocolate. Para cerrar esta lista de «ingredientes felices» no podíamos olvidarnos del chocolate, que tantos beneficios nos aporta! Un compuesto principal del cacao, la teobromina, es encargada de muchos de estos beneficios ya que estimula el corazón y ayuda en la vasodilatación, sensaciones placenteras que se asocian a estados de ánimo positivos y agradables.

¿A qué esperas? Incluye estos alimentos en tu dieta, cocina y se feliz para superar la vuelta a la rutina!!🍳💃🏼🙌🏻

🎉🎉¡Participa esta semana en el concurso Recetas que te alegran la vuelta con alimentos que combaten la depre post-vacacional! 🎉🎉

Temas relacionados:

21 de junio de 2018

Anemia infantil en niños y bebes #NiñosSinAnemia


Anemia infantil en niños y bebes: Consecuencias, consejos y menú

Cada vez más son más los niños que desde muy temprana edad tienen anemia y que sus familias aún no lo saben. Una mala alimentación y un pobre consumo de hierro puede causar problemas en el crecimiento y en el desarrollar sus habilidades motrices básicas.  La campaña de #NiñosSinAnemia ya se hace eco en las redes sociales para fomentar y concienciar este gran problema nacional en el Perú y en otros países de latinoamérica.

¿Cuáles son las consecuencias de la anemia infantil?

  • Afecta al desarrollo psicomotor y cognitivo
  • Consecuencias a largo plazo con problemas del desarrollo en la etapa escolar.
  • Reduce su capacidad para hacer ejercicios y todo aquello que implique moverse mucho.
  • Afecta al crecimiento y desarrollo de la estatura.

Ahora bien, cómo podemos prevenir la anemia en los niños. Existen alimentos ricos en hierro que puede cubren todas nuestras necesidades nutricionales y previenen esta enfermedad en otras.

Cuáles son los alimentos ricos en hierro para combatir la anemia infatil:

  • Hígado de cordero, pollo y cerdo
  • Riñón de res
  • Morcilla
  • Menestras (legumbres)
  • Carnes rojas
  • Acelgas y espinacas
  • Mejillones o almejas
  • Perejil
  • Corazón de res
  • Huevos de gallina (especialmente la yema)

Todos estos alimentos destacan por ser ricos en hierro respecto al resto de alimentos, pero no todo es igualmente absorbido por el organismo, es decir, nuestro cuerpo no es capaz solo de asimilar todo el hierro que contiene. Es por ello que necesita otro elementos que le ayuden en este proceso. La vitamina C es un nutriente que mejora y facilita la absorción del hierro en el organismo.

Entre los alimentos con un mayor contenido en vitamina C está la lima, limón, naranja, piña, guanábana, pimiento maduro, pimiento verde, rábano y lechuga.

Ahora bien, como sería nuestro menú del día teniendo en cuenta todos los alimentos mencionados anteriormente.

  • Desayuno: Es la comida más importante del día y por eso nuestros niños tienen que tener muy bien alimentos desde muy temprano. Comencemos un vaso de leche de vaca o 1 vaso de jugo de naranja, y acompañarlo con un omelette de huevo o como la receta de Tortilla francesa de Paqui
Tortilla francesa de Paqui

Tortilla francesa de Paqui

Sandwich de palta, tomate y atún light de Adri Cocina

Sandwich de palta, tomate y atún light de Adri Cocina

O si tenemos más tiempo libre, podemos dejarles listo para esta hora unos snaks dulces como el que nos sugiere Nutrim-Recetas Saludable con su receta de Muffins de espinacas, avena y queso. Son fáciles de llevar en la mochila.

Muffins de espinacas, avena y avena de Nutrim

Muffins de espinacas, avena y avena de Nutrim

 

  • Almuerzo o Comida: A esta hora los niños llegan a casa hambrientos, la comida también debe ser atractiva para ellos para que no sientan que comen siempre lo mismo. Te sugerimos un Pastel de carne de Alejandra. Y para refrescarnos optamos por un juego de naranja o una limonada.
Pastel de Carne de Alejandra

Pastel de Carne de Alejandra

O unos irresistibles Anticuchos de corazón de res de la receta de Luis.

Anticuchos de corazón de res de Luis

Anticuchos de corazón de res de Luis

Jugo de perejil, salvado y chía de Carmen

Jugo de perejil, salvado y chía de Carmen

Morcilla con papas de Zandy

Morcilla con papas de Zandy

Si conseguimos preparaciones que combinen bien y  que sean ricas en hierro ¡también estarás luchando con la Anemia! Los niños serán más felices, estarán recargados de energía y capaces de jugar sin cansarse!! #NiñosSinAnemia

Esperamos haberte ayudado a conocer nuevas preparaciones con alimentos ricos en hierro y conocer más sobre este problema de salud. Si tienes más dudas o buscas más consejos, déjanos un comentario.

Más temas relacionados Anemia infantil en niños y bebés:

18 de mayo de 2018

Nutrición en la tercera edad


Nutrición en la tercer edad: consejos, alimentación y menús

En esta etapa de la vida una la alimentación equilibrada, sana y activa es importante para mantener una calidad de vida digna y consciente; además, te ayudará a evitar la aparición repentina de las enfermedades propias de la vejez.

¿Qué problemas nos solemos encontrar en la tercera edad?

  • Perdida de peso, principalmente la masa muscular.
  • Aparecen déficit en minerales y vitaminas
  • Estreñimiento
  • Disminuye la sensación de hambre, sed y el gusto por las comidas
  • Reduce la actividad física, dependiendo a su estilo de vida
  • Dificultades en la masticación (dependiendo de las piezas dentales)

Consejos y alimentación en la tercera edad: Estos consejos están dirigidos a promover su autonomía y conservar su actividad diaria.

  • Encargarse de la compra, si es acompañado/a, mejor
  • Se recomienda que se implique o realice ella/él mismo las comidas
  • Mantener su actividad de desplazamiento y actividad diaria habitual.
  • Aumentar los pases al sol para prevenir el déficit de la vitamina D.
  • Consumir alimentos proteicos como huevo, pollo, pescado sin espinas y lácteos
  • Incluir el aceite de oliva en las comidas
  • Aumentar el consumo de fibra para reducir periodos de estreñimiento con frutas y verduras
  • Tomar entre 6 a 8 vasos de agua durante el día y más, especialmente en verano.

Si bien es cierto, en las personas en la tercera edad resulta muy difícil cambiar los platos de siempre por otras nuevas y hacer cambios muy drásticos en su dieta. Es por ello, que preferimos ayudarte a cambiar las recetas de siempre con pequeños mejoras para potenciar la calidad nutricional del plato.

Menú del día para la tercera edad

En el desayuno, comenzar el día con un café con leche con pan integral tostado con jamón serrano y acompañarlo con un kiwi (sino hay problemas en la masticación), una receta de Adriana. Y ya con esto hemos cumplido los 3 elementos importantes de un buen desayuno: Pan o avena, fruta y lácteos.

Desayuno de pan con mermelada y jamón serrano de Adriana

Desayuno de pan con mermelada y jamón serrano de Adriana

A media mañana, si la persona está habituada a comer frutas a esta hora del día, podemos hacer una Ensalada con varias frutas con chía como la receta de Sara Fuentes  o hacer jugos o batidos como jugo de piña, receta de Nuria Díaz. Y sin olvidar, beber al menos 1 vasos de agua. La chía es una semilla con muchísima fibra y ayuda a mejorar las deposiciones.

A la hora de la comida, las carnes de fácil digestión y masticación deben ser una prioridad en nuestra lista de recetas como el pescados y el pollo. Una receta muy tradicional son las Albóndigas de bacalao de Pilar  y además muy saludable.

Albóndigas de bacalao de Pilar C

Albóndigas de bacalao de Pilar C

Otra alternativa con pollo es Pollo en salsa con jamón serrano de Carmen, es un plato tradicional de la cocina española, en este caso, mi consejo es cambiar la harina por pan integral rallado (se puede hacer manualmente), el aceite que sea oliva, evitar los rebozados, si se fríe el pollo solo es mejor. Y a esta comida principal, nunca debe faltar los vasos de agua.

Receta de pollo en salsa con jamón serrano de Carmen

Receta de pollo en salsa con jamón serrano de Carmen

En la merienda, se aconseja a consumir frutas de temporada, en este caso la manzana es una de las fruta que fácilmente encontramos en todas las tiendas. Una receta fácil de cocinar y darle más sabor a la fruta es hacer Manzana asada al horno de RebecaCocinitas o al microondas de Sonia. Te aconsejo que evites poner muchísimas azúcar, la miel es mucho mejor, incluso se puede quitar de la receta.

Receta de manzana asada de RebecaCocinitas

Receta de manzana asada de RebecaCocinitas

Y para terminar el día, la cena un plato ligero con verduras como una Crema de calabaza con leche de coco con queso feta o una Omelette de espinacas y queso mozarella de ChiaChio. Si la persona está habituada a acompañarlo con leche, es perfecto, y si no también agua.

Receta de Omelette de espinacas con mozarella de ChiaChio

Receta de Omelette de espinacas con mozarella de ChiaChio

Estas han sido todas nuestras recomendaciones, esperamos haberte ayudado a mejorar la alimentación en un adulto mayor. Si tienes más dudas o sugerencias que podemos incluir en este blog, coméntanoslo.

Más temas relacionados con Nutrición en la tercera edad:

11 de mayo de 2018

Dieta infantil y equilibrada ¡Aprendamos a comer!


Alimentación infantil saludable: qué cocinar, recetas divertidas y consejos 

Los niños crecen tan rápido que ni te das cuenta y, por eso, es muy es importante cuidar su alimentación para vaya acorde a su crecimientos, y crezcan felices y contentos! La clave es aprender a comer un poco de todo tanto en calidad como en cantidad para que estén siempre sanos.

¿Cuáles son los principales errores en la alimentación de un niño?

  • Llevar en la lonchera o para el almuerzo bebidas azucaras o gaseosas
  • Comer snacks y papas (patatas) fritas en bolsa y otros productos industriales.
  • Sustituir el pan por galletas azucaras.
  • Comer muchos productos fritos o arrebozados
  • Consumir bollerías, tortas, pasteles, galletas, caramelos y dulces
  • Azucarar las verduras para que las coman
  • Obligar a los niños a comer alimentos que no les gustan (a la fuerza)
  • Servir raciones muy abundantes en el plato

¿Cómo conseguir que coman bien? No hay niños perfectos, todos comen alimentos que les gusta más y otros que menos. Ahora bien, existen maneras de que un niño empiece a comer más frutas o verduras que rechaza siempre. Te daremos algunos consejos que te pueden ayudar.

  • Implícale al momento de elegir los alimentos que vas a comprar
  • Enséñale de dónde viene los alimento, si puedes llévalo al campo para que conozca como crecen las verduras por ejemplo.
  • Haz que participe contigo en la cocina, preparando un plato que luego él o ella misma va comer.
  • Es importante que coma junto con el resto de la familia en la mesa, para que sea un hábito.
  • Recuerda que no puedes obligar a comer a  un niño sino quiere, no uses los chatanjaes emocionales ni el miedo. Tiene un efecto contrario en el futuro.
  • Explícale a tu hijo siempre por qué es bueno comer sano, pero en un lenguaje sencillo que el comprenda como: Comer más brócoli te va dar más energía para seguir jugando el futbol, si comes más fruta no te cansarás tan tanto para seguir jugando, si comes más arroz crecerás más rápido que los demás… Así despertarás su interés y su valor por la comida.
  • Puedes hacer puré o guisos de color intensos para ayudarte a esconder alimentos que no les gusta comer.

¿Qué podemos cocinar? Te dejo algunas sugerencias de qué cocinar y recetas para el menú de la semana.

Receta de Sandwich de huevos, jamón y queso de Celi

Receta de Sandwich de huevos, jamón y queso de Celi

  • A media mañana: Y para este momento del día, 3 cosas que no deben de faltar: una fruta, bebida y un sandwich o bocadillo de algo.
  • Comida o almuerzo: Un plato más contundente y que te le toda la energía para una tarde de juegos. Como una receta de lentejas divertidas Y acompañarlo con una pieza de fruta como Fruta divertida de Mila
Receta de lentejas divertida de Rummy

Receta de lentejas divertida de Rummy

  • Merienda: Y si preparar algo que lo refresque y además se divierta Maggiesona tiene un receta muy divertida de  Hielos de frutas
Receta de Hielo divertido de frutas, de Maggiesona

Receta de Hielo divertido de frutas, de Maggiesona

Y para que se llenen con algo más, huevos hervidos divertidos como la idea de Antonio de Ratones divertidos

Receta de ratones divertidos de Antonio

Receta de ratones divertidos de Antonio

Pancitos divertidos de sandwich de Gabriela

Pancitos divertidos de sandwich de Gabriela

Y como ves. hay muchas formas divertidas de comer bien y que los niños también disfruten. Esperamos haberte ayudado con todas estas ideas que cocinar, si tienes preguntas o sugerencia de otros temas que podemos tratar, cuéntanos con en un comentario.

Más temas relacionados con Dieta infantil y equilibrada ¡Aprendamos a comer!:

 

 

27 de abril de 2018

Lista de Superalimentos y propiedades


Qué son los superalimentos, cuáles son los mejores y cómo podemos tomarlos para maximizar su efecto

¿Cómo sacar la pulpa de un aguacate fácilmente? de Sara PA

Hoy en día es frecuente escuchar hablar de superalimentos. Que si este tienen muchas proteínas, que si las vitaminas, que si ayuda a prevenir esta o aquella enfermedad… Pero, ¿qué es en realidad un superalimento? Para que no os perdáis os dejamos una breve definición aquí abajo.

Definición de superalimento

Llamamos superalimentos a aquellos alimentos con una alta densidad nutricional, es decir, a alimentos que en poca cantidad concentran muchos nutrientes o sustancias químicas naturales que ayudan a tener una buena salud.

Vale, hasta aquí todo claro. Pero ¿qué alimentos son esos superalimentos? Lo cierto es que existen muchos alimentos que cumplen con la definición. Sin embargo, a algunos se les ha dado mayor difusión a través de internet. Para hacerlo más fácil hemos hecho la siguiente lista.

Lista con los 5 superalimentos de moda y sus propiedades

  • Brócoli: se trata de una verdura con gran cantidad de vitamina C, además de ser poco calórica y tener bastante fibra. Pero por lo que se la conoce como superalimento es por contener cierta sustancia química natural, el sulforafano, que se estudia por su posible capacidad para ayudar en la prevención del cáncer.
  • Espirulina: es una cianobacteria. Si, si, como lees. Se trata de un microorganismo conocido por aportar una gran concentración de proteínas digestibles junto con otros nutrientes como vitaminas y minerales.
  • Quinoa: tiene gran cantidad de proteínas, fibra, minerales y vitaminas del grupo B, C y E. Siendo las dos últimas conocidas por sus propiedades antioxidantes. La quinoa ha llamado tanto la atención de algunos profesionales que en la FAO la han llegado a nombrar como uno de los alimentos más sanos.
  • Maca: es conocida por sus propiedades afrodisíacas, empleadas para combatir el estrés y el cansancio o incluso como sustituto del café. Se dice que aporta importantes cantidades de minerales como calcio y hierro, junto con vitaminas del grupo B.
  • Aguacate: el aguacate contiene un perfil de grasas increíblemente similar al del aceite de oliva. Es por eso que pese a sus elevadas calorías su consumo va acompañado de efectos saludables como ayudar a prevenir enfermedades como las cardiovasculares.

Aunque existen otros superalimentos como el aceite de oliva, la chía o incluso las legumbres, hemos visto que estos superalimentos de moda en concreto pueden presentar cierta dificultad a la hora de prepararlos o cocinarlos por primera vez. No os preocupéis, os vamos a dejar algunas recetas fáciles y sabrosas con las que disfrutar de todas sus propiedades.

Aquí tenéis algunas ideas para cargaros de inspiración y sacar todo lo bueno de estos productos.

Recetas con superalimentos para disfrutar cuidándose

Orecchiette con brócoli y parmesano de Monimoni

Helados de Espirulina de Be Veggie, Be Happy

Ensalada de quinoa, brócoli, piñones, queso feta y pasas de Cristina

Porridge de avena, plátano, maca y cacao para thermomix de Antonio

  • Para aguacate: No podía faltar una de horno, y para la ocasión hemos escogido este alucinante Baked avocado, receta de Miss aguacate.

Baked avocado de Miss Aguacate

Dinos en los comentarios cuál es tu superalimento favorito y cómo te gusta cocinarlo. Y si te animas a compartir la receta, ¡estaremos encantados de probarla!

Más temas relacionados con Lista de Superalimentos y propiedades:

14 de enero de 2016

10 razones para incluir quinoa real en nuestra dieta


Beneficios de la quinoa real para la salud

Hace unos meses escribíamos sobre los beneficios de la quinoa y estos días hemos ido viendo más recetas e ideas para combinarla en cada plato y deleitar a nuestro organismo de todas sus propiedades y beneficios.

Así, hoy de manera sencilla y concisa vamos a explicar 10 argumentos o dar 10 razones por los que la quinoa es buena para el funcionamiento de nuestro cuerpo y en especial la quinoa real.

La quinoa real contiene, principalmente: 

  1. Minerales como potasio, magnesio, calcio y fósforo que ayuda a nuestro sistema óseo y muscular
  2. Vitamina C que fortalece nuestro sistema inmunológico
  3. Vitaminas del grupo B fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y especialmente recomendadas en deportistas y personas con más actividad física. 
  4. Vitamina E como antioxidante natural ideal para protegernos de los radicales libres
  5. Rica en proteína lo que favorece el buen funcionamiento del cuerpo, nos ayudan a general anticuerpos, nos dan engrifa, conforman el ADN, nos regulan los niveles de azúcar, nos ayudan a hacer mejor la digestión y un largo etcétera. 
  6. Contiene mucho hierro, mineral esencial para favorecer el sistema inmunológico, fortalecimiento de regeneración de la piel, uñas, cabello… Así como la protección de infecciones y buen desarrollo cerebral. 
  7. La quinoa rela nutre y no engorda. Se recomienda en dietas para perdida de peso e incluso en tratamientos de sobrepeso y obesidad porque alimenta, sacia y no nos hace engordar. 
  8. No tiene gluten, con lo que es ideal para empezar a incluir en las dietas de los pequeños y en dietas para deportistas. 
  9. Se recomienda en dietas para diabéticos por su bajo índice glucémico. 
  10. Alto contenido en fibra lo que favorece el transito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento. 
¿Cómo cocinar la quinoa?
  • La quinoa real tarda algo más en cocer que la quinoa común. Se trata de un grano un poco más duro por lo que necesita en torno a 20-25 minutos de cocción. 
  • Se puede combinar en ensaladas, caldos y todo tipo de platos como guarnición o ingredientes principal. 
  • Se puede incluir frío (en ensaladas por ejemplo) y calientes en sopas. 
Consejos a la hora de preparar la quinoa real?
  • Es muy importante lavarla bien antes de cocinarla para eliminar la suponían por dos razones. La primer de ellas y fundamental es porque puede llegar a ser tóxica y la segunda razón y no menos importante, porque puede disminuir la riqueza nutricional del grano. 
  • Se lava bien con agua hasta que el agua llega a salir totalmente transparente. 
Temas relacionados con 10 razones para incluir quinoa real en nuestra dieta:
23 de diciembre de 2015

5 alimentos navideños recomendados para seguir cuidándose


5 Alimentos para incluir en los menús de Navidad

Llegadas estas fechas y celebraciones navideñas somos muchos los que nos excedemos y celebramos todos los encuentros en torno a la mesa. Diferentes estudios y artículos han compartido 5 alimentos para incluir en los menús de Navidad que nos ayudarán a comer de todo y comer bien.

5 alimentos navideños recomendados para seguir cuidándose

1. Recetas de pavo asado: sustituir la carne roja o carne más grasa por la carne de pavo, una carne más blanca, suave y menos grasas que la carne de cordero, cochinillo o cabrito. Además de ser bajo en grasa contiene zinc y es rico en proteínas. Además, es una carne muy popular porque ayuda a prevenir el cáncer y a conciliar el sueño por su contenido en selenio y triptófano respectivamente.

2. Recetas de pescados de Navidad – principalmente el pescado azul como es el salmón que se deja preparar de muchas maneras y es rico en nutrientes. Principalmente recomendado por su alto contenido en ácidos grasos Omega-3

3. Recetas de marisco Navidad ¡Riquísimo en proteínas! Lo ideal es compralo semanas antes para evitar las subidas de precio o recurrir al marisco más económico que haya en el mercado. ¿Qué beneficios tiene el marisco? Pues, contienen mucha agua (prácticamente el 70%), Vitaminas del grupo B y su valor energético es bajo ya que cocido, 100 gramos de marisco no supera las 80 calorías.

4. Recetas con frutos secos, ideal como fuente de nutrientes, minerales y nutrientes esenciales. Estas fechas las castañas, nueces y almendras son protagonitas y podemos darles aún más importancia en salsas para carnes y otros platos para que nos acompañen en el menú de Nochebuena y en el de Navidad.

5. Piña ¡Ayuda a que el cuerpo se limpie y haga mejor las digestiones pesadas! Al terminar de cenar prepara unos cortes de piña natural y después… abre la puerta a los dulces y postres navideñas.

¡FELICES FIESTAS!

Cuidarse y comer bien no es difícil ¡prepárate para las fiestas y las disfrutarás todavía más!

Temas relacionados con 5 alimentos navideños recomendados para seguir cuidándose:

11 de diciembre de 2015

4 consejos para evitar los empachos navideños


Unos sencillos consejos que te ayudarán a no empacharte estas navidades

Cómo evitar los empachos de comida en Navidad
Se acerca una de las épocas más bonitas del año y también una época donde predominan los excesos de comida y bebida. Los eventos con amigos y/o familiares siempre se desarrollan en torno a la mesa, siempre repleta de comida, lo que hace estos días la dieta normal quede un poco olvidada. 
Puesto que en todas estas reuniones y comidas familiares siempre se suele poner mucha cantidad de comida, es importante seguir unas pautas muy sencillas que pueden ayudarnos a disfrutar de la comida pero sin producir esos desagradables empachos de comida que a veces incluso pueden generar problemas digestivos más graves.
  1. Come ligero, pero bien, el resto del día. Normalmente estas comidas copiosas suelen ser o a medio día o por la noche, en ese caso el resto del día intenta llevar una dieta lo más normal posible, es decir haz tu desayuno, almuerzo a media mañana y algo de merienda, todo lo más ligero posible pero evita saltarte alguna porque así lo único que conseguirás será llegar a la cita con un hambre voraz que hará que acabes hasta con la ultima tartaleta en una sentada.
  2. Tómatelo con calma. No gana el que primero acaba, así que disfruta del ambiente familiar y de la conversación porque hay comida de sobra. Cuanto más rápido se come, la cantidad también será mayor, esto hace que en el lapso de tiempo hasta que llega la señal de saciedad a nuestro cerebro, la cantidad de alimentos ingeridos sea muy elevada lo que a los pocos minutos ocasiona pesadez y empacho.
  3. Haz tus comidas equilibradas. Está claro que en las comidas copiosas no prima la lechuga, pero al menos si el plato principal es muy contundente inclínate por entrantes más ligeros como las ensaladas de Navidad, los mariscos a la plancha o cocteles de marisco (con pocas salsas). Cuanta menos cantidad de grasa se coma durante la comida, menos probabilidades se tendrán de sufrir los empachos además las digestiones serán más llevaderas que con cantidades elevadas de grasa en una sola comida.
  4. Bebe con moderación. Sobre todo si se trata de bebidas alcohólicas y con más motivo si se está con el estómago vacío, es decir al comienzo de la comida/cena. A lo largo del evento también bebe con cuidado de manera que no llenes tu estómago de líquidos con toda esa comida copiosa, ya que podría agravar los empachos y en situaciones extremas de demasiada comida, incluso inducir el vómito.

Teniendo en cuenta estos consejos y todo aquello que mejor nos funcione para evitar indigestiones, siempre vamos a poder disfrutar al máximo de las navidades rodeados de todos nuestros seres queridos y degustando auténticos manjares.

Temas relacionados con 4 consejos para evitar los empachos navideños:
27 de octubre de 2015

5 cenas ligeras para adelgazar


5 cenas ligeras y saludables para bajar de peso

cenas ligeras
La cena es igualmente una comida importante a lo largo del día, pero no tenemos que olvidar que la carga calórica no puede ser la misma que por ejemplo la comida de medio día, sobre todo porque por la noche pasa muy poco tiempo desde que se cena hasta que nos vamos a la cama. Y como es normal, todo el exceso de calorías o alimentos poco saludables van a tener muy poco margen de ser utilizados como energía. Por este motivo, es muy importante que la cena se componga de alimentos frescos con verduras, proteínas magras, pocos carbohidratos y menos grasas (sobre todo saturadas).
Para ayudarte a decidir cuales son las alternativas más ligeras y saludables a la hora de la cena, estas son algunas ideas:
  • Tortillas. Las tortillas, a poder ser con una única yema, son una de las mejores opciones a la hora de cenar porque además de ser una fuente muy importante de proteínas, se pueden añadir muchos ingredientes diferentes para adaptarla al gusto de cada uno, o tomarla francesa.
  • Sándwich. Esta opción quizá no parezca tan ligera, pero un sándwich también puede componerse de ingredientes naturales y frescos. También, actualmente podemos encontrar muchos panes diferentes con cereales variados y con propiedades muy saludables como por ejemplo la avena o el pan de centeno, los integrales…Todos estos suelen aportar un extra de calorías ya que los cereales de los que se componen a veces suelen acompañarse de otros frutos secos, por ejemplo.
Sándwich de aguacate y pavo
  • Pizza. Si has leído bien, la pizza también se admite si quieres perder peso, eso si con algunas variaciones. Pero no te asustes una pizza siempre está rica y esta aun más!
  • Pescado. Aunque llegues tarde del trabajo el pescado al horno también puede ser una opción muy saludable y rápida para la cena, ya que por ejemplo al papillote se hace en un momento y además queda muy jugoso. También puede combinarse con las verduras que más te gusten, evite en la medida de lo posible los tubérculos como la patata o el boniato para no aportar más calorías extra. Si te atreves con opciones más novedosas como el sashimi, una ensalada de salmón fresco también es perfecta!
  • Hamburguesas vegetales. Si no habéis probado nunca estas hamburguesas no podeis esperar más! Están buenísimas y además mucho más sanas y con propiedades beneficiosas para nuestro organismo, empezando como es obvio por la cantidad de grasas saturadas que en este tipo de hamburguesas es nula o mínima y siguiendo por la fuente de fibra que aporta, ya que suelen estar hechas con verduras y legumbres. Las de legumbres, por ejemplo las hamburguesas de lentejas veganas, las de cebada perlada o las hamburguesas de avena las aconsejo más para la comida de medio día por el aporte calórico extra, pero igualmente son dos opciones muy sanas.
Estas son algunas de las cenas que te pueden ayudar si estás pensando en perder peso, pero no olvides que aunque la cena es importante y se debe cuidar mucho, el resto de las comidas que hagas a lo largo del día también lo son o incluso más, por eso hay que llevar a diario una dieta sana y equilibrada que empiece por un desayuno completo.
Temas relacionados con 5 cenas ligeras para adelgazar:
20 de octubre de 2015

Beneficios de los piñones ¡inclúyelos en tu cocina!


Beneficios de los piñones para la salud

Es sabido por todos que los frutos secos son ricos en vitaminas, minerales y nutrientes que benefician y ayudan al buen funcionamiento de nuestro cuerpo pero… ¿Conocemos todos los beneficios que tienen los piñones?

Es fecha donde las piñonadas, dulces catalanes como los panellets y guisos con carnes donde se incluyen los piñones se hacen especialmente populares y por ello compartimos con todos vosotros 10 beneficios de los piñones para la salud: 

  1. Es uno de los frutos secos más ricos y completos nutricionalmente hablando ya que contiene muchos ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados. 
  2. Contiene Vitaminas del grupo A, B, E y C
  3. Es ideal para regular los niveles de colesterol y triglicéridos porque favorece la absorción de las vitaminas liposolubles y ayuda al corazón, el hígado y los riñones a estar protegidos. 
  4. Es un fruto seco con alto contenido de magnesio lo que favorece el sistema nervioso, inmunitario y muscular. 
  5. Ayuda al desarrollo y cuidado de los huesos por su contenido en cinc
  6. Para los niños, embarazadas y personas mayores son muy aconsejables por qué tienen Vitamina  A y colágeno que ayudan mucho en el crecimiento para el buen desarrollo.
  7. Los piñones, como mucho frutos secos es un antioxidante natural
  8. Recomendación de los piñones en personas depresivas y estrelladas por su contenido de Vitamina B, especialmente la vitamina tiamina que ayuda a absorber la glucosa del cerebro y de nuestro sistema nervioso y eso nos ayuda a no estar tan cansados y a estar más ágiles mentalmente. Pues la tiamina lo que hace es provocar cansancio y depresión. 
  9. Fibra, con todos los beneficios que llevan consigo los alimentos ricos en fibra, entre otros, la eliminación de ácidos grasos, glucosa y demás sustancias nocivas. 
  10. Hierro lo que favorece a la renovación de las células sanguíneas y también nos ayuda en nuestro sistema inmunitario y nos refuerza las defensas. 

Se recomienda un consumo de 50 gramos de frutos secos diarios.

10 recetas para incluir piñones en las comidas: 

Sean recetas dulces en postres, bizcochos y tartas como en guisos para hacer albóndigas, salsas, pelotas del cocido… ¡los piñones pueden ser siempre bienvenidos!

  1. Panellets de almendras y piñones en thermomix
  2. Espinacas con pasas y piñones
  3. Brownie con piñones
  4. Fougasse de anchoas y piñones
  5. Coca de piñones y almendas
  6. Croquetas de morcillas y piñones
  7. Tarta de piñones y cerezas confitadas 
  8. Flanes de brécol y piñones
  9. Pelotas del cocido
  10. Calamares rellenos de piñones y huevos
¿Aún no vas a incluir piñones en tu dieta? ¡Es el momento de empezar a cuidarse y disfrutar de cada plato sabiendo que ayudamos a nuestro cuerpo con cada bocado. 
Temas relacionados con Beneficios de los piñones ¡inclúyelos en tu cocina! :