¿Como hay que trabajar el fondant?

25 de septiembre de 2013

Trucos para conseguir manejar perfectamente el fondant

Trabajar con fondant

Muchas veces vemos tartas decoradas de fondant, galletas cubiertas de azúcar o magdalenas tipo cupcake con figuras y formas de fondant y nos encantaría prepararlas en casa para celebraciones de todo tipo . ¿cómo podemos aprender a manejar el fondant? Pues bien, hoy queremos dejar unos trucos para evitar que:

  • El fondant se nos rompa
  • El fondant se pegue en la encimera o en el rodillo
  • El fondant se ablande o, se endurezca demasiado

Antes de ponernos a trabajar el fondant para decorar, por ejemplo una tarta tenemos que tener en cuenta algunos aspectos como:

  1. Lo que toque el fondant se quedará pegado, es decir, si la encimera o mantel está manchado, tiene un resto de miga de pan o cualquier otro alimento, tinte de alimentos… éste pasará al fondant y puede estropearlo.
  2. Las superficies y materiales con los que se trabaje el fondant NUNCA pueden estar húmedas o tener gotas de agua.
  3. Evitar estar cerca del horno cuándo estemos trabajando la masa de azúcar, ésta con las altas temperaturas se reblandece y resulta muy difícil moldearla.
  4. La superficie del bizcocho o tarta tiene que estar lisa y uniforme, sino es así el fondant caerá y se quedará marcados todos los defectos de la base.
  5. Si el fondant no se cierra bien y plastifica del todo, sin que nada de aire entre y lo estropee, este se endurecerá y en ocasiones será muy complicado salvarlo.

¿Qué pasa si el fondant se ha quedado abierto y se hace una piedra de fondant? Un truco muy sencillo es meter el fondnt 10 seg. ¡¡No más!! En el microondas. Luego nos cogemos un poco de azúcar glas en las manos y moldeamos. ¿Aún está duro? ¡¡Repetimos operación!!.

¿Qué pasa si el fondant está muy blando? ¡¡El azúcar glas nos ayudará a trabajarlo y no variará su sabor. Además con el azúcar glas lo que conseguimos es que la pasta vaya tomando cuerpo sin pegarse en ningún lugar.

Cuándo tintamos el fondant se hace blando, ¿Por qué? ¡¡Por qué el tinte suele ser líquido!! Si usamos tinte en polvo esto no pasará. Así que si los tintes de alimentos son líquidos debemos llevar especial cuidado con las cantidades e ir acomodando el color con ayuda de más azúcar glasé.

¿Cómo se pega el fondant en un bizcocho? El fondant no deja se ser masa de azúcar que puede elaborarse en casa de manera artesanal con nubes de chucherías y que para mantenerse como cobertura necesita estar pegado. ¿Cómo se pega el fondant? Podemos usar nocilla, dulce de leche, almíbar… lo que queramos pero sin empapar, sino el fondant se hace blando y puede resultar hasta desagradable al gusto.

¿Pegar fondant sobre fondant? Cuándo hacemos una tarta de fondant con letras de fondant, por ejemplo, puede resultarnos laborioso pegarlo todo y montarlo. Podemos usar el pegamento de alimentos o servirnos de un pincel muy muy fino humedecido (NO MOJADO) en almíbar o agua.

¡¡Esperamos haber sido de ayuda!! Si tenéis más trucos para conseguir auténticas decoraciones de repostería de diseño… ¡¡Las queremos!!

Enlaces relacionados con ¿Como hay que trabajar el fondant?:

Deja un comentario