Sustitutos en repostería: La cuajada

15 de abril de 2014

¿Cómo podemos sustituir la cuajada?

En algunos lugares del mundo, como es México, nos cuesta encontrar algunos productos como es la cuajada y, para poder hacer deliciosos postres y tartas como la cheescake o tarta de queso o unas deliciosas tartas de tres chocolate… ¿Por qué podemos sustituir la cuajada?

Ideas para sustituir los sobres de cuajada 

Esta es una de las preguntas que más veces nos hacemos y que nos puede servir también como idea cuando nos hemos puesto a preparar algún postre y nos damos cuenta que no nos queda cuajada. 

La cuajada está compuesto por:

  • Almidón
  • Fructosa
  • Espesante
  • Azúcar
  • Estabilizador
  • Aromas
  • Cuajo

Lo más natural y habitual fuera de España es sustituir la cuajada por gelatina, ya sea en polvo, en hojas o en sobre. Lo que pasa es que no podemos sustituir por las mismas cantidades. Es decir, donde usamos un sobre de cuajada no usamos un sobre de gelatina en polvo, ya que no es la misma capacidad gasificante la que tienen 20 gramos de gelatina que 20 gramos de cuajada.

Conversión aproximada para sustituir gelatina por cuajada:

Dependiendo del fabricante, por cada 24 gramos de cuajada necesitaríamos unos 20 gramos de gelatina. Por ejemplo, si lo que queremos es cuajar leche. Y, si queremos que quedé con una textura más parecida a la de la cuajada podemos siempre añadirle un par de gramos más de gelatina pero si ponemos la misma cantidad se quedará pegado y la cremosidad se verá variada.

¿Qué otros ejemplos tenemos para conseguir el efecto de la cuajada?

Por ejemplo, en las recetas de panna cotta, clásico postre italiano, vemos que los ingredientes fundamentalmente son nata y gelatina y así conseguimos que se quede consistente. Pues en España esto mismo se haría con cuajada y en el resto se preparar con gelatina.

Conversión para sustituir agar agar por cuajada:

Agar agar es un espesante vegetal que procede de las algas rojas y se utiliza desde hace siglos en Japón. Este espesante también se encuentra en España en la zona del mar cantábrico donde se cultivan estas algas. Este alga se puede comprar en polvo, hebras como el azafrán o en copos y lo ideal es la naturalidad del producto sin contener aditivos ni ningún tipo de conservante.

El agar agar se conoce como un espesante natural en la alta cocina sin cambiar ninguno de los sabores, texturas, color… de la receta. Cuando usamos agar agar en la cocina tenemos que tener especial cuidado con:

  • No usar una cucharada muy grande y medir con especial atención para no pasarnos.
  • Hervir el agar agar durante un par de minutos. ¡¡No se usa como la gelatina!!
  • No es necesario enfriarlo, es decir… que cuando hacemos una tarta con agar agar no es necesario meterla en el frigorífico para que cuaje.
  • No hay que mezclarlo con leche o ingredientes fríos.

¿Qué preparamos con cuajada?

Podemos hacer recetas de cuajada, tal cual se conoce el portes tradicional o hacer un sencilla tarta de cuajada… pero además siempre podemos hacer otros postres usando cuajada como:

Enlaces relacionados Sustitutos en repostería: La cuajada:

Deja un comentario