¿LA MANZANA O EL FRUTO PROHIBIDO?
Otro día de inspiración y meditación en la cocina, pensando en vosotros y en la salud, en el buen comer y sus delicias. Hoy os traigo una buena tentación, sí como lo leéis, os seduciré haciendoos pensar un poco en ese capítulo tercero del libro del Génesis en el cual observamos que nuestra madre Eva sucumbe a las insinuaciones del demonio disfrazado de sierpe zagás, haciéndola caer al cortar y morder el fruto. Ciertamente la Santa Bilbia no llama al fruto prohibido «manzana» sino, «fruto» o en algunas versiones «fruta», en algunos escritos de la tradición de los Padres de la Iglesia en los primeros siglos de nuestra Era, se refiere al «Fruto Prohibido« como una especie de «manzana» y de allí que digamos: «La manzana de Adán», «La manzana de la discordia«, «La manzana prohibida» etc. Lo es bien sabido, pero no echemos en el olvido este incidente que ha marcado a la humanidad definitivamente por una grave desobediencia que nos sigue costando hoy en día a veces a precios insuperables. Por otro lado los misterios que encierra la deliciosa fruta, que si bien no está prohibida (aunque si en los mercados muchas veces por sus precios excesivos en ocasiones) si es interesante saber que encierra en ellos grandes tesoros para la humanidad y la naturaleza, haciéndola digna de nuestras mesas, mochilas, jardines, restaurantes, antojos y botiquín.
Por su definición encontramos que la RAE nos dice que es un término proveniente «del ant. mazana, y este del lat. Mattiāna [mala], una especie de manzanas«. que además es «f. Fruto del manzano, de forma globosa algo hundida por los extremos del eje, de epicarpio delgado, liso y de color verde claro, amarillo pálido o encarnado, mesocarpio con sabor acídulo o ligeramente azucarado, y semillas pequeñas, de color de caoba, encerradas en un endocarpio coriáceo.» Otras definiciones semejantes nos dan más descripciones científicas de esta fruta pomácea comestible que también es un cítrico magnífico alto en vitamina C, fibra, pectina que ayuda a la piel y el cabello, previene el cáncer pues al comerla con regularidad incrementa nuestro sistema inmunológico, cuida nuestro aparato digestivo manteniendo su salud e higiene al promover la famosa «bacteria amistosa» ayuda a bajar el colesterol dañino y los triglicéridos por ser alto en antioxidantes, que se obtiene de este Malus Domesticus, los hay abundantes de este género Malus y también los hay híbridos a las que llamamos «pero» ya que su forma puede ser más alargada y al fruto en muchos casos perón. Los estudios científicos sobre estas pomáceas en su consumo a largo plazo simplemente nos ayudan a vivir sanamente y aquél dicho de la abuela de que» Una manzana al día mantiene al doctor lejos en su silla» es verídico, ¡Cuánta razón y sabiduría nos han compartido siempre nuestras abuelas!
Pero no es este espacio sólo para informar lo ya sabido sino para comentaros temas que me han parecido interesantes y sanos y por ello y ser además deliciosos quiero compartiros, sin ser para nada experta en la materia ni mucho menos.
La variedad es abundante cosechamos ya más de 7.510 clases de pomas. Las diferentes variedades se encuentran distribuidas en climas templados y subtropicales pues estos deliciosos manzanos no florecen en zonas tropicales, ya que esta especie frutal necesita reunir una mayor cantidad de horas de clima frío (temperaturas inferiores a 6 °C.) durante el tiempo de reposo en invierno.
Los españoles consimimos más las siguientes variedades:
- Esperiega: Fuji, Golden Delicious, Reineta, Starkrimson, Starking , Spur y Verde Doncella entre otras.
- En México: Gala, Perón (dulce) Golden Delicious, Red Delicious, Perón (acidulce) Granny Smith aunque hay muchas otras.
- En EE.UU: Braeburn, Cameo, Cortland, Empire, Fuji, Gala, Ginger Gold, Granny Smith, Golden Delicious, Ginger Gold, Honey Crisp, Idared, Jonagold, Lodi, McIntoch, Pippin, Old Apple, Pink Lady, Red Delicious, Rome Beauty, Winesap, Washington.
Ahora que aquí os pongo algunas clases de manzanas y perones de mi preferencia para comer todas pero en especial aquellas que son de carácter más dulce y no pierdes el diente al hincarlo en ellas:
Las deliciosas tanto roja ( starkrimson) como golden, Gala, Fuji, Pink Lady, Braeburn, Spur, Esperiega.
Para hornear tartas, pasteles y guisar con ellas sugiero:
Breaburn, Granny Smith, Pippin, Fuji, y todas aquellas que nos son acidulces al paladar, los perones acidulces son los mejores, pues no se deshacen en el horno ni pierden su cuerpo.
Para poner a las brasas: Jonagold, McIntosh, Esperiega.
Para hacerlas Puré: Las dulces la que gustéis, queda de muy buena contextura las mismas que sirven para poner a las brasas.
No olvidemos que hacer un buen vinagre de sidra de manzana orgánico y natural es medicinal y sano para todos, ha sido empleado como remedio desde antaño, las bizabuelas y las abuelas nos la daban para curarlo todo y con que razón, pues se ha descubierto que reduce al reflujo, la gota hasta la diabetes. Además agrega un acento tártaro a las comidas como los chutneys, los estofados y las sopas fuertes.
La verdad es que hay más de una manzana para cada postre imaginable, diferentes texturas logramos si las convertimos en purés, papilla sana natural para los críos y los muy ancianos, también las hay para acentuar nuestras comidas y agregar ese acidulce tártaro en nuestros paladares a veces insospechados en nuestras ensaladas y guisos, sus néctares son insuperables si los trituramos nosotros mismos recién cortados del árbol y lo mismo si elegimos sus zumos.
Para sidra natural, que tál una asturaina, dos de mis preferidas son Camín y Trabanco ya que Asturias se especializa en más de 30 clases en las que se prueba por primera vez en sus delciosas espichas recién nacidas digamos de sus fermentos directos del barril, insuperable acompañada naturalmente de un buen queso Cabrales, jamón, salchichas, chorizos y pan. Despues ya depurada y decantada de frebrero a marzo, la sidra seca sabe mejor con tapas y fabada, o con un plato de sardinas o de mariscos, y como buenos españoles los asturianos son maestros haciédo también de la manzana aguardiente de manzana y el mejor vinagre de sidra de manzana aunque sabemos que no se produce masivamente sino los noruegos lo hacen ahora, esta sidra natural es fermentada por segunda vez en barriles de roble por hasta 2 años produciendo así el vinagre de sidra.
Recordemos que la sidra se clasifica en Sidra Gasificada (también conocida como sidra dulce o champañada) Sidra Natural (ésta se produce a corta escala sin aditivos agregados ni procesos complicados, sólo con fermentación natural obviamente mi favorita por ser la más sana y la que mejor beneficios ofrece a quienes la consumimos, excelente para guisar y hornear ya que lleva varios años de añejamiento) Sidra Extra (semi-seca), Sidra Selecta (seca) y Sidra Refrescante (alta en ácido carbónico).
Como véis, esta versátil fruta no sólo es comida y medicina sino bebida y condimento también.
A continuación os comparto uno de mis platos favoritos:
Merluza a la Sidra Orgánica, espero os guste y si os parece probadla y decídme ¿Qué os ha parecido? o alguna variante que hiciéseis en ella y hubiese resultado mejor.
¡Que Aproveche!
Esta deliciosa receta alta en proteína, minerales, antioxidantes, vitamina C, acido fólico, fósforo, grasa monoinsaturada que produce el buen colesterol y combate los triglicéridos es tradicional de Asturias muy famosa desde 1833 desde la primera guerra carlista, cuenta la tradición histórica que los hombres al volver al final de la batalla preparaban este plato para incrementar su fuerza y sus propiedades daban a ellos la energía y stámina suficiente para aguantar la faena de la guerra hasta por 3 días si no había comida accesible ni tregua después, como si acabasen de comer el plato. Como siempre os sugiero adquirir todos los productos orgánicos posibles por salud y sabor ya que la salud después de Dios es lo primero.
INGREDIENTES: ( de preferencia orgánicos o lo más natural y sanos posibles en todo)
Filete de Merluza limpiecito (hake en inglés) de 750 gms a 1 kg aproximadamente
pizca de sal marina
pimientas varias molidas al gusto
harina de trigo intregal para cubrir
1/2 taza /100 ml aceite de oliva extra virgen orgánica perferentemente
400 g de patatas orgánicas peladas y cortadas en cubitos pequeños
1 cebolla orgánica pequeña picada finita
2 manzanas orgánicas peladas y cortadas en cubitos como las patatas ( yo corto esperiega por sabor y contextura pero la que esté en estación será perfecta)
2 dientes de ajo orgánicos picados finitos
250 gms de almejas limpias sin tierra ni arena
500 ml ó 2 tazas de sidra natural ya conocéis mis preferencia
1 cucharadita de perejil orgánico fresco
PROCEDIMIENTO:
Lava la merluza muy bien y escurre y deja que se quiete el exceso de agua
sasona con sal y pimienta, envuelve cubriendo con poca harina y sacude el exceso. Caliente el aceite en una sartén o ñora que soporte fuego directo, frie la merluza por ambos lados. Reserva el pescado y manténlo tibio. Frie las patatas picadas en cubitos en el mismo aceite, ahora agrega las manzanas y las alemejas, cubre la sartén y deja sudar unos minutos, sacudiendo la sartén varias veces sobre el mismo fuego directo, quita la tapa, agrega la merluza y vierte la sidra sobre el guiso.
Ahora hornea sin cubrir en un horno precalentado a 175°C ó 345F por 10 minutos.
Pon el pescado sobre un plato caliente, y sobre él vierte el resto de los ingredientes, y adorna con el perejil al servirlo.
¡¡¡Que Aproveche!!!