Tal como decía Juliana en un comentario del último post, mucha gente vuelve de unas vacaciones en Inglaterra muy decepcionada con la comida. Luego cuando les pregunto dónde comían la respuesta suele ser: McDonalds, Pizza Hut, Burger King, Kentucky Fried Chicken…. Y les tengo que recordar que todos esos sitios son mas bien norteamericanos, no ingleses.
Es verdad que no hay tanta variedad o cantidad de restaurantes y bares que ofrecen amplias cartas o menus de día como en España. También en mi opinión es cierto que la variedad regional de platos y la relación calidad:precio de los sitios para comer en España son mayores aquí.
Pero sin proponerselo y probablemente sin saberlo, Inglaterra sí puede presumir de una amplia oferta de sitios que ofrecen comida rápida para llevar o tomar in situ muy digna. Tal vez es difícil encontrarlos o identificarlos, así que en este post intentaré orientaros un poco. El horario inglés tiende a determinar los hábitos alimentarios en Inglaterra. Se suele trabajar de 9.00 a 17.00 ó 18.00 con un descanso de 50 minutos o una hora para comer. Esto requiere una solución rápida, económica y práctica a la hora del lunch para la mayoría de trabajadores, puesto que no les llega la hora para ir a casa. Y precisamente por eso, la oferta de comida rápida es tan buena y amplia en mi país.
Sitios dónde encontrar buena comida preparada o rápida en Inglaterra:
Marks and Spencer: Son unos almacenes que venden ropa (por cierto con una relación precio:calidad excepcional en comparación con España, sobre todo la íntima) y artículos para el hogar, pero su departamento de alimentación siempre ha destacado por la calidad de la comida preparada. Desde deliciosos sandwich de todas las combinaciones e ingredientes imaginables, hasta ensaladas de legumbres, salsas tipo humus y muchos otros, macedonias de frutas, snacks salados buenísimos… Venden de todo. Incluso ahora venden cubiertos de plástico y botellitas de vino para los que quieren tomar un lunch en un parque cercano durante los días de Primavera y Verano. Tienen una gama de productos de comida preparada que se llama lunch to go muy buenos. Muy recomendable.- Otros supermercados: Se puede encontrar comida preparada de calidad en la mayoría de supermercados ingleses. Los mejores, después de Marks and Spencer, son Waitrose, Sainsburys y Tescos. Algunos incluso tienen un sitio donde se puede calentar la comida una vez pagada (se venden muchas sopas y cremas preparadas en este tipo de sitio). Y si estás en Londres, el sitio por excelencia sería Harrods claro 😉
- Pret a Manger: Significa Listo para tomar y esta cadena de sitios ofrecen una variedad de sandwich que no contienen aditivos o consverantes. También ofrecen ensaladas vegetarianas o con pollo, burritos con distintos rellenos, baguettes, diversos postres. Todo está hecho a mano con productos y procesos naturales y este es su atractivo. Ah también ofrecen cada día una sopa/crema de verdura distinta según los ingredientes de temporada que está muy bien lograda.
- Panaderías: Muchas panaderías disponen de una zona que es cafetería y que a la hora de comer venden sandwich o pasties (como empanadillas grandes) con o sin ensalada. También para llevar. Por las tardes es el turno de los scones, tartas y otros dulces.
- Fish and chip shops: Ya sé que no es muy sano, pero todo el mundo debería probar la experiencia de tomar unos fish y chips desde el papel recien hechos porque están buenísimos!!! Eso sí, preguntar por una tienda fish y chips de buena calidad. Si logras encontrar una, disfrutarás con el sabor característica de una merluza o bacalao fresco frito en un rebozado crujiente y unas patatas cortadas a mano y regadas con sal y vinagre – mmmmmmmmmm!!
- Pubs: Muchos pubs venden comida rápida a buen precio. Los mejores son los gastropubs. La regla mas importante es elegir uno que tiene mucha gente – no tendrás que esperar mucho, pues el servicio suele ser rápido y los comensales también. Si a la una el pub está medio vacío, busca otro

Hay muchos tópicos sobre la comida inglesa que no reflejan la realidad actual, pero una de las tradiciones que sí ha sobrevivido el paso del tiempo es tomar una taza de té por la tarde, no necesariamente a las cinco, pero sí alrededor de esta hora. Para mis padres por ejemplo es impensable no hacerlo. Suelen tomar un té Earl Gray que es mas flojo que otros tipos de té y mas perfumado. Mi padre con un poco de leche fria, mi madre con limón..jpg)
.jpg)

Ya hice una alusión en mi primer post del blog sobre los cambios que ha vivido la cocina anglosajona durante los últimos 50 años, cuando se ha diversificado y modificado de acuerdo con la propia diversificación de su población. Hoy voy a hablar un poco sobre la historia de la cocina en Inglaterra.
La llegada paulatina de miles y miles de ciudadanos de diversos países y la eventual integración de ellos y sus familiares en la sociedad británica cambió poco a poco el tejido de la población – hasta entonces tan tradicionalmente y inconfundiblemente British – hasta transformarla en lo que es hoy – una población muy cosmopólita, multiracial y multicolor. Por ejemplo, en Londres conviven 270 distintas nacionalidades.

Apenas contiene grasas saturadas ni colesterol, mientras que sí aporta un alto contenido de fibra , hidratos de carbono además de proteína. Una ración de alubias en salsa de tomate aporta unas 270 calorías a nuestro consumo diario. Las alubias en salsa de tomate son un gran favorito entre los estudiantes universitarios, ya que son muy baratas y se calientan en cuestión de minutos.
Os animo a todos los que pensáis hacer un viaje al Reino Unido a probar esta comida tradicional, porque es una forma de probar los quesos ingleses (riquísimos por cierto, y no muy conocidos fuera de Inglaterra) y el pan inglés que también está buenísimo (si evitas los panes comerciales tipo pan Bimbo que son iguales de industriales y sinsabor que los que se compran aquí en España). Muchos pubs incluyen una loncha gruesa de jamón (normalmente cocido o asado, ya que el jamón serrano no existe allí) que es digno de probar. Y un ploughmans no es un ploughmans sin una ración de chutney, esta salsa agridulce delicioso que se empezó a hacer en Inglaterra como una forma mas de conservar frutas después de la cosecha (Ver la receta de Norali 