La «adorable» cocina inglesa

13 de enero de 2010
La comida mas famosa de Inglaterra: Fish and Chips

La comida mas famosa de Inglaterra: Fish and Chips

Hola y gracias por pasar por mi blog de Mis Receta. ¡Bienvenidos!

Soy inglesa, pero vine a vivir a España nada mas terminar la Universidad, y ya llevo la mitad de mi vida viviendo aquí. Vivir en España tiene muchas ventajas para mí:  La gente, el buen clima,  el estilo de vida, la cultura, la diversidad entre las distintas regiones, el buen vino y, por supuesto, la gastronomía española, una de las más ricas y, hoy en día, prestigiosas del mundo.

Esto no quiere decir que no eche de menos muchas cosas de mi país nativo, porque vivir en Inglaterra también tiene sus ventajas: Los paisajes, la puntualidad, los parques, la organización urbanística y patrimonial, el sistema educativo, la cultura y, aunque muchos de mis amigos españoles no me crean, también la gastronomía anglosajona.

Una de las cosas que más me sorprendió cuando empecé a vivir en España es la mala fama que tenía la cocina inglesa fuera del Reino Unido. Conocía al menosprecio de los franceses hacia la gastronomía británica, pero pensaba que se debía al esnobismo francófono hacia todo lo relacionado con comida y vinos que no fuese francés. Pero no, resulta que practicamente todos los españoles que conocía que habían viajado a Inglaterra hablaba maravillas de mi país…… y pestes de la comida. Y cuando venían a casa a comer o cenar la primera vez , yo siempre percibía cierta sorpresa y alivio cuando comprobaban que les servía platos comibles y que, después de todo, no iban a tener que recurrir a escondidas al bocata de jamón que sin duda llevaban por si acaso en el bolsillo.

Así que voy a utilizar este blog ¡para defender a la cocina anglosajona! Compartiré con vosotros platos típicos de distintas zonas del Reino Unido, anécdotas, experiencias, productos que no faltan en una (buena) dispensa británica, trucos y, en general, intentaré desde este espacio cambiar un poquito la opinión de aquellas personas que relegan la gastronomía británica a uno de los últimos puestos en el ranking de cocinas internationales.

¡Viva la cocina española! pero ¡Qué se haga un huequito también para la cocina inglesa!

14 Comentarios to “La «adorable» cocina inglesa”

  1. Eli dice:

    Te doy tooodaaaaaa la razón Becky, la comida británica es estupenda, cada vez que voy allí me pongo morada a comer. No entiendo por qué tiene esa mala fama entre nosotros y lo peor es que la mayoría de los españoles que lo dicen ni siquiera han estado allí y mucho menos han probado nada.

  2. Anahi dice:

    hola! estudio nutricion y debo preparar platillos anglosajones no se si pudieras mandarme recetas de alimentos tipicos y bebidas, y si puedes un poco de historia para conocer mas sobre su comida y costumbres te lo agradeceria mucho 🙂

  3. cocina-anglosajona dice:

    Hola Marlenne y gracias por la pregunta.

    Ahora escribiré algo sobre la historia de la cocina anglosajona en el blog. Mientras tanto te ofreczo unos enlaces a recetas fáciles típicamente inglesas por si te sean útiles para tus estudios:
    Queso y tomato gratinado
    Merluza rebozada
    Chirivias crujientes
    Revuelto de huevos
    Pastel de carne o Pastel de pastor
    Venado asado
    Salsa de manzana
    Scones
    Como hacer un buen té
    Tarta crocante de frutas del bosque
    Patatas asadas con relleno
    Pavo asado y pollo asado
    Asado de ternera
    Pudding de frutas rojas
    Pudding de Navidad ingles
    Tarta de Bakewell

  4. PACO (Madrid) dice:

    Hola a todos
    aunque he llegado a esta pagina web casi por casualidad, rapidamente me ha interesado. Hace 40 años estuve viviendo y trabajando en hosteleria en Southport (Lancashire) y por diversas razones una parte de mí quedó para siempre allí. Hay muchas cosas interesantes en la gastronomia británica aunque no negaremos que muchas som importadas, pero eso ocurre en todas las cocinas del mundo y no digamos en la francesa o española. Desde luego diré que nada mas llegar me enamoré del Apple pie (maravilloso), hasta me acostumbre a tomar te (14 tazas diarias) Brooke bond o Ty-phoo, los quesos son muy notables, desgraciadamente en España los autenticos son muy caros. Aunque no lo encuentro en España no se me olvida el «Sandwich spread» de Kraft; no hablemos de las salsas, variadas e interesantes. Los licores y spirits únicos, Drambuie, whiskies, ginebras…no se lo que pensaran los demas pero vuestra cocina me parece sencilla y entrañable, recuerdo el Peasant pudding con baked beans que tomé en Gibraltar en una ocasion, casi se me caen las lágrimas.
    Un saludo

  5. Cuqui dice:

    Becky, me ha encantado tu leer tu blog. Espero que publiques recetas inglesas, me encanta la cocina de tu país. Un besito
    Cuqui

  6. penchi dice:

    Becky, me encanta tu blog, no dejare de visitarlo, FELICIDADES PRECIOSA, besos.

  7. Carmen Rosa dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Vd., las veces que he viajado a su pais, y durante un año que comparti con mi gran amiga Miss Violeta E.Wolrigde, pude apreciar gratamente la gastromia británica.
    Precisamente hoy he subido a «Mi cocina» lo que ésta noche será nuestra cena: Un exquisito » sheperd´s pie»
    Enhorabuena por su blog, y con su permiso seguiré visitandola.
    Un cordial saludo

  8. Alex S dice:

    Ee totalmente deacuerdo con la opinion de que en españa hay mas variedad de comiday muy facil de conseguir para el turista, desde los platos mas elaborados hasta las deliciosas tapas acompañadas de unas cañas bien frias.

  9. Ele Ba dice:

    Hola Becky, a mi me encanta la comida de Reino Unido, yo estudié alli 5 años de mi vida, y mi hermana sigue alli, no veas como echo de menos TODO!!! y es verdad, la gente no me cree cuando digo que es todo delicioso! Abrazos

  10. eduardo diaz21 dice:

    hola me agrado el blog muy util estoy dando clases de gastronomia y es muy valioso conocer la gastronomia de este pais desde su punto de vista y no de un autor!

  11. mcarmen dice:

    felicidades por tu blog lo primero tienes razon los españoles no conocen en realidad la autentica gastronomia inglesa yo si conozco bstantes platos , ingleses y que decir los pudding salados o dulces al cual mas delicioso. el pastel de carne bueno es delicioso y el kedgeree y los riñones picantes , y las empanadillas. y el triffe , bueno riquisimo todo una cosina podrias poner la receta de ,fish and chips , yo la probe y me resulto deliciosa ese sabor tan peculiar tan agradable las patatas con el pescado crujiente , gracias por compartir tus recetas un saludo cariñoso de m carmen felicidades de nuevo

  12. Isabel dice:

    Hola!
    He llegado a este blog por casualidad buscando la receta de un postre que Lorraine Pascale hizo en la tv. ;). Yo soy de las que opinan que la comida inglesa es un desastre. La verdad es que viví solo 6 meses pero me salvó el tener cocina porque si no me hubiera muerto de hambre o hubiera venido con cara de fish&chips!!! :D.
    Vine con la idea que no tiene cocina propia, todo es hindú, marroquí, turco o vete tú a saber de dónde. El caso es que nunca tuve la menor duda que tenía que haber cocina típicamente inglesa aunque yo no lo hubiera probado y por eso digo que aquí me voy a quedar!!! Seguro que una inglesa nos dará una buena cantidad de recetas típicas de su tierra con todo el cariño y añoranza de las personas que no viven en su país por muchos años que lleve fuera.
    Muchísimas gracias pro compartirlas con nosotros!!!

  13. Manuela dice:

    Hola Becky! Como estás?
    He llegado a tu blog «gracias» a un pelea que tengo continuamente con mi novio.
    Yo soy española y vivo en Inglaterra desde hace dos años. Mi novio es inglés y por supuesto, amante de su gastronomía. Así que como te imaginaras, nuestra eterna pelea es sobre que gastronomía es mejor.
    A mi me encanta la comida Inglesa, me parece muy sabrosa, especialmente por el gravy que se usa para dar sabor a todos los platos. Trabajo en un restaurante de cocina tradicional inglesa y aunque no soy una experta en el tema, mi opinión es que, aunque muy rica, es muy limitada. Es decir, las verduras normalmente cocidas o al vapor y con gravy y el pescado brilla por su ausencia en la mayoría de restaurantes y casas inglesas. Y para el domingo solo hay una receta, el sunday roast.
    En cuanto a los postres, no tengo nada que alegar. Adoro todos los postres y tartas inglesas. Creo que especialmente en tartas, tenéis mucha más variedad.
    Estoy buscando información sobre esto. Necesito saber si estoy en lo cierto o mi desconocimiento me hace creer en los estereotipos que tenemos los españoles sobre vuestra gastronomía.
    Becky, tu que opinas? Sabes de algún link con información sobre este tema?

  14. Becky dice:

    Hola Manuela y muchas gracias por el comentario. Comprendo tu argumento – no cabe duda que la variedad regional de la cocina española es muy superior a la de la cocina anglosajona. Comprendo que siendo acostumbrada a la comida española te parezca limitada la gastronomía inglesa. Pero en mi opinión superamos a España en los siguientes puntos:

    – Como bien dices, la repostería y los dulces
    – En los productos lácteos
    – En la variedad internacional de la oferta gastronómica
    – Calidad de las carnes

    Obviamente el tercer punto no es mérito de la cocina inglesa, mas bien por ser un país tan multicultural. Muchas veces echo de menos poder ir a un buen restaurante indio, chino, turco, indonesio, jamaicano etc etc. o incluso comprar productos y hacer esas cocinas yo misma. Creo que hay mucha mas variedad de oferta y disponibilidad de productos en el Reino Unido que en España, y echo eso de menos.

    Dicho eso, en España se come fabulosamente bien, gracias a las diferencias regionales geográficas y meteorológicas la variedad de platos es asombrosa y si hablamos de variedad y calidad de productos frescos estoy de acuerdo contigo en que la gastronomía española es la ganadora. En cuanto a bebidas, España es la reina del vino y UK la reina de la cerveza. En eso no hay duda 🙂

    Un abrazo y gracias por tu interesante planteamiento!!

Deja un comentario