Usos del Jengibre en la cocina

19 de febrero de 2010

Después de la segunda guerra mundial, el Reino Unido tuvo que afrontarse a la reconstrucción del país pero debido al altísimo número de muertos durante la guerra, carecía de mano de obra. Por ello recurrió a los países que habían sido – o todavía eran – colonias británicas y hicieron grandes campañas para convencer a ciudadanos de varios países asiáticos (la India, Hong Kong, Singapur ….) de  las Indias Occidentales (Jamaica, Trinidad-Tobago, Barbados…) y de países africanos (Gambia, Kenya, Nigeria….) a emigrar al Reino Unido para ser contratado por los sectores de construcción y transporte sobre todo, pero también por diversos sectores de industria pesada.

cosmopolitaLa llegada paulatina de miles y miles de ciudadanos de diversos países y la eventual integración de ellos y sus familiares en la sociedad británica cambió poco a poco el tejido de la población – hasta entonces tan tradicionalmente y inconfundiblemente British – hasta transformarla en lo que es hoy – una población muy cosmopólita, multiracial y multicolor. Por ejemplo, en Londres conviven 270 distintas nacionalidades.

Foto de jengibre de Flickr FotoosVanRobin

Foto de jengibre de Flickr FotoosVanRobin

Esta riqueza se ha trasladado también a los hábitos culinarios de los ingleses, y hoy en día se utilizan muchísimas ingredientes que hace varias decadas ni se sabía que existían. La cocina india, oriental y africana han aportado nuevos sabores, técnicas y productos a la cocina británica.

Un ejemplo es el jengibre, una raíz asiático que además de tener un sabor aromático, dulce y algo picante, tiene la ventaja de ser un alimento con propiedades digestivas, anti-inflamatorias, antisépticas y hasta afrodisiacas – ¿qué mas se puede pedir?

Se puede utilizar el jengibre en platos dulces, agridulces y salados, en pastelería y incluso en infusiones. Os ofrezco algunos ejemplos de recetas con jengibre y os animo a descubrir esta raíz tan singular:

  • Infusión de jengibre: Se lava un trozo de raíz – por ejemplo que mida unos 5 cm. Se puede pelar, aunque yo dejo la piel pues no molesta. Se corta el trozo por la mitad y se pone en una taza con una cucharadita de miel (opcional). Se hierve agua y se echa en la taza y se deja unos 5 minutos para que adquiera sabor. Se puede rallar un trozo de jengibre y luego colar la taza antes de tomar si se prefiere. También se puede preparar en la tetera para varias tazas. Lo recomiendo para mujeres que están en el primer mes de su embarazo, pues es una cura milagrosa contra las típicas nauseas del primer trimestre.
  • Jengibre con pollo: siemplemente pon unas pechugas a macerar en un aliño de zumo de limón, miel y jengibre. Dejar unas horas en la nevera y luego hacer las pechugas a la plancha o a la barbacoa.
  • Jengibre con cordero: el cordero es una carne que se presta muy bien a los sabores dulces y esta receta es una delicia ver:  Cordero con mermelada de naranja y jengibre
  • Galletas con jengibre –  son muy típicos en Inglaterra y se encuentran en cualquier panadería buena, sobre todo en forma de hombrecito. Norali tiene esta receta de gingerbread men. Si tienes hijos es una receta que les encantará hacer.
  • Guisos con jengibre: echar un trozo en tus guisos (de ternera, pollo, lentejas etc.) para darles un toque exótico. Sacar el trozo antes de servir. Obviamente en cualquier curry también.
  • Jengibre en helados: resulta delicioso en helados. Guachitos tiene esta receta de helado de jengibre. No obstante, si no tienes ganas de hacer un helado partiendo desde cero, se puede comprar un litro de un buen helado de vainilla de una heladería, dejar que se haga blando, rallar muy finamente un trozo de jengibre e incorporar este al helado. Mezclar muy muy bien, volver al congelador para que se congele bien de nuevo y servir raciones adornadas con una hoja de menta.

En mis-recetas hay muchas recetas que utilizan jengibre como ingrediente clave. Os dejo la lista aquí, y con eso me despido. ¡Hasta la próxima!
Ver en Mis Rectas: Recetas con jengibre

2 Comentarios to “Usos del Jengibre en la cocina”

  1. […] Usos del Jengibre en la cocina . 19 de Febrero de 2010. Después de la segunda guerra mundial, el Reino Unido tuvo que afrontarse a la reconstrucción del país pero debido al altísimo número de muertos durante la guerra, carecía de mano de … Excerpt from:  Usos del Jengibre en la cocina « En defensa de la cocina anglosajona […]

  2. ruben dice:

    aproveche muy bien sus escritos sobre el jenjibre muchas gracias pero hace muy poco que descubri estas riquisimas raices y no tenia nocion de que existia.

Deja un comentario