Breve historia de la cocina inglesa

23 de marzo de 2010

comidaYa hice una alusión en mi primer post del blog sobre los cambios que ha vivido la cocina anglosajona durante los últimos 50 años, cuando se ha diversificado y modificado de acuerdo con la propia diversificación de su población. Hoy voy a hablar un poco sobre la historia de la cocina en Inglaterra.

En realidad la historia del Reino Unido ha jugado un papel fundamental en la cocina anglosajona. Cuando invadieron los Romanos, introdujeron alimentos que pronto se harían imprescindible en muchos platos británicos: cerezas, ortigas, coles y guisantes, además de nuevas técnicas de cultivo que permitieron mejorar la calidad de los cultivos de cereales.

Los sajones aportaron otras técnicas agricultoras además de una gran variedad de hierbas que se utilizaban en guisos. Los vikingos contribuyeron sus técnicas para secar y ahumar pescados y carnes – de hecho todavía hoy en día el salmón y el arenque ahumado forman parte de un típico desayuno en muchas zonas de Escocia y el norte de Inglaterra, y el jamón ahumado (como el lacón en España) es un relleno favorito para sandwich.

Los normandos llevaron sus vinos y carnes y durante Las Cruzadas, los soldados británicos descubrieron las frutas cítricas. Aunque el azafrán llegó a Inglaterra siglos antes, de la mano de los fenicios, fue durante los años de la colonización británica en Asia y África cuando empezaron a introducirse en la cocina inglesa las especias y alimentos nativos de países como la India, Pakistan, Hong Kong, azúcar del Caribe, té de la India, café, cacao y patatas de las Américas….

Los panes y masas de trigo o avena, los productos lácteos, los frutos secos y bayas de los bosques, la carne de caza, la ternera, el cordero y el cerdo, los aves,  el pescado, las mermeladas, jaleas y tartas de frutas, los pasteles de carne, asados, potajes y guisos… todos estos alimentos son típicos de la cocina inglesa a lo largo de los últimos siglos.

2 Comentarios to “Breve historia de la cocina inglesa”

  1. diana dice:

    gracias por la info 😀

  2. Hola, ante todo… muy chulo tu blog!

    Te quería hacer una pregunta por si me pudieras ayudar:

    somos un Taller de Cocina Creativa y estamos preparando un homenaje gastronómico por el 20 aniversario de la muerte de Audrey Hepburn… vamos a recrear diversos platos de sus peliculas, entre ellas una ensalada que sale en «My Fair Lady» «peli» ambientada en el Londres de ppios del siglo XX (es una ensalada que come uno de los protagonistas que es muy adinerado)

    Me gustaría saber si tienes algo sobre las Ensaladas de aquella apoca de las clases altas, y sobre todo una pregunta muy concreta: si sería posible que en aquella epoca a las elites o clases altas de Londres pudieran comer langostas o algun crustaceo similar

    Si me puedes ayudar me puedes escribir aqui: ramirostaller@gmail.com

    Gracias!
    Fran -Ramiro´s Taller de Cocina-

Deja un comentario