Tomar té a las cinco en Inglaterra

7 de julio de 2010

Hay muchos tópicos sobre la comida inglesa que no reflejan la realidad actual, pero una de las tradiciones que sí ha sobrevivido el paso del tiempo es tomar una taza de té por la tarde, no necesariamente a las cinco, pero sí alrededor de esta hora. Para mis padres por ejemplo es impensable no hacerlo. Suelen tomar un té Earl Gray que es mas flojo que otros tipos de té y mas perfumado. Mi padre con un poco de leche fria, mi madre con limón.

Hace años el té de las cinco en realidad era una merienda en toda regla y se tomaba con sandwiches, pastas, tarta, bizocho.. De hecho en algunas cafeterías todavía se sirve lo que se llama hoy «high tea» entre las cuatro y las cinco de la tarde y esto suele consistir de té servido con scones recien hechos, sandwich (típicamente de salmón ahumado con pepino o queso cremoso) de pan bimbo, cortados en triángulos y sin la corteza, galletas de mantequilla y algún tipo de tarta de frutas.

En Bath, una ciudad al suroeste de Inglaterra donde viven mis padres y una de mis hermanas, hay un sitio que sirve este tipo de té todas las tardes. Se llama The Pump Room y es un lugar muy singular.  Me lo ha recordado hoy mi amiga de Mis Recetas, Cuqui. Es un sitio muy curioso, justo al lado de la Catedral en la zona histórica de la ciudad, y tiene aires de la Inglaterra de hace siglos.

Bath fue el sitio donde residía durante un tiempo la escritora Jane Austen, y si tienes suerte cuando vas a tomar el té en el Pump Room podrás encontrarte con mujeres o hombres vestidos con ropa de aquella época. Cada vez que visitamos Bath intentamos ir al menos una vez porque nos encanta el ambiente y tomamos nuestro té a las cinco. Estas fotos las hicimos en una de estas visitas, hace unos años.

Ver también: Como hacer un buen té

6 Comentarios to “Tomar té a las cinco en Inglaterra”

  1. Cuqui dice:

    Me ha encantado tu artículo sobre el té. Realmente es toda una ceremonia que yo realizo diariamente, sola o en compañía -siempre es mejor compartirlo con alguien, claro- y, al igual que tu padre, me gusta el earl grey con leche fría. Siempre tuve un poco de reparo en decirlo, porque una vez una inglesa me dijo que el earl grey NO SE DEBE TOMAR CON LECHE. A mi me encanta, entonces ¿por qué no habría de hacerlo?
    Felicidades por tu blog, me trae muy buenos recuerdos de tu país. Besos.

  2. Juliana dice:

    Hola Becky q buen blog el q has hecho, te cuento q yo sy Colombiana y vivo n España hace unos años. Hace como 2 años unos compañeros del instituto viajaron a Londres y todos vinieron super aterrados por la comida, me decian q habian estado una semana comiendo en l mc donals y el burger king jajaja, yo no pude estar en ese viaje pero mucha atencion no les preste porque se que en cuanto a gastronomia son muy cerrados cosa totalmente opuesta a mi. De lo que e podido leer me gusta la forma de comer de los ingleses, creo q es bastante saludable en cuanto horarios y eso. La hora del te me parece super interesante, a mi me gusta el te verde pero no he probado ningun otro tipo de te. Espero que escribas muchos mas articulos de recetas y comidas tipicas de alli para conocer y practicar un poco mas!!! Saludos y un beso

  3. cocina-anglosajona dice:

    Muchas gracias Juliana y perdona que no había visto el comentario – se debió de publicar cuando estaba fuera de vacaciones. Tienes razón – mucha gente vuelve de Inglaterra horrorizada por la comida y luego resulta que no han hecho mas que comer en sitios de comida rápida. Es una pena. Es cierto que hay mucha comida rápida en Inglaterra, pero mucha es muy buena – los sandwich y bocadillos están buenísimos, los porkpies una delicia, las ensaladas preparadas muchas muy interesantes… Mira, me has dado una idea. Voy a escribir un artículo con consejos para encontrar comida rápida buena. Gracias de nuevo por el comentario y aunque reconozco que la gastronomía británica no puede competir con la española en cuanto a variedad de sabores y productos frescos, sí intentaremos desde aquí darle a su fama un empujoncito hacia adelante 🙂 Saludos.

  4. cocina-anglosajona dice:

    Muchas gracias Cuqui 🙂 Nos vemos en mis-recetas….

  5. pam dice:

    hola me gusta tu blog y me ha sido muy funcionan por que buscado informacion sobre la comida de tu pais y la embajada en mi pais no es buena para proporcionar informacion aparte son datos muy curiosos de costumbre diferentes y me parec muy agradable en serio me gusta tu blog. vale adios y muchas gracias

  6. PROFICHEF dice:

    muchas gracias por la información .. es siempre muy útil .. y claro .. felicitarte por el trabajo .. y por la intención de compartir ..

Deja un comentario