12 de enero de 2016

Comer bien en Alicante: Del huerto a la cocina en la Alacena de Juampi


Cocina de autor y mercado en Alicante en la Alacena de Juampi

A dos minutos del centro de la ciudad paseando y en un barrio trabajador de Alicante se encuentra La Alacena de Juampi, un rincon de creaciones culinarias que hace unos años emprendía el Alicantino Juan Pablo aprendiendo de la mano de los mejores y formado en las escuelas de gastronomía de la provincia e iniciando su carrera entre grandes fogones arrancaba en Benalúa, Alicante. 

La cocina de la Alacena es cuidada, mimada y con los productos de primera. Desde los huertos propios o con el producto fresco de mercado lucen en la cartas los pescados y carnes cuidados al detalle así como la mejor cocina de cuchara. 
Un concepto de cocina creativa, gastronomía alicantina y arte culinario que mecen desde que abrimos la puerta y nos embellecemos con el concepto de «un bar normal» pero con el sabor y los platos más suculentos.

Estuvimos hace unos días, íbamos a picar algo y seguir. A la par que íbamos con antojo de un buen bocadillo de calamares, frescos y recién preparados. Tanto fue así que pedimos unas entradas (recomendadas por el Chef) y seguimos con el bocata. Tomamos unas tortillas de camarón sobre guacamole que fueron una maravilla, un crujir especial y el sabor auténtico del sur. Seguimos nos trajeron unas flores de calabacín en tempera rellenas de queso crema ¡Un espectáculo de sabores! Y ya para terminar nos tomamos el «ansiado» bocadillo que no estaba en la carta y pedimos como favor.

¡No podéis salir de la Alacena sin probar las torrijas! ¡¡Haced sitio al postre si o si!! 
Un trato cercano, una carta del día, un menú a precio para todos y siempre mimando cada alimento y cada producto por su temporada, jugando con las texturas y principalmente con los sabores. La Alacena innova a diario y tanto es así que el Chef ha viajado a Europa por y para investigación, la indagado en cocinas en Manchester, Holanda y sin duda alguna las mejores cocinas Españolas para iniciar este 2016 nuevos proyectos de investigación culinaria y de laboratorio de cocina, de los más especiales que podremos ir degustando. 
Desde las mesas de la Alacena podemos ver la cocina, lo más profundo de cada plato, para todos tras el cristal observamos como trabajan y preparan cada uno de los elementos que con armonía componen cada plato de la carta. 
————————————–
Alacena de Juampi
Calle Arquitecto Guardiola 18, 03007 Alacant
Tlf: 965 04 53 41
Temas relacionados con Del huerto a la cocina en la Alacena de Juampi: Comer bien en Alicante:

20 de octubre de 2015

5 restaurantes para comer setas excelentes en España


5 restaurantes para deleitar las mejores setas en España

Foto de Lourdes en Cookpad – Receta revuelto de níscalos

Con la llegada del otoño, las lluvias y el frío las setas empiezan a brotar y junto con las excursiones para las recolecciones, empiezan las exposiciones, los galardones y los mejores homenajes en las cocinas.

Recorremos los restaurantes españoles y seleccionamos 5 buenos restaurantes de España donde disfrutar de la micología en todo su esplendor de temporada en los mejores platos.

1. No podíamos empezar por otra ciudad. Viajamos a Madrid y nos metemos en Garvina 19 para reservar una mesa en El Cisne Azul, una de las cumbres de las setas donde muchísimos amantes de la micología se reúnen para disfrutar de este tesoro que nos brinda el otoño a través de la cocina más especial para cuidar, proteger y disfrutar de la textura, sabor y propiedades de las setas.

2. De la mano de uno de los mayores expertos de setas de España, Eduardo Antón, disfruta de la micología en su rincón: una taberna de siempre, moderna y mimada que se ubica en la Calle Chile número 5 en Madrid y donde no existe una carta ni un menú específico, sino que se disfrutan las setas con un clásico guiso de níscalos o podemos deleitarnos con un sencillo plato que siempre se saborea al máximo, como es un salteado de setas.

3. Viajando hasta Huelva, a la Sierra de Aracena, una de las mayores zonas para disfrutar de las setas en España, ya que es una zona riquísima y es típico en otoño poder hacer viajes y excursiones con guías para conocer e introducirse más en el mundo de la micología. El Restaurante José Vicente, Aracenam es un sello de identidad y calidad para disfrutar de las setas. Lo más popular son las «amanitas casareas» y el «boletos aereus»; conocidos respectivamente como «tanas» y «tentullos». Se encuentra en la Avenida de Andalucía, 54 en Huelva.

4. Llegando a Bilbao, cumbre de la alta cocina española, Aitor Besabé en el Restaurante Arbola Gaña presenta sus mejores creaciones con setas y hongos que el, personalmente, recolecta. Elabora platos complejos que hacen de la carta diaria una auténtica obra de arte. Cada día están presenten setas y hongos en sus platos. El restaurante se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

5. Otro de los mejores lugares para recolectar setas de España se encuentra cerca de las Rías Baizas, y allí es donde Gloria y Elias, en su restaurante El Empalme de Zamora, dan brillo, luz y el mejor sabor y textura a las setas. Uno de los platos estrella son los Hongos sobre base crujiente pero se pueden disfrutar tanto platos salados como dulces para descubrir la riqueza micológica de la zona.

¡Si estos puentes o festivos tienes pensado viajar… disfruta de alguna de estas recomendaciones!

Temas relacionados con 5 restaurantes para comer setas excelentes en España:

28 de agosto de 2015

Hacer fotos de los platos de restaurantes en Alemania es ilegal


Fotografiar los platos de los restaurantes viola la ley de Propiedad Intelectual en Alemania

Nuevas tecnologías, grupos, foros… aficionados al buen comer y a la fotografía han unido sus emociones en los últimos meses y es «raro» encontrar alguien que no haya fotografía alguna vez «aquello que nos pusieron en aquel restaurante»… Tras el auge de esta «moda» Alemania ha tomado cartas en el asunto. 
Considerando las creaciones culinarias como arte culinario, el Tribunal Federal de Justicia alemán ha ampliado su ley de derecho de autor protegiendo las autorias de los chefs y maestros gastronómicos, prevaleciendo antes posibles copias y replicas. 
Teniendo como base la posibilidad de registrar «la creación» la modificación de la norma cobra más sentido en el país. Claro esta, a esta postura se le presenta su opuesta. Aquellos restaurantes que promueven, se esfuerzan en la difusión y disfrutan aprendiendo de las críticas de blogueros, impresiones compartidas en Instagram, grupos de Facebook e ideales con los hashtags de Twitter.
Así ¿hasta dónde y cómo se debe llegar? Desde cualquiera de las situaciones, quedaría extraño y no sería (comercialmente hablando) una buena acción que un restaurante tomase medidas legales cuándo algún cliente comparta las fotos de los platos, pues pueden sobreentenderse otras connotaciones al margen de la propiedad que no favorezcan próximas visitas. 
En la actualidad y con el especial auge de los últimos años de los dispositivos móviles y grupos de cocina, gastronomía y rutas en las redes sociales resulta casi imposible pensar que en España esta acción fuese posible ¿qué pensáis al respecto? 
Diferentes frentes y debates se han abierto en torno a esto… Expertos en el arte culinario, en la fotografía y «foodies» han expresado en diferentes medios su contrariedad a dicha medida. 
Hacer fotos de los platos de restaurantes en Alemania es ilegal
17 de agosto de 2015

La bodega de Meyos: Un lugar para comer bien y beber mejor en Alicante


La bodega de Meyos, un lugar donde comer unos platos de 10 regados con los mejores vinos

La bodega de Meyos, comer bien y beber mejor en Alicante

Hace unos días estábamos por San Juan y nos apetecía tomar algo, pero queríamos algo diferente y pensamos en La bodega de Meyos, un restaurante regentado por dos hermanos que no sabría decir exactamente de donde son, aunque alicantinos no, tanto por la manera de hablar como por la cantidad de platos típicos de otros lugares que tienen en su carta. Habíamos oido hablar alguna vez del sitio pero nunca nos habíamos animado a probarlo así que fuimos a ver que tal.

Nada más entrar el entorno y el ambiente nos encantó…Techos altos, espacioso, lejas con vinos, decantadores…étc que hacían del lugar muy cálido y agradable. Tenían todo reservado así que decidimos sentarnos en la barra, ya que además es una barra muy amplia y perfectamente se puede tomar algo de manera informal.

Empezamos con unos vinos, pedimos tanto rioja como verdejo y ambos excepcionales. Como bien indica el nombre se trata de una bodega y por lo tanto la calidad y variedad de los vinos es la mejor.
Para acompañar el vino mientras decidíamos que pedir, nos pusieron una tapita de quesos, con un queso curado que estaba buenísimo de la zona de Valladolid y parmesano italiano. Además también cuentan en su carta con el queso que ha ganado el premio a mejor queso del mundo, el de la Dehesa de los Llanos (Albacete). Y la verdad que con un buen vino no puede faltar un buen trocito de queso.

Empezamos con unas marineras de ensaladilla rusa casera buenísimas, que además me llamó la atención su presentación, porque ponen la anchoa cortada en tres trozos para ayudar a cada bocado. Parecerá una tontería pero para no comerte la anchoa con el primer bocado ayuda mucho.

Continuamos con un pan de cristal con tomate rallado natural y jamón ibérico. El jamón de una calidad inmejorable, además lo cortan en el momento delante de ti.

Otra de las cosas que nos encantó fueron las croquetas, las pedimos de jamón y bacalao y aunque las dos son caseras y están de muerte, yo diría que las de jamón están de 10, en pocos sitios las he probado tan ricas.
Tienen varios platos típicos de Murcia como el zarangollo o el pulpo al horno, nos decantamos por el pulpo y la verdad que acertamos, un plato sencillo y riquísimo, muy tierno. Además nos gustó mucho que cada cierto tiempo subían arriba, donde me imagino tendrán los hornos, y bajaban con nuevas bandejas de patas de pulpo recién horneadas…

Terminamos con unos montaditos de solomillo con foie, ambos ingredientes de primerísima calidad y el pan muy bueno. Hay donde elegir, así que no tendrás problema en escoger el que más te guste.
El tataki de atún es otro de sus platos fuertes y la verdad que tenía una pinta estupenda, aunque nosotros nos lo reservamos para la próxima vez, que la habrá.

Lo que no podeis iros sin probar es su postre estrella…Una torrija de chocolate blanco acompañada de una bola de helado de turrón, increíblemente bueno! En todas las mesas nunca falta, así que yo diría que no podéis dejar de probarla.

El precio en cuanto calidad-precio es aceptable, ya que pagas, como es normal, la gran calidad del producto que te ponen. En general sale en torno a unos 25-30euros por persona.

Por lo visto siempre está a tope así que mi consejo es que si sois unos cuantos, llaméis para reservar una mesa, o bien dentro o en la terraza, antes de ir.

—————————————
Bodega de Meyos
Avenida de la Condomina, 40-42 Local 15, 03540 Alacant
Tlf: 965 16 08 66

7 de agosto de 2015

Restaurante Las Palomas, comer buena carne en Alicante


Restaurante Asados Las Palomas en Arenales del Sol

Hace un par de semanas estábamos de celebración y la cumpleañera eligió Las Palomas, asador en Arenales, para ir a comer. Hacía años que no iba y eran fijos muchos domingos. Pasó el tiempo pero los recuerdos en torno a la mesa eran único, especiales y los comentarios sobre la cocina, los platos y el trato del lugar eran entrañables.

Una decoración «se siempre» donde al entrar «el staff» estaba comiendo antes de dar el servicio y las puertas de madera de «el comedor» anunciaban con el clásico letrero en tonos beiges que esa era la zona de Restaurante.

Nosotros comimos en la terraza. Un acristalado en alto con vistas al mar. Desde un lado las vista a Alicante y desde el otro a Santa Pola, la comida, sentado desde cualquier lugar es una auténtica maravilla.

Trajeron las cartas pero como siempre, la recomendación del dueño del lugar y la melancolía brillaban a la hora de elegir. Como entrantes pedimos una bandeja de marisco, un plato de ibéricos y cecina de ciervo. No podría decir cuál de los tres platos estaba más bueno.

Terminando los entrantes asomó «la ensalada con aliño de mi madre» una maravilla pensada especialmente para acompañar las carnes ¡el tesoro del lugar! Era una ensalada en un perol de barro tradicional, con un aliño de ajo y buen aceite de oliva y donde el vegetal era: La lechuga. Nada nada, lechuga. ¿Cómo haces de algo tan sencillo una delicia? ¡Es posible!

Y, llegaba la carne. Un espectáculo. (Ver vídeo) Una mesa auxiliar, un camarero con un cuchillo único y una tabla de madera. Llegaba el Villagodio, la carne más famosa de este asador en Alicante, el sello de identidad y calidad del lugar. Un corte limpio, un sabor único y los platos acompañados con patatas. No podía tener mejor bocado la pieza, ¡irrepetible! Jugosa, tierna, sabrosa y todos los calificativos que pudiese tener una buena carne al echarla a la boca.

No pedimos postres, pues llevábamos la tarta de cumpleaños casera y si que tomamos cafés y estuvimos en una sobremesa muy cómoda con vistas al mar. El precio medio por persona rondará los 30€ ya que tomamos vino y éramos 6 comensales y la cuenta estuvo en torno a los 200€.

Un lugar para volver.

——–
Restaurante Asador Las Palomas
C/Isla de cuba nº7 | ALICANTE, 03195 Los Arenales, España 
+34 966 91 07 76


Temas relacionados con Restaurante Las Palomas, comer buena carne en Alicante:
3 de agosto de 2015

Baker & CO: Desayuno especial en la Playa San Juan


Un buen desayuno en la playa de San Juan: Cafetería con encanto

Baker & CO es la cafetería de moda en la Playa de San Juan. Una decoración vintage, un trato tranquilo, mimado y un espacio donde el relax prevalece ante todo. Diferentes sillones, sillas, mesas en madera y hierro… simplemente ver la terraza, ¡apetece!. 

El pasado domingo quedábamos las amigas para desayunar y quería algo un poco más especial, así que fuimos a Baker & CO enfrente del Colegio El Valle, por Avenida Condomina y disfrutamos de un «petit dejeuner», un desayuno francés completo con bollería a elegir, zumo de naranja, diferentes panes, mantequilla, tomate…
Se puede elegir entre diferentes desayunos, pedir un brunch si es la hora del almuerzo y navegar por la carta, también con diseño vintage, en madera y tonos tierra. 

Un desayuno especial, entre 5€ y 6€por persona, con una bandeja en metales, unos manteles de papel reciclado y unas tazas de zumo y todo servido sobre una tabla de madera. Disponibles diferentes periódicos, temáticas y revistas. Algunas zonas con sillones orejeros «como en los salones de antes». 
Un lugar entrañable, familiar, cómodo y confortable donde ir y disfrutar de un desayuno especial con un buen trato y un mimo único a este momento del día. 
Temas relacionados con Baker & CO: Desayuno especial en la Playa San Juan:
30 de julio de 2015

Paella para llevar en Alicante: ¡Arroz en El Campello!


Un buen arroz para llevar en El Campello, Alicante

Paella para llevar en Alicante: ¡Arroz en El Campello!
Paella para llevar en Alicante: ¡Arroz en El Campello! 

Verano, playas llenas, horas en la piscina, terrazas con amigos y familia y… arroz o paella para comer ¿no te apetece ponerte a cocinar? Hace un par de semana encontramos el Restaurante «Passatge cuina«en El Campello, municipio de costa en Alicante.

El Passatge no es el típico sitio de playa de arroz con fondos de bolsa que hacen que salgas con el bolsillo vacío y sin haber comido más que preparados… El Passage cuina está en la paralela al paseo, en una calle pequeña de Campello y donde puedes disfrutar de pescado fresco y una carta con «lo que hay en el mercado»

Llamamos para reservar el arroz, queríamos un arroz de verdura. Así que pedimos el que veis en la foto. Éramos 5 y pedimos arroz para 4, sobró un poco. Mientras esperábamos el arroz nos sirvieron unas cervezas frescas (2 cañas) y no nos las cobraron. Cuando nos preguntó cómo nos lo llevábamos pronto nos dieron para que el coche no se manchase y no nos lo cubrió con papel de aluminio ni similar para que no se pasase.

El arroz iba con un fondo de verdura y carne que estaba muy bueno, tenía muchísimo sabor. Llevaba judías verdes, pimiento rojo, brócoli – coliflor y trocitos de pollo. Todo acompañado de un alioli casero y unas rodajas de limón ¡sin palabras!

¿Precio por persona o ración? 9€!! Si si, tal cual leéis… 9€ por ración. El arroz 36€ y estaba delicioso, no nos cobraron las cañas de la espera, ni el ajo ni la tapa que pusieron. ¡Recomendado 100%!

—– —– —– —–
Passatge Cuina
Calle San Pedro, 14 – 03560 El Campello
965633123

Temas relacionados con Un buen arroz para llevar en El Campello, Alicante:

7 de julio de 2015

Una buena hamburguesa en la playa de San Juan «The good Burger»


The Good Burger llega a Alicante e inaugura dos restaurantes

Primero en la Plaza de Los Luceros, en pleno centro de Alicante y meses más tarde en Avenida Costa Blanca… avenida principal en una de las playas más grandes de la ciudad. La franquicia llega a la ciudad de Levante para triunfar este verano. 
«Hamburguesas sanas» así se vende la franquicia. Hay algunas críticas sobre el lugar, la cantidad de aceite o incluso el tamaño de las hamburguesas pero lo cierto es que el sabor, textura y demás de cada plato es excelente para ser un lugar de comida rápido que está haciendo sombra a la Multinacional de Hamburguesas por excelencia. 

TG Burger o The Good Burger es una franquicia de Restalia y que vende un concepto gastronómico diferente. Amplios salones con bancadas o mesas de picnic, una decoración tipo NY y caracterizado por ser la cumbre de la hamburguesa gourmet.

Lo cierto es que estuvimos hace algún sábado al medio día. El lugar era agradable, no había colas y la atención y limpieza eran buenas. Nosotras nos quedamos en una de las mesas y fueron ellos a pedir. Vinieron con un «timbre» – cuando la luz se encendiense tu comida estaba lista. La bebida «modo ikea», paga la primera y bebe lo que quieras. 
Nachos, ensalada césar, fingers, hamburguesas de pollo, carne, con o sin queso y una carta muy completa para disfruta de la cocina o «comida rápida» desde otro punto de vista. Cierto es que no es tan graso, no notas que a medida que comes te hinchas a base de grasas saturadas pero, no hay que olvidar que se trata de una hamburguesería. 
Pedimos 4 o 5 hamburguesas, 2 ensaladas, 1 nachos, 1 fingers y bebida para los 6 y no salimos a más de 8€ por cabeza. Estaba todo muy bueno y el crujiente… era crujiente de verdad. Un sistema de atención práctico y cómodo. 
Temas relacionados con Una buena hamburguesa en la playa de San Juan «The good Burger»: 
4 de junio de 2015

Pizzería Sale&pepe: Pizzas por metros en Alicante


Pizzería Sale&pepe en Castaños, Alicante con pizzas por metros

La zona de ocio y popular «tardeo» o «mercadeo» alicantino gira en torno al Mercado Central de Alicante y la zona de la Calle Castaños. Así, hace un par de fines de semana estábamos de celebración y bajamos a comer a Sale & Pepe y luego a tomar algo por la tarde.

Pizzería Sale&pepe en Castaños

Un ambiente agradable, luz natural ya que todo son cristaleras, una decoración llena de vida y espacios amplios con un ambiente modernos a la par que rústico y tanto las sillas en diferentes modelos y colores, como las mesas en madera y los suelos y escalera de la entrada hacen del lugar un restaurante especial.

Preparan menús para grupos donde puedes cerrar por 18€ – 20€ un menú muy bueno con bebidas, cafés y postres incluidos, pero para eso hay que llamar con anterioridad. Si se llama el mismo sábado hay que ir a la carta, mayoritariamente.

Éramos 16 personas para comer y como algunos estaban a dieta y no iban a tomar pizzas ni pastas riquísimas y caseras que tienen en la carta, pedimos de entrada una focaccia y unas ensaladas. Luego hay quien pidió pizza (metro) y quien decidió tomar pastas.

 Pedimos bebidas, cócteles con vino blanco y refrescos y además de esos dos entrantes, tomamos pasta marinera con mejillones, macarrones carbonara y espaguetis con almejas. Luego pedimos 1,5 metros de pizzas a elección del chef exceptuando ingredientes como la piña y quesos fuertes.

Una vez terminamos de comer nos salimos a la terraza y ahí nos tomamos los cafés e infusiones y luego pedimos la primera copa. El precio por persona hasta la primera copa (eso ya lo pagamos cada uno de manera separada) era de 20€ aproximadamente. Comimos muy bien, el servicio fue atento y rápido en cocina, nos dieron el salón del fondo y había luz, no había ruido y pudimos disfrutar de la comida y del día con amigos hablando en la mesa de manera tranquila.

Una pizzería diferente, con cocina casera y un servicio brillante. Además, puedes pedir también para recoger y son pizzas normales y las masas caseras están deliciosas.

———
Sale&pepe
Calle Muñoz, 3, 03002 Alacant, Alicante
965 20 40 28

Temas relacionados con Pizzería Sale&pepe: Pizzas por metros en Alicante:

1 de junio de 2015

Restaurante de cocina alicantina auténtica con cocina de mercado


Gastronomía de Alicante a buen precio 

Restaurante To-Bar Alicante - Villafranqueza
All i Pebre del To-Bar Villafranqueza

En otras ocasiones habíamos oído hablar e incluso antes de Navidad estuvimos disfrutando del menú de El To Bar. Un lugar de moda en Alicante y que en los últimos meses se ha hecho eco de muchos comentarios en redes sociales y grupos de aficionados a comer bien en Alicante. 

El Restaurante To Bar en Villafranqueza se caracteriza por estar ubicado en una «casa» o bajo de «toda la vida» con un salón y patio interior tradicional, una cocina cerrada a «lo que hay en el mercado ese día» y la amabilidad y profesionalidad del personal que trabaja allí.

El To Bar no tiene carta, únicamente el arroz o fideua a elección de cada uno con las sugerencias de ese día. El camarero hace un par de recomendaciones y en función de eso, y siempre con un mínimo de 4 para cada tipo de arroz, elegimos el plato principal.

El pasado sábado estuvimos, éramos 8, la mesa la teníamos para la 13:30 y a las 15:00 estábamos comidos y con sobremesa hecha. Por 15€ por cabeza tuvimos los entrantes, fideua negra y postre.

Al llegar nos sacaron pan de pueblo con ajo y tomate. Los entrantes empezaron con un plato de embutido (chorizo, blanquito y morcilla), le siguió una coca alicantina y la clásica pericana. Después trajeron berenjena en tempera con reducción Pedro Ximenez, All i pebre de musola, ensalada con salazón y coca de mollitas, y quisquilla muy pequeñita pero que salíamos a un par por cabeza.

Entrantes retirados llegaba la fideua, en este caso, los 8 queríamos fideua negra… estaba riquísima, especial… con calamar, garbanzos y verduras donde el brócoli o coliflor dejaban un sabor especial. Tenía la textura perfecta, estaba melosa, el calamar estaba fresco y bueno ¡un exitazo!

Fideua negra del restaurante To-Bar Villafranqueza
Fideua negra del restaurante To-Bar

Llegaba la hora del postre, no era sorpresa porque era el mismo que la vez anterior, se trataba de un bizcocho casero de almendra, con una bola de helado, chocolate y cereales crujientes por encima. Estaba suave, fresco y con el gusto del chocolate que lo hacía, cuánto más, especial. Todo ello acompañado de vino blanco, tercios de cerveza (en cubo) y agua.

Postre del restaurante To-Bar Villafranqueza
Postre del restaurante To-Bar Villafranqueza

El café no lo recomiendo porque es café muy flojo y no es de cafetera. Por lo que si en algo tenemos que «matizar» es en esto, pero de verdad, no es para nada un «contra» para volver. La cocina casera, los ingredientes más especiales de Alicante y el trato, atención y cariño de la plantilla hacen que El To Bar se convierta en uno de los preferidos para salir a comer el fin de semana a buen precio comiendo muy bien.

——-
To-Bar Villafranqueza
Carrer Poeta Campos Vasallo, 31, 03004 Alacant, Alicante
645 61 68 38

Temas relacionados con Restaurante de cocina alicantina auténtica con cocina de mercado: