Recetas de Yucatán

1 de enero de 2011

comidas-cocina-yucatecaLa cocina yucateca posee personalidad propia en el conjunto de la gastronomía mexicana. Es considerada una de las más completas y ricas de México en las que se deja ver la influencia de la cocina autóctona maya y el maíz como base principal de la alimentación y originales condimentos como signo de identidad. La cocina yucateca recibe también  otras influencias próximas del Caribe, del resto de  México  (especialmente de la gastronomía poblana y veracruzana), etc.

Platillos y cocina yucatana, las recetas de Yucatán más tradicionales y populares:

  • Queso Relleno, se trata de un queso holandés (de bola) que lleva un relleno (previamente se ahueca el queso)  a base de un picadillo de carne molida con ingredientes como pasas,  almendras,  aceitunas,  alcaparras,  pimiento y  diversos condimentos, mezclados en una salsa blanca (kol) y una salsa de tomate.
  • Salbutes y Panuchos. Los salbutes  son tortillas de maíz con lechuga, tomate, cebolla, carne de pavo o pollo y aguacate, y los panuchos son muy similares a los salbutes , su única diferencia es que los panuchos son a base de una tortilla crujiente rellena de frijol.
  • Sopa de Lima, una sopa a base de caldo de pollo, tostadas y jugo de lima que le da sabor característico. También se suelen añadir otros cítricos en versiones más actuales.
  • Dzotobichay, variedad de tamal de origen maya preparado con una plata silvestre_ chaya que le da nombre.
  • Cochinita Pibil, una receta muy popular en todo México y en muchas partes del mundo. Consiste en carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja agria, ajo, sal y pimienta, envuelta en hojas de plátano y horneada bajo la tierra. Ver Recetas de Cochinita Pibil.
  • Poc Chuc, carne de cerdo asado, marinada en jugo de naranja agria y acompañada de cebolla asada picada y salsa llamada Xnipec («hocico de perro»), que consta de jugo de naranja agria, tomate, cebolla y cilantro. La versión más moderna la popularizó hace años un restaurante de Yucatán.
  • Frijol con puerco, se trata de un guiso de carne de puerco (cerdo) cocida en frijol, servida con arroz, y acompañada de una salsa de tomate, rábano, cilantro y cebolla.
  • Relleno Negro. Es un platillo típico de Yucatán. Se trata de carne de pavo o pollo cocinada con una pasta negra de condimentos tradicionales de la península de Yucatán, que se sirve en tacos o bien en emparedados. Su aspecto es de un guiso negro, de ahí su nombre.
  • Escabeche, se trata de pavo o pollo cocinado con condimentos y cebollas al estilo de un escabeche típico yucateco. Ver escabeche de pavo.
  • Papadzul, se les llama a  a un especie de tacos de huevo sancochado, cubiertos de una pasta de semillas secas de calabaza, salsa de tomate y cebolla. Es una receta de origen maya (su significado: «Comida del amo)
  • Mukbil pollo (o Pib),  Es una receta tradicional del Hanal Pixan o la comida del día de muertos (día de gran tradición en México que se celebra el 2 de noviembre). Este platillo mexicano se hace a base de carne de pollo o de gallina, con harina de maíz que forma una pasta o masa parecida a la de los tamales. Se entierra  para su cocción lenta, envuelto en hojas de plátano o pencas de henequén, siguiendo técnicas muy antiguas de la cultura indígena. No obstante, doy una receta de pib hecho en un horno normal.

5 Comentarios to “Recetas de Yucatán”

  1. arturo dice:

    estoy en mty. en una ocacion me dieron a comer relleno negro en una navidad , y me gusto muchicimo , pero quisiera saber como prepararlo , y donde conseguir sus ingredientes , este que digo es el relleno de un pavo , y los felicito por su pagina

  2. patricia ramirez zermeño dice:

    que es una especie de rellenito negro que llevan los panuchos,
    pero no es nada de carne, los probe y saben riquisimos

  3. linda dice:

    estoy en toluca y me gustaria saber como preparar el poc chuc para diez personas ya que pronto tendre visitas y si es recomendable guisarlo en barro gracias y mil felicidades ya que por medio de su pagina dan a conocer la gastronomia de nuestro pais

  4. rafa dice:

    es una especia de curtido que lleva naranja agria, ajo, cebolla licuada, pimienta y sal. eso lleva el poc chuc, soy de san cristobal de las casas, chiapas y soy amante del poc chuc hace apenas 3 dias acabo de comerlo, pero me mandaron un botesito del curtido de merida. y en el bote vienen estos mismos ingredientes que te doy. licualo todo y se lo agregaras a el filete de puerco ya que es filete de puerco y lo dejas curtiendo unas 3 o 4 horas 😉 ya lo realize en mi casa y es identico ah como lo venden en los almendros. mi restaurante favorito de merida, saludos. espero y te sirva.

  5. paola dice:

    que rico y muy bonito es yucatan

Deja un comentario