Hipotiroidismo y la importancia del yodo en la dieta.

7 de noviembre de 2013

Importancia del yodo en la alimentación cuando se padece hipotiroidismo

¿Qué es el yodo?

Es un sustancia que nuestro organismo no puede producir por lo que su aporte debe ser a través de la alimentación. Esta ingesta es de vital importancia si se padece hipotiroidismo porque es necesario para el funcionamiento correcto de las hormonas tiroideas.

Dicho esto, señalar que el déficit de yodo no es la única causa de hipotiroidismo ya que puede haber mal funcionamiento de la tiroides por otros motivos como problemas en la glándula pituitaria, ataque del sistema inmunológico o hipotiroidismo congénito al no haberse desarrollado correctamente la glándula tiroides.

Otra enfermedad relacionada es el bocio endémico. En esta enfermedad, la glándula tiroidea presenta un crecimiento anormal por no recibir suficiente cantidad de yodo, lo que produce un descenso en la producción de hormonas tiroideas.

Alimentos ricos en yodo.

La mayor parte del yodo se encuentra en zonas costeras debido a que distintos fenómenos de la naturaleza erosionaron la superficie de la tierra y lo arrastraron hacia el mar. De ahí que los suelos más deficientes en yodo se encuentren en zonas montañosas o alejadas de la costa.

Los alimentos con más cantidad de esta sustancia química son:

  • Pescados de agua salada, mariscos, algas, yemas de huevo, lácteos y vegetales cultivados en regiones con alto contenido de yodo en los suelos, como son las zonas costeras.

Además de consumir habitualmente estos alimentos, utilizaremos siempre sal yodada en lugar de sal común. No debemos pensar que la sal marina tiene yodo por el hecho de venir del mar, ya que lo pierde en su proceso de elaboración. Debe ser enriquecida con yodo a posteriori. Es muy importante tener claro que la recomendación es cambiar el tipo de sal, no aumentar el consumo diario.

Alimentos que reducen la absorción del yodo.

Cuando la ingesta de yodo es baja, su déficit se puede ver agravado debido al consumo de algunos alimentos, llamados bociógenos, que disminuyen su absorción si los consumimos en crudo. El motivo es que son ricos en ácido oxálico. Este ácido se une al yodo «secuestrándolo» y impidiendo su absorción.

A continuación podemos ver algunos de ellos:

  • Col, coles de bruselas, brócoli, coliflor, escarola, espinaca, melocotón, pera, fresa, maíz o soja.

Por lo tanto, si padecemos hipotiroidismo, debemos tener en cuenta distintas técnicas de cocción que usaremos para preparar los alimentos anteriores. Las crucíferas (verduras de la familia de las coles) al igual que las espinacas deberán ser cocinadas. Si elegimos hervirlas habrá que consumirlas sin el agua de cocción. El motivo es que el ácido oxálico que evita la absorción de yodo estará presente en ese agua y si lo tomamos tendrá el mismo efecto perjudicial.

Dicho esto, si con la dieta aportamos la cantidad de  yodo recomendada no será necesario restringir el consumo de ningún alimento.

Conclusión

Si tenemos niveles bajos de yodo, los aumentaremos consumiendo un mayor número de alimentos ricos en este mineral. Tendremos contraindicada la ingesta de algunos alimentos en crudo por dificultar la absorción de yodo (los señalados en el párrafo anterior), así que los cocinaremos para reducir su efecto perjudical para nuestra salud.

Para corregir bajos contenidos en yodo, el marisco y el pescado son alimentos con mucho contenido en este mineral y por esta razón aquí os dejamos un par de recetas donde el mejillón y el bacalao son los protagonistas:

«Mejillones al vino con picadillo de verduras»

«Bacalao con una dulce guarnición»

Referencias:

1. Terry Berro B. Naturaleza, severidad y situación actual de los desórdenes por deficiencia de yodo. Rev Cubana Hig Epidemiol. 2008;46(2):0-0.

2. AECAT: Asociación Española de Cáncer de Tiroides. Contenido en yodo de algunos alimentos [Internet]. Disponible en aecat.net

3. SEEN: Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Enfermedades por deficiencia de yodo. Alteraciones de la función tiroidea [Internet]. Disponible en seen.es

Autor: Lorenzo Gómez.

 

Deja un comentario