¿Qué es el pie diabético?

10 de diciembre de 2013

Importancia del pie diabético en la diabetes tipo 2

¿Qué es el pie diabético?

Es un trastorno de los pies de las personas que sufren diabetes tipo 2, de ahí el origen de su nombre. Consiste en la aparición de infección, úlceras, pérdida de sensibilidad, atrofia muscular y/o dolor en los pies. Además, presentan problemas en cuanto a la cicatrización, ya que no se realiza de forma adecuada, aumentando así las probabilidades de padecer más infecciones.

Además, si no se cuidan bien las heridas, pueden empeorar de tal forma que se llegue a la gangrena e incluso a tener que amputar.

¿Por qué se produce el pie diabético?

Se produce porque el diabético tiene los niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal (>110 mg/dl), eso a largo plazo puede producir un daño en los vasos sanguíneos y en los nervios que irrigan al pie,  lo que causa pérdida de sensibilidad en los pies y a veces atrofias.

Al perder la sensibilidad en los pies, deja de sentirse si se han producido cortes o heridas, por lo que no se tratan y se producen lesiones más graves, como pueden ser úlceras o infecciones. Además otro factor que ayuda a esta situación es que como los vasos sanguíneos también están dañados, el pie no recibe la suficiente sangre, por lo que tampoco recibirá el suficiente oxígeno y todo esto dificultará la curación del pie.

Cuidados generales para el pie diabético 

Para evitar que en los pies aparezcan cortes, quemaduras y otras lesiones se deberá cumplir con unos cuidados básicos:

  • Se lavarán los pies con agua templada y jabón todos lo días. 
  • A continuación se secaran los pies con mucho cuidado sin frotar y la toalla debe ser muy suave. Además es aconsejable en las zonas más secas, añadir crema hidratante.
  • No se debe andar descalzo, ya que se aumenta la probabilidad de sufrir infecciones. El calzado debe ser el adecuado y no se pueden usar ni gomas ni calcetines elásticos que puedan cortar la circulación.
  • No se deben tener los pies húmedos. Se recomineda el uso de talco no medicinal cada vez que se cambie de calcetines o calzado.
  • No se deben cortar ni callos ni durezas; acudir al podólogo si fuese necesario. En cuanto a las uñas, cortar con tijeras de punta redonda y es aconsejable limarlas.
  • Los pies no pueden estar ni fríos, ni cerca de estufas o expuestos al sol.

Recomendaciones dietéticas.

La dieta tiene una gran relación con la diabetes por lo que también tiene una gran relación con el pie diabético es aconsejable seguir unas pautas para evitar o prevenir su aparición.

  • Controlar el nivel de glucosa en sangre mediante una dieta adecuada, baja en hidratos de carbonos simples (azúcar), que cubra todas las necesidades del paciente y si es necesario, le haga bajar de peso. Además de un adecuado tratamiento farmacológico, con insulina o fármacos orales.
  • La realización de ejercicio físico disminuye la glucosa en sangre, mejora la circulación y ayuda a mantener un peso adecuado.
  • No consumir alcohol, ni fumar.
  • Es importante también controlar la tensión arterial, el colesterol y los trigliceridos.

A continuación os proponemos a modo de ejemplo un menú diario adecuado para personas que sufren diabetes tipo dos:

Autor: Jennifer Pérez Redondo

Fuentes:

  1. American Diabetes Association, visible en : http://www.diabetes.org/espanol/todo-sobre-la-diabetes/diabetes-tipo-2/complicaciones/complicaciones-en-los-pies.html
  2. AAOS: American Academy of Orthopaedic Surgeons, cuidado del pie diabetico, visible en : http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00698

Enlaces relacionados con pie diabético:

Deja un comentario