¿Qué es la gastronomía?

9 de diciembre de 2009

Antes que nada creo que debo plantear que es la gastronomía. La definición está en muchos sitios. La Gastronomía es sencillamente el estudio de la relación entre el cultura y comida (definición, por ejemplo que da wikipedia).

Es un concepto pues más amplio que el comprendido por el arte de la culinario (arte de cocina, la habilidad con la preparación de comidas que son tan agradables a la paladar como a la vista).

El estudio de la gastronomía nos lleva a profundizar en los diferentes componentes culturales con la comida como eje central. Por lo tanto, está relacionada con otras muchas materia desde las Bellas Artes o las Ciencias Sociales (economía, antropología, sociología, geografía…) , e incluso a las ciencias Naturales o de la salud.

gastronomia-molecularLa gastronomía es por tanto una materia interdisciplinaria. Hoy incluso la gastronomía «coquetea» con las ciencias puras. Así recientemente ha nacido gastronomía molecular, termino con el que se conoce la aplicación del conocimiento científico a la cocina y la gastronomía.

En sus inicios la gastronomía estuvo muy unida la fenómeno gourmet. Un referente es las raíces de la gastronomía es la obra «La fisiología del gusto» de  Jean Anthelme Brillat-Savarin escrita en el soglo XIX y de la que todos los grandes chefs dan cuenta al referirse a estas materias. La obra establece un primer puente entre el gourmet y la ciencia.

Más recientemente, en 2004, los fundadores de la Slow Food  han impulsado un movimiento impulsor de  las Ciencias Gastronómicas en el ámbito universitario. Así a las primeras iniciativas en Bra, Italia, dedicada a los principios de la gastronomía han surgido otras en todo el mundo, incluida España.  Aquí la facultad de la gastaronomía en el País Vasco, da continuidad a una tendencia mundila imparable.

Otros centros para el estudio de la gastronomía incluyen la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de de la Universidad de la Londres a través de su Centro de Estudios de la Alimentación, la Universidad de Adelaida a través de su Master of Arts en el programa de Gastronomía, la Universidad de Nueva York’s Steinhardt School de Cultura, Educación y Desarrollo Humano, a través de su Departamento de Nutrición, Alimentación y Salud Pública y  la Universidad de Boston a través de su Master of Liberal Artes en el programa de Gastronomía (información contenida en wikipedia).

En particular a mi me interesa las gastronomía desde su perspectiva social, humana, antropológica… Este factor es lo que está llevando a determinados países como México o Perú a solicitar que su cultura gastronómica  sea declarada patrimonio de la humanidad, o es lo que esta favoreciendo la proliferación de redes profesionales y sociales que toman la cocina y la gastronomía como punto de encuentro… Ese es mi interés.. Y espero que a través de este blog pueda crear lazos culturales entre gente interesada en estos temas.

Saludos. Eugenio

15 Comentarios to “¿Qué es la gastronomía?”

  1. antonio matoza dice:

    ps la pagina me parece excelente ya q da mucha informacion sobre el tema de interes q estoy buscando

  2. YUDDY TATIANA dice:

    me paree muy importante el arte de cocinar es como una obra maestra

  3. eveliannis dice:

    me parece excelente la pagina porque hay muchas personas que quieren saber sobre la gastronomia y esta pagina lo especifica muy bien me interesa

  4. Miguele. dice:

    Si, esta pagina esta super buena, te digo una cosa, estaba muy preocupado por encontrar una definición a gastronomía, diferente a wikipedia y yahoo..etc y aqui tuve la posibilidad de encontrarla, amigo sigue asi por favor y da conocimientos a las personas que lo necesitan.

  5. linda aviles garcia dice:

    esta super su pagina gracias por toda su informacion tambien me gustaria que nos dieran mas informacion sobre comida colombiana

  6. me gusta mucho esto por nos enseñan mucho gracias a los k krearon la pagina okeii

  7. DAMELYS REYES dice:

    ESTA RE BUENA ESTA PAGINA

  8. melina gonzalez dice:

    hola..bueno primero quiero agradecerles por publicar esta pagina,la verdad me interesa porque quiero estudiar esto…gracias por todo espero que publiquen mas besos y saludos

  9. Pliiisss... I want sexo. dice:

    Ayyy….. Muy bn pág.

  10. luis anibal gasc dice:

    es exelente la pagina,recomendare para cualquier dudas,como todos las tenemos,conforme,luis gasc,villa la angostura,..

  11. lui dice:

    gracias por publicar esta pagina , por que quiero estudiar antropologia gastronomica con el que tengo una vision amplia de la gastronomia peruana

  12. joana dice:

    q bellooooooooo

  13. diana dice:

    Hola excelente pagina soy colombiana y fanatica de mi grastronomia, estoy estudiando cocina nal e internal y esta informacion me ha servido de gran ayuda espero publiques mas cosas para aprender mas de este oficio que tanto me gusta. Gracias

  14. Yobi dice:

    Fantastico saludos desde Asuncion -Paraguay estoy haciendo la carrera de Antropologia e iniciando la investigación correspondiente a la gastronomia de nuestro Pais por departamente un arduo laburo pero interesantisimo desde la perspectiva Antropologica..

  15. Amad long dice:

    Super ilustrativo e interesante a parte de educativo para las personas q no tienen aclarado el significado de gastronomía

Deja un comentario