Gastronomía Toscana

20 de julio de 2010

toscana-cocinaUna mirada a la campiña toscana italiana nos muestra sus ingredientes que a su vez definen su gastronomía: hermosos olivos plateados, bosques de castaños, laderas de viñedos, frutales, hierbas aromáticas como el romero y su fragante olor y arbustos de salvia que revisten incluso los jardines.

La cocina toscana es sencillez, salud, ricos productos frescos de temporada, sin salsas pesadas en otras regiones italianas o mediterráneas. Se emplea el aceite de oliva generosamente para cocinar (evitando la mantequilla), excelentes aderezos para las ensalada, excelente el pan para mojar, riquísimas sopas y unas hierbas aromáticas inigualables. De hecho, el aceite de oliva quizás sea la estrella de la gastronomía toscana, con aceites diversos realmente cotizados en todo el mundo.

Además de aceite de oliva, hay una lista de ingredientes fabulosos para la despensa: salvia, romero, tomillo, castañas, queso de oveja, frijoles, jamón y pan. Verduras como alcachofas, espárragos, hinojo, guisantes y setas silvestres. Todo esto de una calidad inmensa.

La Toscana en la ciudad también tiene hitos culinarios como la Bistecca alla Fiorentina, un corte de un filete grueso (solomillo) de ternera o buey (de raza Chianina) y que  suele  contener el hueso y  cocinado sobre brasas y saborizado con sólo aceite de oliva, sal y pimienta. Desde los Medecci, todos los años, el 10 de agosto, durante la fiesta de San Lorenzo es tradición tomar este plato con vino Chianti, en Florencia y otros puntos de la Toscana. El csrte de esta carne tiene fama mundial.

La mayoría de los platos de carne en un menú toscano contienen carne de caza. El pato, el conejo y el jabalí son populares.También son excelentes muchos quesos,  aunque el queso de oveja, elaborado con leche de oveja, es el rey de los quesos en la región.

La cocina toscana

La cocina Toscana está llena de platos sencillos y deliciosos. Una de las más comunes es la  ribollita, una sopa rústica, que se es la que se come al día siguiente de hacer la » Minestra di Pane «. Esta sopa de pan y verduras cocidas  lentamente  lleva  principalmente pan duro,  repollo y judías blancas toscanas llamadas cannelini.

Otras recetas toscanas tradicionales:

  • Bruschette: pan tostado frotado con ajo y aceite de oliva
  • Panzanella: Ensalada de pan con tomate y albahaca
  • Pappa al pomodoro: sopa de tomate, muy espesa, con pan
  • Fagioli al fiasco: frijoles a fuego lento
  • All’uccelletto Fagioli: frijoles aderezados con tomate, el ajo y la salvia
  • Pici: la pasta gruesa de espagueti, se sirve con una salsa ligera
  • Pappardelle: pasta ancha y plana con una salsa a base de estofado de liebre o jabalí.

Los postres toscanos

Un favorito es el Panforte Siena, que significa «pan fuerte». Una torta con sabor a almendras, fruta confitada, miel, canela, jengibre y clavos de olor. Se toma todo el año, aunque es más popular durante la Navidad.

Los postres se  toman frecuentemente con un vino dulce. El más famoso de la Toscana es el Vin Santo, servido con galletas para mojar. Pero el más admirado de vino de la región, de hecho en toda Italia, es de Chianti, un vino robusto rojo tradicionalmente embotellado en una botella recubierta de canasta.

Recomiendo la Guia de mis amigos de euroresidentes: Viajar a la Toscana.

2 Comentarios to “Gastronomía Toscana”

  1. Paola dice:

    Platos toscanos típicos y otros alimentos (para completar tu post)

    Antipasto p entrantes o entremeses a base de embutidos (cerdo, jabalí..), y de los célebres »

    – crostini», pan tostado con distintas clases de paté,
    – panzanella, pan duro (de «pueblo» auténtico) mojado en agua, con tomate maduro, cebolla, aceite de oliva virgen, vinagre, sal y hojas de albahaca fresca.
    – Sopa «ribollita» de Florencia, la más famosa de las sopas toscanas
    – «cacciucco» de Livorno: una sopa o zarzuela de pescados y mariscos con cinco tipos de pescado frescoy mariscos.

    Pastas,

    – «pappardelle» (cintas muy anchas) con salsa de liebre.
    – «pici» (spaghetti gruesos) con una gran variedad de salsas.

    Productos del bosque y campo toscano:

    – la trufa, negra o blanca, abundante en los bosques toscanos,
    – las setas, un montón de variedades, se emplean para pastas y los arroces, etc.
    – hierbas naturales (romero, el tomillo, la albahaca, la menta y el orégano),

    Las carnes

    – caza mayor, como el jabalí y el venado,
    – caza menor: la liebre, el conejo, el faisán, la codorniz, la perdíz, la tórtola, el zorzal, etc, a
    – carne vacuno, la «razza chianina», de carne muy tierna y sabrosa, originaria den Valdichiana, y el «bistecca alla fiorentina», chuletones muy gruesos, hechos a la brasa, de uno s 700 gramos,
    – bovino cordero y el cabrito, preparados de muy distintas maneras, siempre jugosos y tiernísimos,
    – aves de corral. pularda y el capón, generalmente rellenos y asados en horno de leña,

    Bueno, ahora os hago seguir una recetita, sencilla y estupenda, que me ha proporcionado mi buena amiga Anna Maria, nacida y residente en Lucca, y que procede del territorio situado en las inmediaciones de los Alpes Apuanos, la cordillera que separa el noroeste de Toscana de la vecina región de Emilia-Romaña.

  2. […] http://blog.cookpad.es/emd1943/2010/07/20/gastronomia-toscana/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

Deja un comentario