Tamales colombianos y sus recetas

11 de noviembre de 2010

tamales-colombianosEn algunos viajes a Colombia siempre me ha llamado la atención la cultura en torno a los tamales y su variedad y riqueza a lo largo y ancho de este país. En Colombia el  tamal es un plato elaborado con masa de maíz cocida  relleno carne de cerdo o pollo acompañado de cebolla, guisantes, huevo cocido, pasas y otros muchísmos ingredientes que varían según la zona de Colombia o la tradición de cada casa, de cada familia. Se encuentra a todas horas en la mayoría de los restaurantes.

Los tamales en Colombia  tienen algunas características propias respecto a los tamales del resto del continente americano. Estas son las principales diferencias:

  • Los tamales en Colombia están exclusivamente envueltos en hojas de plátano frescas (aun verdes). Hay una excepción. En la Costa Atlántica de Colombia los tamales se envuelven en hojas de bijao,que le agregan otro sabor a los tamales.
  • Los tamales colobianos se envuelven de forma distinta , ya que no tiene forma cuadrada, sino ligeramente esférica o incluso ovalada, siendo amarrado únicamente por el extremo superior, lo que le da una apariencia de bolsa, (excepto el llamado Tamal Santandereano, el cual es pequeño, rectangular y es amarrado de la misma forma que en otros países).

Variedades de tamales en Colombia

  • Tamales de Tolima son quizás los tamales colombianos más famosos en la zona centro de Colombia.  Se hacen con harina de maíz, arroz y arveja; se compañan de:  huevo cocido y una rodaja de zanahoria; una porción de tocino; una de carne de cerdo y una presa de pollo; sazonado ligeramente con sal y pimienta; todos estos ingredientes se cocinan envueltos en una hoja de plátano. Se acompañan de arepa o pan y chocolate.
  • Tamal santandereano es de maíz con tocino, costilla de cerdo, gallina y garbanzos, como condimentos lleva  vinagre, cilantro y alcaparras, todo envuelto en una hoja de plátano.
  • El tamal antioqueño. El tamal antioqueño tiene sus singularidad propia. Se elabora con la masa de maíz (la misma que para elaborar arepas antioqueñas) y se le agrega color para que sea amarilla. Se aplana la masa. Encima se echan trozos de zanahoria, carne de cerdo y pollo y numerosas arvejas. Se dobla  la masa y todo se envuelve en las hojas de plátano o bijao. Luego se amarra. Finalmente se dejan en agua hirviendo por cerca de dos horas, para que las hojas suelten su sabor y éste quede impregnado en la masa. En Antioquia, los tamales son típicos de la  cena navideña o para fin de año. También para los domingos.
  • Tamales de Córdoba llevan ingredientes similares pero con berenjena, se dice que por influencia libanesa.
  • Tamales en Cauca. En el Cauca tienen maní, es muy popular el tamal de Pipián, hecho de papa criolla.
  • Tamales en Nariño.  cambia la masa hecha con arroz blanco cocido y molido, más queso blanco rallado, huevos batidos, polvo de hornear, mantequilla, sal y pimienta y su relleno es de pollo o cerdo.
  • Tamales en Cundinamarca se les añade calabaza, en Tolima combinan el arroz con el maíz blanco seco, le echan gallina, carne de cerdo, huevos y que no falte el comino.
  • Tamales llaneros tienen carne de tortuga
  • También hay tamales en la Costa Atlántica y en la Amazonia.

Me he basado para realizar este artículo en Wikipedia: Tamal.

Recetas de tamales colombianos y de otros tamales

2 Comentarios to “Tamales colombianos y sus recetas”

  1. Abel Olaya Rojas dice:

    Vivo en el Tolima, tengo una percepción muy universal de las diferentes formas de alimentación existentes. La alta cocina se enfoca en la percepción de los sentidos ( aroma, presentación, sabores, texturas) pero de lo nutricional, no hay mucho que desear, por el trato que se le da al ingrediente al procesarlo y por el mismo objetivo que se persigue: «convencer a traves de los sentidos, y los sentidos no perciben nutrientes y beneficios. En eso hay más sabiduría en la cocina ancestral. Ej desmechado de cascara de plátano en la cocina indigena amazónica. Para el caso del tamal colombiano, me parece una comida ( se consúmen grandes volumenes en el interior del país), si analizamos el asunto, es una cómida pésima al contener demasiada grasa de origen animal, demasiadas harinas, y demasiados condimentos, sumado a eso los tiempos que duran preparados y las recalentadas que se le dan. Además a diferencia de la pizza ( que es muy versatil) el tamal en cada región se ha quedado limitado a la misma receta tradicional, imaginemos la pizza con la misma receta en sus lugares de orígen.En Mi esperiencia hemos variado el tamal, apoyandonos en el principio :HAZ LO QUE PUEDAS CON LO QUE TENGAS, DONDE ESTES, siempre pensando en el beneficio nutricional, estudiaando las diferentes recetas de acuerdo a las regiones y acogiendo lo que aporta beneficios. La experincia ha sido buenísima, y hemos aprendido a encontrarnos con un tamal diferente cada que lo preparamos en casa, y asi con muchos platos. NO APEGANDONOS A LA FORMA.

  2. olivia noriega ramirez dice:

    yo soy europea y he probado grandes platos como el tamal hhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmmmmm
    ES TAN DELICIOSO Y PICANTE
    deben probarlo

Deja un comentario