Las hallacas venezolanas, sus tipos y recetas

17 de noviembre de 2010

Como se acerca la Navidad, quizás es buen tiempo para hablar ahora de las hallacas venezolanas, sus tipos (variedades y recetas), apoyándome en las que hay publicadas en Mis Recetas. Además, tras hablar de los tamales colombianos y sus recetas, seguimos en la misma familia dentro del grupo formado por hallacas, tamales y humitas.

Se habla más de  hallaca o hayaca en Venezuela, donde es el plato nacional; aunque  el Caribe y  Colombia, es el ámbito geográfico donde se desenvuelve.  Es típico de la Navidad (plato principal en las cenas de Nochebuena y Año Nuevo las hallacas se acompañan de pan de jamón, pernil de cochino, ensalada de gallina, ponche, torta negra, dulce de lechoza), y su compleja elaboración sirve para reunir a las familias en torno a la elaboración del plato. Se tardan varios días (incluso semanas) en su elaboración.

¿Qué es una hallaca?

Básicamente consiste en un pastel elaborado con masa de maíz. Pero no es una masa cualquiera, se le da sabor con caldo de gallina y se con onoto El relleno del pastel es espectacular:  un guiso de carne de res y cerdo (hay también hallacas de pescado pescado), con otros muchos ingredientes, entre ellos: aceitunas, uvas pasas, pimentón y cebolla. Todo ello se envuelve  envuelto guardando una forma rectangular en hojas de plátano o de bijao (hoja similar a la del plátano,), y se ata con pabilo o pita.  No es un plato exclusivamente navideño, también se toma a lo largo del año, especialmente en las celebraciones especiales (bodas, bautizos, etc.)

Aparte de Venezuela, en ciudades de Colombia como Cúcuta y Barranquilla  las hallacas se comen todo  todo el año. En España,  en las Canarias, en Ecuador se está convirtiendo en un plato nacional, especialmente en Navidad. Y es que la hallacas enganchan a quien las prueban y las hacen.

Breve historia de las hallacas venezolanas

La historia de las hallacas es apasionante. Tiene su nacimiento en colonización española (siglos XV – XVI), y como muchos de los extraordinarios platos de la humanidad sus orígenes son muy humildes:   los esclavos y sirvientes indígenas recogían los restos de las comidas de sus colonos  para hacer un plato que les sirviese de alimento extra. Otras fuentes avalan que españoles también tomaron cartas en en «mejorar» el tamal, entre otros platos precolombinos, ampliando los ingredientes de su relleno con productos de Europa. Tales esfuerzos representaron una adaptación colonial al paladar europeo del español en América. La historia de la hallaca en Venezuela es muy rica y aparece en muchos hechos históricos relevantes. Desde la construcción del  «Camino de los españoles» (Puerto de La Guaira con Caracas),y las enfermedades de los indios al consumir solo maíz para lo que se propició la «donación de de  sobrantes de las comidas», algo que llegó posteriormente a recomendar hasta el propio obispo de Caracas.

En todo caso la historia de la  hallaca es un ejemplo interesantísimo de la interacción de dos culturas, la riqueza  del mestizaje, la cultura criolla y sus manifestaciones universales.

Tipos y  variedades de hallacas venezolanas y limítrofes

  • Hallaca Caraqueña. Es la hallaca de Caracas, campeona en el número de ingredientes en su guiso de relleno (hasta 25 ingredientes diferentes). Tiene un sabor un poco dulce. Es típica no sólo de Caracas , es también muy popular el algunos de los estados venezolanos Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas. Tiene algunos trucos muy interesantes. Por ejemplo,  para conseguir un guiso más consistente se le agrega un poco de harina de maíz, también  limón y salsa inglesa. Además lleva almendras al adorno que la identifican de l resto de las hallacas venezolanas. Ver receta de hallacas caraqueñas (paso a paso).
  • Hallaca Andina. Es típica de los estados de Táchira, Mérida y Trujillo. Una de sus principales peculiaridades es que a la preparación del guiso de relleno se  le añaden garbanzos. También suele ser frecuente añadirle trozos de tomate sin semilla, sin piel  y escaldándolos unos minutos para que quede una textura de tomate parecida a las de las salsas caseras.
  • Hallaca Llanera (Venezuela). No hay que confundirla con la Llanera colombiana que se prepara en los Llanos Orientales y Caribe colombiano. La Llanera venezolana es la típica de  los de estados de  Barinas, Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa. Su rasgo principal es su sencillez. Es  bastante similar a la hallaca caraqueña pero lleva bastantes menos ingredientes. Su singularidad estriba en su sabor un poco picante.
  • Hallaca oriental. Típica de Sucre, Anzoátegui Monagas y Bolívar. Se identifica por sus ruedas de papas y de huevos salcochados como adorno aunque varía en cada hogar de esta zona.
  • Hallaca de pescado. Es típica como plato navideño en el oriente venezolano (Isla de Margarita). La base es el pescado de esta zona geográfica, aunque le tipo de pescado  a utilizar varía según los distintos ámbitos geográficos y casas.
  • Hallaca de plátano.  Su origen es zuliano (Santa Bárbara del Zulia). Se utiliza  plátano verde para hacer la masa. El resultado es una hallaca de color oscuro y un tanto  amoratado.   El sabor de la hallaca de plátano es sabor un poco amargo que constituye el atractivo propiamente de este tipo de hallacas. Los ingredientes para el guiso y son muy similares  a los de la hallaca tradicional.
  • Hallaca Angostureña. Se conoce también como hallaca seca. Típica de los llanos occidentales. Su nombre obedece  a que los comerciantes llaneros la comían durante sus viales  a Angostura (Ciudad Bolívar). Se identifica por su consistencia muy firme .

Temas relacionados con las Hallacas venezolanas, sus tipos y recetas

13 Comentarios to “Las hallacas venezolanas, sus tipos y recetas”

  1. naty paO dice:

    si aparesiera la cena navideña tuviera completa vale

  2. vivi 20 años en caracas ,y la hayacas es un plato muy rico,y desde españa donde vivo actualmente deseo hacerlas ya q aca no las consigo nesecito la reseta de la hayaca caraqueña porque voy ha prepararlas muchas gracias

  3. emd1943 dice:

    La mejor receta de hallaca caraqueña. Ver Haraca caraqueña

  4. sra ferrer dice:

    Las hallacas maracuchas no son de platano, en algunas partes puede que la preparen de esa manera. Se elaboran con harina de maiz parecida a las caraqueñas, muy finas, tocino, puerco, carne o gallina o tods unidos, mucha verdura, encurtidos ,alcaparras, aceitunas y pasas a la masa se le coloca tocino y se hacen tiritas de pimenton para el adorno, lleva garbanzos el guiso y se envuelven con bijao (mucho mejor que el platano) y quedan exquisitas!

  5. Ana Díaz dice:

    Hola,
    Proponemos las hallacas venezolanas tradicionales en Barcelona, con la receta y los ingredientes tradicionales: todo Venezuela en un plato!
    Encuentranos y pasa tus encargos
    Un cordial saludo,
    Ana.

  6. Ana Díaz dice:

    Si, en la navidad, todo venezolano que se respete debe tener en su mesa, al menos la noche de navidad una hallaca bien preparada y sus tradicionales acompañantes, el asado negro, el pan de jamón, la tradicional ensalada de gallina, que hacen de esta celebración navideña, un gusto para la familia y el paladar. sabores necesarios de recordar y de mantener la tradición.

  7. Ana Díaz dice:

    Hola, sugerimos probar las hallacas que se ofrecen en Barcelona

  8. russo dice:

    por que no sale lo que quiero ´por dios hay es un trabajo de clase tengan conpacion

  9. genesis dice:

    mas fino

  10. genesis dice:

    navida que linda navida es un dia de alegria y de felicida

  11. Maria dice:

    es de lo mejor esta pagina….!
    q super

  12. wendys tinedo dice:

    hola sujerimos no comer allacas sin huevo como las comemos en horientes

  13. carla dice:

    me encanta!!!!!!!!!!!!!!!porque esto es para mi maestra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!tengo 15 años

Deja un comentario