Cena del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos

28 de noviembre de 2010

pavo-accion-graciasLa cena familiar del día de acción de gracias (thanksgiving) cada año gana más popularidad entre la comunidad latina que reside en los Estados Unidos y Canadá. En los últimos años incluso, México, Costa Rica, Chile, Argentina, Colombia, por supuesto Puerto Rico, República Dominicana se están introduciendo en esta tradición típica norteamericana.

En los Estados Unidos el día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre y viene marcado por tres hitos importantes: la cena familiar (y con amigos), el desfile en Manhattan, y el inicio de las compras navideñas, el día siguiente viernes, a la celebración del thanksgiving day. En Nueva York se celebra de forma más intensa que en otras ciudades de los Estados Unidos quizás por el desfile y el ambiente comercia que rodea esas fechas.

La Cena de Acción de Gracias en Estados Unidos (EEUU)

En la Cena de Acción de Gracias el gran protagonista es pavo asado al horno.  Aunque la tradición gastronómica de la fecha lleva implícita la costumbre de utilizar los ingredientes y hierbas aromáticas de los índios nativos (como por ejemplo la salvia). Es una cena muy parecida a la cena de Nochebuena que se hace en la mayor parte de los países occidentales.  El pavo ocupa un lugar tan destacado que muchos norteamericanos le llaman al «Thanksgiving Day» el «Turkey Day» (día del pavo). Un plato alternativo al pavo lo constituye el  pato o el ganso. El pavo también tiene una versión vegetariana llamada  «Tofurkey» (tofupavo), hecha lógicamente con tofu

En algunos estados se recurren a aves autóctonas. Por ejemplo en Texas se ha llegado a sugerir con relativo éxito la codorniz como plato principal para una fiesta de Acción de Gracias en Texas. Hay otra alternativas. Por ejemplo el uso de tres aves (pavo, pato y pollo) cocinados juntos. En la Costa oeste de los Estados Unidos, el cangrejo Dungeness dado que la temporada de cangrejo se inicia a principios de noviembre. En los Estados del Noreste de Estados Unidos, el  ciervo como pieza central por la temporada de caza de  venados. En Alaska en algunos pueblos se come carne de ballena.  Y los Inmigrantes irlandeses  por ejemplo recurren a las costillas de carne de vacuno.

En cualquier caso, el pavo es el gran protagonista y se sirve con algunas salsas y guarniciones típicas de esta cena, donde predominan los productos autóctonos. Son los siguientes:

  • Salsa de arándanos (generalmente dulce y que contrasta con los sabores salados de la carne),
  • Judías verdes cocidas en lo que se denomina: green bean casserole,
  • Puré de patatas, maíz, maíz dulce, etc.

Los postres de la cena de Acción de Gracias también son tradicionales y típicos de este día:

  • Pecan pie (pastel de pecán), tarta de manzana,
  • Sweet potato pie (tarta de batatas)
  • Pastel de calabaza,
  • Pastel de pacana,
  • Pastel de manzana,
  • Pastel de moras,

En el capítulo de bebidas las más populares en esta cena son  la sidra de manzana, el vino y el champán. Cómo puede verse una cena muy similar a la cena de Navidad o Nochebuena nuestra. Aunque yo recomendaría los postres. Todas las tartas indicadas más arriba están deliciosas.

Cena de Acción de Gracias  de la comunidad hispana (Puerto Rico y otros estados)

En Puerto Rico, la comida de Acción de Gracias se completa con arroz con gandules (arroz con gandules), flan de calabaza, ensalada de papas, batatas asadas, sidra, etc . La comunidad Cubana-americana tradicionalmente sirve el pavo junto a un cerdo asado pequeño y con  arroz blanco  o frijoles.

Temas relacionados con la Cena del Día de Acción de Gracias (EEUU)

2 Comentarios to “Cena del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos”

  1. anonimo dice:

    esta tradicion deberia entrar en españa tambien se lo he dicho a mi familia muchisimas veces. yo vivo en EEUU y este dia no me muevo del pais al contrario, me quedo en estados unidos y voy a celebrarlo con la familia que me acogio cuando llegue a estudiar durante un año…..me quieren como una mas aunque ahora ya no viva con ellos y este trabajando. por supuesto viajo mucho a mi pais cuando he terminado los rodajes y hago un descanso volviendo a casa para descansar unas semanas, pero mi vida esta hecha en EEUU y aqui me toca integrarme, es una forma de que los americanos vean un esfuerzo por tu parte de respeto hacia su cultura y tradiciones.

  2. Domingo dice:

    Me han hablado mucho de esta tradicion y lo importante que es en USA.Como agente de Viajes me encantaría poder vivir la experiencia compartiendo con algunos familiares y amigos que tengo en Metuchen, N.Jersey, pero los medios económicos en estos tiempos; es muy dificil.. Si alguna Línea aérea me ofreciera una cortesía sólo en el ticket aereo, viajaria con el propósito de promover esta fecha, como una tradición importante en este país y que con el tiempo puede atraer a miles de turistas que quiera viajar a compartir con sus familias residentes en los Estados Unidos.. Quiero sólo un asiento de Santiago de Chile a newark y cumplo mi sueño.. Ojalá en primera clase para conocer ese servio alguna vez, puede ser la ida el 23 de Nov y el regreso el 30 del mismo mes. Confío que todo saldrá bien..
    Domingo Estrada fono.72-232163 98176227, Rgua Chile.

Deja un comentario